El gobierno de Cascos insiste a Rajoy en que se apruebe la reforma laboral cuanto antes para luchar contra el paro desbocado

REFORMA LABORAL YA

El Principado insiste en que Asturias necesita urgentemente que el Gobierno central apruebe la reforma laboral que ha anunciado

  • El paro se incrementa en un 6,7% en enero y alcanza los 96.607 desempleados, impulsado por el sector servicios, que concentra el 80% de la subida

02/02/2012

(Oviedo).- El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, insta de nuevo al Gobierno central a que “ponga en marcha hoy mejor que mañana la reforma laboral” que anunció ya en su campaña electoral y que aún no está aprobada, porque cada minuto que pierde están desapareciendo puestos de trabajo y cada uno de ellos conlleva un drama familiar detrás. Recuerda que el Servicio Público de Empleo del Principado está trabajando ya en febrero sin conocer los ingresos que recibirá del Ministerio de Trabajo y sin que el nuevo Gobierno Central haya aprobado la Estrategia Española de Empleo, que es imprescindible para que las Comunidades Autónomas puedan diseñar su actuación en materia de políticas activas de empleo, tan necesarias en este momento.

Igualmente, la situación de prórroga presupuestaria pactada por los partidos de la oposición impide el desarrollo de determinados programas de ayuda a la contratación por parte de empresas privadas, que el ejecutivo asturiano tenía previsto poner en marcha.

Mientras el Gobierno central no apruebe la reforma laboral y confirme las transferencias de fondos del Estado al Principado, el Ejecutivo autonómico no tiene margen de actuación para poner en marcha los programas de dinamización del mercado laboral, de PYMES, autónomos o emprendedores que tiene en cartera. De ahí la necesidad imperiosa de que el gobierno central tome decisiones, puesto que mientras tanto, el desempleo seguirá creciendo.

Asturias ha sumado durante el mes de enero 6.070 parados y ha alcanzado los 96.607, un 6,7 por ciento más que hace un mes y un récord absoluto en la región. Esta cifra supone un incremento del 12,32% respecto al año anterior, con 10.599 desempleados más que en el mismo período de 2010. La subida experimentada es similar a la de ejercicios anteriores, a excepción del año 2009, en el que se elevó en un 10,61% (el año pasado el incremento fue del 6,71% y en 2010 del 5,92%).

El sector servicios lidera la subida del desempleo regional, concentrando casi el ochenta por ciento del incremento (79,4%). Esto supone un incremento del 8,33% (4.822 personas) respecto al mes anterior. En la construcción se ha elevado en 723 personas (5,02%), en la industria en 400 personas (4,07%), en agricultura y pesca en 33 personas (2,61%) y en el colectivo de personas sin un empleo anterior en 92 (1,29%).

Datos cualitativos

Por edades, el colectivo más afectado ha sido el de los ciudadanos de entre 25 y 45 años, que han padecido un incremento de 4.054 personas (8,24%), seguido de los mayores de 45 años, con una subida de 1.575 personas (4,86%) y los menores de 25, por último, con un aumento cifrado en 441 personas.

Por sexos, el incremento del paro ha afectado especialmente a las mujeres, con un incremento del 7,49% frente al 5,91% de los varones. El incremento interanual, sin embargo, refleja un mayor impacto entre los hombres, puesto que se ha elevado en un 16,33% mientras que, en el caso del sexo femenino, el aumento ha sido del 8,68%.

¿Y tú qué opinas de esto?