Javier Guerra adelanta que la Xunta actuará de manera directa si el gobierno no defiende al sector naval
- El conselleiro de Economía e Industria destacó hoy en el Parlamento gallego que “no podemos esperar, ya que en un sector tan competitivo como el naval, y difícil que las salidas del mercado, sean temporales”
- Guerra afirma que “el Gobierno central cuenta con la colaboración de la Xunta para la búsqueda de soluciones inmediatas, sino intentaremos hacerlo nosotros”
- El conselleiro dio cuenta de la propuesta de alternativas elaboradas por la Xunta y el naval que ayer fueron enviadas el Gobierno de España con el objetivo de salvar “un sector estratégico para Galicia que genera 14.000 empleos”
- La Xunta no entiende como es posible que en un momento tan complicado para lo naval se plantee la liquidación de Pymar
- El conselleiro lamenta la “despreocupación total del gobierno de España por el sector del naval” y recuerda que la Xunta aportou 37 millones el Fondo de Pymar para el rescate de astilleros e industria auxiliar
Santiago, 29 de julio de 2011.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, compareció hoy en el Parlamento Gallego para defender la postura de la Xunta de Galicia ante la situación por la que pasa el sector naval. Guerra afirmó que Galicia “no puede esperar” y señaló que «en un sector tan competitivo como el naval es difícil que las salidas del mercado sean temporales” por lo que exigió la máxima celeridad al ejecutivo central y adelantó que “la Xunta de Galicia actuará de manera directa si el Gobierno Central no defiende el sector naval”.
El conselleiro alertó de que la supresión del Tax Liara está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos ya que la suspensión del sistema afecta también a los barcos en construcción. Guerra afirmó que “si se alarga la situación actual se había complicado todo mucho más, estando en peligro los puestos de trabajo de 14.000 personas”. La Xunta se ponen a disposición del Gobierno central que “contará con la colaboración del Gobierno gallego para la búsqueda de alternativas, pero debe de encontrar una solución de manera inmediata”, señaló. “Es necesario insistir desde Galicia en la importancia de actuar con celeridad para buscar soluciones a las incertidumbres generadas por la investigación”, afirmó el consejero.
Guerra señaló que la industria naval gallega está en una clara desventaja en relación a sus competidores, “la mera apertura del procedimiento, con independencia del resultado –apunta el conselleiro- está ya a beneficiando la otros países de la UE que ven mejorada su posición competitiva con la salida del mercado de los astilleros españoles”. El conselleiro aseguró que “está en peligro a continuidad del sector” ya que la suspensión “genera incertidumbre e inseguridad a los armadores que pueden dejar de ver España como un padres atractivo”.
Las propuestas
El informe con las alternativas elaborado por el Gobierno gallego, junto al sector naval, fue enviado ayer a Madrid y hoy presentado por Guerra en el Parlamento. “Nuestro punto de vista es defender la legalidad del sistema de arrendamiento actual y luego buscar una solución para la situación a cara descubierta el futuro, que permita la continuidad del sector naval”, apuntó el consejero.
El documento, que desde hoy se puede consultar en la web de la Consellería de Economía e Industria, está basado en el derecho y en la jurisprudencia comunitaria para la defensa del sistema de arrendamiento actual. En el texto se detallan argumentos jurídicos para garantizar que las construcciones de barcos en curso no se vean afectadas por la suspensión de esta fórmula de financiación, que en ningún caso debería tener efectos retroactivos.
El conselleiro explicó que el documento también incluye las propuestas para poner en marcha fórmulas alternativas a la amortización acelerada, que pasan por un sistema de amortización libre, que permitirá a las compañías seguir contratando y favorecer la supervivencia de los astilleros y de la industria auxiliar.
Por otra parte, el consejero señaló que “la Xunta no entiende como es posible que en un momento tan complicado para el sector naval se plantee la liquidación de Pymar” y confirmó que “el Gobierno gallego impugnará el acuerdo de liquidación del Fondo de Garantía”. Guerra lamentó que “nos últimos dos años el gobierno de España no aportou nada al Fondo Patrimonial de Garantías para nuevas construcciones, mostrando una despreocupación total por este sector” y recordó que la Xunta de Galicia aportó al fondo 37 millones de euros.