Expansión alerta de que Asturias es junto a Cataluña la región con más impuestos personales del mundo: de cada 100 euros, 60 se van en impuestos

IMPUESTOS EXCESIVOS

Información extraída del artículo de Expansión

Cataluña y Asturias, las dos regiones con más impuestos personales del mundo

Asturias es una región especialmente susceptible de sufrir deslocalizaciones y fugas de capitales, según ha alertado el artículo de Expansión.

Ello se debe a la reactivación del impuesto del Patrimonio sumado al aumento del IRPF. Ambos impuestos crean un efecto conjunto que, en el caso de Cataluña y Asturias, puede superar el 60%. Traducido, eso quiere decir que los contribuyentes con más ingresos y con patrimonio puede pagar en estas comunidades el equivalente al 60% de sus rendimientos totales; o dicho de otra forma, de cada 100 euros generados, estos ciudadanos pagarían en impuestos 60.

La subida del IRPF ha colocado a España entre los países que más gravan a las rentas del trabajo del mundo. El tipo marginal máximo de España (52%) es el tercero más elevado de la Unión Europea –tras los de Suecia y Bélgica–, y el tercero del mundo.

Además, cualquier español pagará más IRPF que un ciudadano de cualquiera de los grandes países.

Si se consideran las tarifas autonómicas que algunas comunidades han añadido a los tramos superiores del IRPF, se constata que el tipo marginal máximo de Asturias ha subido al 55,5%, sólo superado por el de Cataluña (el 56%).

  Ello “las convierte en las regiones con un tipo marginal máximo más elevado de Europa, con la única salvedad de Suecia (56,6%)”, señala un informe del Instituto Juan de Mariana que adelantó EXPANSIÓN.

Encima, estas regiones han reactivado el Impuesto sobre el Patrimonio. Las únicas regiones que no lo han hecho son Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. De esta forma, la reactivación de Patrimonio se suma al aumento del IRPF, ya que ambos impuestos crean un efecto conjunto que, en el caso de Cataluña y Asturias, puede superar el 60%.

¿Y tú qué opinas de esto?