El Principado requiere alternativas al proyecto del puerto de Figueras por su fuerte impacto ambiental

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra que el Principado haya atendido las alegaciones que presentamos al proyecto de reordenación de dársenas en el puerto de Figueras en el concejo de Castropol por su fuerte impacto ambiental, tal como publica el Bopa de hoy se les solicite un detallado estudio de impacto ambiental de las obras previstas y de otras alternativas mas adecuadas para ello.

El proyecto prevé además de la necesaria urbanización de la zona terrestre inmediata, se plantea la parte más discutible y agresiva del proyecto, que es la sustitución del dique flotante actual por un dique, o, lo que es peor, por una escollera (al estilo de la famosa “escollera” de Ribadeo de infausta y permanente memoria contra la que tanto luchamos).

Hay que recordar que el puerto previsto está dentro de la Ría del Eo que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección. Al tratarse de una Reserva Parcial se permite la explotación de los recursos siempre que sean compatibles con la conservación de los valores que se pretenden proteger.

También la Ria del Eo está incluida desde el año 1971 en el Convenio de Ramsar, de zonas húmedas de importancia internacional y está declarada Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA. Desde el año 1988 es Refugio de Caza. Además, tanto la Ría del Eo como el río Eo figuran en la lista de Lugares de Interés Comunitario, LIC, lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación.

Hay que recordar que la propuesta realizada por el Principado carecía del mínimo rigor en los estudios de actuaciones en la ría, porque estamos hablando de una actuación en un espacio natural extremadamente frágil. Escandaliza observar como la memoria pasa de puntillas sobre el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena, cuestión FUNDAMENTAL porque estamos actuando sobre una ría y todo el ecosistema que se fundamenta en ella, no sobre un campo silvestre.

Pero no solo la Coordinadora Ecologista crítico el disparatado proyecto, la propia Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Secretaría Xeral de Calidade en Avaliación Ambiental de la Xunta, criticaron la memoria presentada.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s