SIN DUCHAS NI COMIDAS
Izquierda Unida en Galicia (Esquerda Unida) ha denunciado la presunta pretensión de la Xunta de cobrar por los servicios prestados a los enfermos en los hospitales, como «duchas y comidas».
«Un hospital no es una pensión y la hospitalización de un paciente es necesaria para para la prestación de una correcta asistencia sanitaria», ha respondido la coalición de izquierdas a esos intentos de ahorro de costes en Sanidad del actual gobierno autonómico gallego del PP.
IU ha hecho por tanto un llamamiento a los ciudadanos a movilizarse contra los recortes sociales, ejecutados por los gobiernos gallego y español con la excusa de la crisis económica. La formación defiende que la sanidad debe seguir siendo siempre «pública y gratuita sin excepciones», de modo que rechaza de plano los intentos del Ejecutivo autonómico de cobrar por algunos servicios públicos.
Izquierda Unida también condenó el bloqueo sin avisar de las tarjetas sanitarias de parados de larga duración y de personas sin recursos. «La prohibición del acceso a la sanidad pública de estos colectivos evidencia las verdaderas intenciones antisociales del PP, que pretende desmantelar lo poco que queda del Estado del Bienestar».