El próximo año estará redactado el Plan Sectorial Viario de Ourense, en el que se concretará el acceso directo a la Autovía Rías Baixas desde San Cibrao
Agustín Hernández anuncia que las obras del centro verde de San Cibrao comenzarán en el cuarto trimestre de este año
Se trata de la primera instalación de estas características en la provincia, ya que ocupará una extensión de 5.400 m2 para la gestión de residuos industriales
El contrato de obra pública fue licitado en el Diario Oficial de Galicia esta misma semana por un importe de un millón de euros y la previsión de la Xunta es que esté operativo en verano de 2012
Destacó el papel de la asociación de empresarios de San Cibrao como referente para el sector y el tejido empresarial de la provincia de Ourense y de Galicia
Ourense, 17 de junio de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, avanzó esta mañana que las obras del Centro verde de San Cibrao das Viñas comenzarán en el cuarto trimestre de este año. El responsable de Medio Ambiente hizo este anuncio esta tarde en la clausura de la Asamblea General Común de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao. Recordó que su departamento licitó esta misma semana, a través del Diario Oficial de Galicia, este contrato de obra pública por una inversión de 1 millón de euros.
Destacó que se trata de la primera instalación de estas características en la provincia de Ourense. La infraestructura ocupará una extensión de 5.400 m2 y en ella se integrarán instalaciones capaces de llevar a cabo a gestión de los residuos industriales de forma conjunta, desde su recepción hasta su traslado a gestores finales, optimizando así los recursos.
Para la clasificación de estos residuos se ubicarán dos tipos contedores de gran capacidad. Los de 20 m³ servirán para almacenar los residuos de mayor volumen que puedan reducir sus dimensiones, como papel o cartón, plásticos o embalajes; y los de 38 m³ servirán para los demás residuos. Además de esto, se instalará un recinto de almacenamiento de neumáticos fuera de uso.
Por otra parte, se instalará un stand que albergará los residuos especiales procedentes de la gestión de la actividad industrial, pero en ningún caso serán residuos peligrosos que procedan de la actividad industrial en sí misma. Esta instalación facilitará la recogida de residuos que por sus características no se pueden tirar en los contedores de la calle. Este stand contará, además, con cinco contedores para distintos usos: fluorescentes, baterías y pilas, tóneres, aceites y disolventes y un contedor para aerosoles.
La previsión de la Xunta es que las instalaciones estén operativas en el contorno del verano de 2012.
Infraestructuras viarias
El conselleiro Hernández señaló que el Gobierno gallego es consciente de que hay que buscar fórmulas para dotar a San Cibrao de un acceso directo a la Autovía de las Rías Baixas. Recordó que como era responsable de la Dirección General de Obras Públicas tuvo la oportunidad de participar en la mejora de la conexión con la N-525, por lo que ahora hay que conseguir del incluso nivel con la La-52.
Recordó que el estudio informativo de este vial ya fue sometido la información pública en el pasado verano, y que la Dirección General de Infraestructuras incluyó este vial en el Plan Sectorial Viario de Ourense, que en la actualidad está en redacción, y que será aprobado en 2012.
Referente empresarial
Agustín Hernández destacó el papel de la asociación de empresarios de San Cibrao como referente para el sector y el tejido empresarial de la provincia de Ourense y de Galicia, no sólo por sus 30 años de historia, sino que los case 5 millones de m2, las más de 360 empresas y las 8.000 personas trabajando son una buena muestra de la importancia de esta asociación.
Por último, también alabó el trabajo del empresario Eladio Doallo (homenajeado este año por la Asociación), que tuvo que emigrar en su juventud y que a su vuelta consiguió levantar un gran empresa como Lasider Ourense.