En los cinco primeros meses del año el Sergas ahorró 50 millones de euros gracias al impulso generado por el catálogo priorizado de medicamentos
Así lo destacó la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Pilar Farjas Abadía, en los actos del Día del Médico, donde, además, agradeció el compromiso y la apuesta de los médicos por la viabilidad del sistema
Remarcó, también, la importante labor de los colegios profesionales, que constituyen “espacios de libertad y compromiso, orientados a la regulación libre de las actividades médicas, con sólidos fundamentos deontológicos, y con el objetivo de garantizar un mejor servicio a los usuarios”
Vilamarín (Ourense), 18 de junio de 2011.- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, agradeció hoy expresamente, en el ayuntamiento ourensano de Vilamarín, en los actos del Día del Médico que organiza el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense, “el compromiso y la apuesta de los médicos, y también de los colegios, por la viabilidad del sistema, por la eficiencia, y más concretamente, por la aplicación de las medidas de buen uso de los recursos terapéuticos y farmacológicos”.
En este foro, la máxima autoridad sanitaria gallega destacó que, gracias al impulso generado por el Catálogo priorizado de medicamentos, “el Servicio Gallego de Salud ahorró ya, en los cinco primeros meses del año, 50 millones de euros”. Además, según indicó, en menos de dos años la prescripción de medicamentos genéricos casi se triplicó en la Comunidad Autónoma, estando actualmente próxima al 30%. Asimismo, destacó que el gasto medio por receta se redujo case en un 15%.
Tal y como remarcó Pilar Farjas, Sanidad y los colegios “compartimos el deber y el interés por el derecho a la salud, por la prestación de servicios sanitarios de calidad, y por conseguir un sistema sanitario justo, equitativo y eficiente, y creo que, entre todos, debemos encontrar la forma de cumplir con este compromiso ético y profesional”.
Según la conselleira, “los profesionales sois el principal activo del sistema, los agentes imprescindibles para su buen funcionamiento”. También son corresponsables, prosiguió Pilar Farjas, “de la adecuada utilización de los recursos, de la indicación de pruebas diagnósticas y de la prescripción de medicamentos, por eso, hoy más que nunca, la garantía de sostenibilidade y de mejora de la sanidad pública depende de cada una de vuestras decisiones, de nuestras decisiones”.
Para la presidenta del Sergas, “dar valor la cada decisión clínica, diagnóstica o terapéutica es el mayor reto que afrontamos para garantizar el futuro de nuestro sistema sanitario. Vuestras decisiones cotidianas, en el contexto de mejora, de eficiencia, de integración y continuidad asistencial, de innovación, así como de coparticipación con los pacientes, son la verdadera palanca para lo futuro”.
La conselleira de Sanidad señaló, también, que la Administración gallega es consciente que para conseguir que la gestión sea realmente eficiente “es imprescindible vuestra implicación, la de los profesionales, colegios y sociedades científicas, pues, sois los agentes fundamentales para garantizar la viabilidad y sostenibilidade de nuestro sistema sanitario”.
Importancia de la colexiación
También en este acto, Pilar Farjas remarcó que “los colegios profesionales constituyen espacios de libertad y compromiso, orientados, claramente, a la regulación libre de las actividades médicas, con sólidos fundamentos deontológicos, y siempre con el objetivo de garantizar un mejor servicio a los usuarios”.
El doble objetivo de protección, tanto de los profesionales cómo de la ciudadanía, “es la base sobre la que se asienta el reconocido interés general y la funcionalidad” de los colegios profesionales médicos. “En este contexto, entendemos -dijo la conselleira- que la colexiación es inherente a la propia profesión, a la actividad que tiene como destinatario inmediato al paciente, usuario o ciudadano”.
En este sentido, señaló que la Ley 1/2010 por la que se modifica la ley anterior de colegios profesionales del 2001, establece la colexiación obligatoria para los profesionales médicos y demás profesionales de ciencias de la salud al servicio de las administraciones públicas, con funciones que comprendan la realización de actos profesionales que tengan como destinatarios inmediatos a los usuarios del sistema público de salud de Galicia, y también para el ejercicio de la actividad personal.
Sobre ella, recordó que el Gobierno central recurreu las disposiciones sobre la obligatoriedad de la colexiación de esta ley gallega que, como consecuencia, estuvo suspendida. No obstante, la petición de la Xunta, el Tribunal Constitucional levantó esta suspensión, rechazando los argumentos del Gobierno Estatal.
Compromiso con profesionales y pacientes
Pilar Farjas destacó, además, la importancia del compromiso de los colegios con los profesionales y con los pacientes, compromiso que “compartimos también desde la Consellería de Sanidad y la Xunta de Galicia”.
También hizo especial mención a colaboración que están manteniendo la Consellería de Sanidad y los Colegios en temas como el Sistema de Información de Profesionales sanitarios o en la atención integral al médico enfermo. En este marco de cooperación con los colegios, señaló Pilar Farjas “compartimos el deber y el interés por el derecho a la saude, por la prestación de servicios sanitarios de calidad y por conseguir un sistema sanitario justo, equitativo y eficiente”.