El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, ha alertado de que más de 3.600 familias asturianas han perdido su vivienda desde que comenzó la crisis económica, pero «siguen con una condena de por vida pagando su crédito hipotecario».
La UCE critica duramente el que los bancos ejecuten las hipotecas, y se queden con la vivienda aportando tan solo el 50 por ciento del valor de tasación, condenando de estas formas a las familias de por vida a seguir pagando las citadas hipotecas aunque ya no tengan vivienda.
La Unión de Consumidores de Asturias-UCE remitió a los 78 Ayuntamientos asturianos una Propuesta de Moción, pidiendo que se debata y apruebe en los Plenos municipales, en la que se exige al Gobierno central que se ponga en marcha una iniciativa legislativa para modificar la Ley Hipotecaria, y así lograr incorporar la figura jurídica de la ‘Dación en Pago’. Es decir, que una vez ejecutada la hipoteca por el banco al quedarse con la vivienda del acreedor, quede saldada totalmente la deuda de éste con la entidad financiera. Se trata de una las principales reivindicaciones del Movimiento Indignado que recorre España.
La UCE también ha hecho público que, después de enviar a todas las formaciones políticas asturianas la iniciativa para incorporar la figura jurídica de la ‘Dación en Pago’, tan sólo Foro Asturias ha asumido esta iniciativa, descartada por el PSOE y PP asturianos.
UCE insta también al Gobierno de España a que apruebe una moratoria o ponga de forma urgente en marcha las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.