Una investigación de la Policía Autonómica revela que el incendiario detenido el pasado mes de julio en Negreira pudo ser el autor de 11 fuegos más en los que ardieron 500 hectáreas
Santiago, 12 de agosto de 2011.- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, destacó hoy durante una visita al ayuntamiento de Teo, que gracias al trabajo de investigación constante que lleva a cabo a Policía Autonómica, que el incendiario detenido en el mes de junio en Negreira pudo ser el autor de 11 fuegos más en los que ardieron 500 hectáreas.
El pasado 29 de julio, funcionarios pertenecientes a la Jefatura Provincial de Santiago de Compostela de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia detuvieron a un vecino de Negreira (A Coruña), que se declaró autor de un incendio forestal en la localidad.
El detenido fue puesto la disposición Judicial en el Juzgado de Guardia de Negreira, imputándosele un fuego en el Monte de la Pena (Negreira) que afectó a una superficie de 3.500 metros cuadrados de monte raso. En su declaración, el detenido manifestó ser el autor del fuego, que se originó en varios puntos después de quemar matorrales en una hinca propiedad de su familia en la parroquia de Aro.
Ante la coincidencia del modus operandi del incendio con otros ocurridos en la zona y conociendo que el autor ya había sido detenido por incendio forestal en el 2009, los agentes de la brigada antincendios de la Policía Autonómica decidieron continuar con las tareas de investigación para determinar si el detenido podía ser el autor de más incendios.
Como resultado de estas pesquisas, se le imputan al presunto incendiario la autoría de otros once fuegos ocurridos desde el año 2008 en las cercanías del lugar de Tuñas, parroquia de Aro, ayuntamiento de Negreira. Concretamente, se trata de un fuego en el año 2008, 2 en 2009, 5 en 2010 y cuatro incendios en el que llevamos de año en los que ardieron un total de 510 hectáreas.
Todos estos fuegos comparten una misma forma de iniciarse: aplicación directa del fuego (mechero), varios focos de inicio, zonas de caminos y pistas transitables en vehículos y actuación impulsiva en el momento de provocar los fuegos.