Se detectan en Asturias prácticas que podrían ser fraudulentas de compañías de gas en cuanto a revisión y mantenimiento de las instalaciones

La Agencia de Sanidad Ambiental advierte a los ciudadanos frente a actuaciones irregulares relacionadas con la revisión y mantenimiento de las instalaciones de gas

· La Agencia ha detectado que algunas compañías están llevando a cabo prácticas que podrían ser fraudulentas, haciéndose pasar por un servicio oficial

· Operan de forma contundente, amenazando incluso con el corte de gas, y suelen dirigirse, sobre todo, a la población de edad avanzada y colectivos más vulnerables

· La Administración está siguiendo dichas prácticas para establecer las sanciones administrativas a que puedan dar lugar y remitir a la Fiscalía dichas actuaciones, para que evalúe si pueden ser constitutivas de delito

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo ha detectado que se están produciendo actuaciones irregulares en todo el territorio de la comunidad realizadas por determinadas compañías relacionadas con la revisión y mantenimiento de las instalaciones de gas, por lo que quiere informar a los ciudadanos sobre este hecho para que puedan estar prevenidos frente a este tipo de comportamientos.

Desde la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo se aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones frente a compañías cuya forma de actuar es la siguiente:

– Se suelen presentar en los domicilios particulares como operarios que se hacen pasar por un Servicio Oficial, ofreciendo de forma insistente servicios de revisión y mantenimiento de gas.

– Operan de forma contundente, utilizando fórmulas tales como amenazas de corte de gas y otro tipo de actuaciones similares que suelen tener como resultado la contratación, por parte de los ciudadanos, de los servicios ofertados.

– Suelen dirigirse con preferencia a personas de la tercera edad o colectivos especialmente desprotegidos.

– Suelen cambiar con frecuencia el nombre de la empresa y presentarse en los domicilios particulares portando indumentaria similar a los que corresponden a los técnicos de las empresas suministradoras.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recuerda a los ciudadanos que:

– La revisión de las instalaciones de gas natural han de realizarse cada cinco años, llevándose a cabo por parte de los distribuidores quienes, a su vez, pueden contratar personal para llevarlas a cabo.

– El distribuidor comunica a los usuarios con una antelación mínima de cinco días la fecha en que se pretende realizar la inspección solicitando se les facilite el acceso a la instalación.

– Si no se ha solicitado la realización de la revisión periódica de gas que corresponda, se recomienda a los ciudadanos que no dejen pasar a su casa a nadie que pretenda revisar sus instalaciones, dado que puede tratarse de un fraude.

– No se debe firmar nada sin haberlo leído detalladamente y asegurándose del precio que va a suponer la actuación que se pretende realizar, con el fin de evitar facturas con precios abusivos.

– No es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento.

– En caso de duda, los ciudadanos pueden dirigirse a los Servicios de Consumo municipales o autonómicos más próximos o a alguna asociación de consumidores.

La Administración del Principado de Asturias está haciendo seguimiento de estas empresas para establecer la imposición de las sanciones administrativas que correspondan, así como la remisión a Fiscalía de los hechos para que, por parte de la misma, se determine si se llevó a cabo la comisión de algún delito.

Más información en http://www.consumoastur.es

Un comentario sobre “Se detectan en Asturias prácticas que podrían ser fraudulentas de compañías de gas en cuanto a revisión y mantenimiento de las instalaciones

¿Y tú qué opinas de esto?