Siete institutos gallegos que serán convertidos en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en el próximo curso están organizando una manifestación conjunta de protesta en Santiago de Compostela.
Más de un centenar de alumnos se concentró el viernes 10 de junio ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo para protestar por esta decisión de la Consellería de Educación. Los alumnos denunciaron que nadie les había preguntado su opinión y que tendrán que dejar de un día para otro el centro en el que cursaron sus estudios en los últimos años.
Los alumnos también se quejan por no haber tenido opción a escoger su nuevo centro de destino, dado que todos los alumnos de la ESO y BAC afectados por la transformación del Politécnico en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) serán enviados al IES Sanxillao.
La decisión de la Consellería de Educación afecta a siete centros en As Pontes, Ferrolterra, Ribeira, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que a partir de septiembre dejarán de impartir enseñanzas que no sean ciclos formativos. Esta medida de la Consellería de Educación afecta al parecer a unos 1.200 alumnos y a entre 250 y 300 profesores.