Standard&Poor’s mantiene el rating de Galicia en AA-/A-1+ porque se espera que alcance su máximo de deuda en 2012

Galicia seguirá mejorando el diferencial positivo y se situará un 0,7% por debajo de la media en endeudamiento a finales de año

  • La Comunidad gallega ya consiguió colocarse hace medio año con tasas inferiores en el ratio deuda-PIB
  • En lo que va de legislatura cumplió siempre los acuerdos aprobados en el CPFF
  • El Ejecutivo autonómico lleva ejecutado el 82% de su programa anual, lo que demuestra que los mercados consideran a la comunidad solvente y fiable

Santiago, 5 de octubre de 2011- La Comunidad gallega continuará mejorando su diferencial positivo y se situará un 0,7% por debajo de la media en endeudamiento a finales del presente ejercicio, después de llevar ya medio año con tasas inferiores al conjunto de España en cuanto a deuda-PIB.

Así lo prevé el director general de Política Financiera y Tesoro de la Consellería de Hacienda, Manuel Galdo, quien recordó que en el año 2008 Galicia se situaba un 0,4% por encima del promedio, mientras que en el segundo trimestre de 2011 –último dato hecho público por el Banco de España- la comunidad está un 0,2% por debajo del de la media estatal.

Además, explicó en comisión parlamentaria que si se incluye la deuda de las empresas públicas el diferencial positivo de Galicia se incrementará hasta un 2% a finales del presente ejercicio, como consecuencia de que la deuda de las empresas públicas gallegas es casi cuatro veces menor que la media, la tercera comunidad con menor endeudamiento. Subrayó que esto demuestra que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.

El director general de Política Financiera y Tesoro recordó que la autonomía cumplió siempre en lo que va de legislatura los acuerdos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), por lo que aumentó su endeudamiento siempre en las márgenes autorizadas por el Gobierno central.

Manuel Galdo destacó que el Ejecutivo autonómico ya lleva ejecutado el 82% de su programa de endeudamiento, lo que demuestra que los mercados financieros siguen considerando a esta comunidad solvente y fiable. “La deuda gallega presenta una evolución mucho mejor que la media de comunidades y que la del Estado, tanto en términos de PIB, per cápita o sobre ingresos corrientes”, expuso.

Standard & Poor’s acaba de confirmar que mantiene el rating de Galicia en AA-/A-1+ al considerar que el Gobierno autonómico tiene un fuerte compromiso para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal del pactos de estabilidad nacional para las comunidades españolas. La agencia de calificación basa en la valoración positiva que hace de sus estados financieros y también destaca que la carga de la deuda de la comunidad autónoma llegará a su pico en 2012, año a partir del cual comenzará a disminuir.

En este sentido, el representante de la Consellería de Hacienda apuntó que en la actualidad Galicia tiene el mismo rating que España y añadió que cuando llegó este Gobierno a la Xunta lo de la comunidad autónoma estaba dos escalones por debajo del estatal.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s