La Consejería de Medio Ambiente propondrá al Consejo de Gobierno la aprobación de unas normas urbanísticas provisionales para no interrumpir el desarrollo de Llanes
• El Gobierno regional prevé que las normas estén listas en unos tres meses, si bien el plazo máximo previsto será de seis meses
Una vez conocida la suspensión del Plan General de Ordenación de Llanes por parte del Tribunal Supremo, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras propondrá al Consejo de Gobierno la suspensión del último Plan urbanístico (el recuperado tras la suspensión del actual Plan General de Ordenación) y solicitará aprobar unas normas urbanísticas provisionales para no interrumpir el desarrollo del concejo de Llanes. Esto se debe a que anulación del PGO actual remitiría la legalidad a las normas anteriores vigentes y el Principado entiende que no podrían atender la realidad urbanística actual.
La propuesta se realizará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, o de la siguiente, a más tardar. Se espera que el Consejo autorice la entrada en vigor de la nueva normativa con un plazo máximo de ejecución de seis meses, si bien desde la Consejería se trabajará intensamente para que la norma provisional esté lista en tres meses.
El objetivo de las actuaciones es mantener la actividad urbanística de Llanes que, de esta forma, no se verá paralizada en ningún caso sino simplemente limitada en algunos ámbitos de actuación.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Llanes continuará con la redacción y tramitación del nuevo Plan General de Ordenación.
El procedimiento
Una vez que se ha conocido la anulación del Plan General de Ordenación de Llanes, el Consejo de Gobierno podrá acordar la suspensión (en todo el territorio de Llanes o en parte) del instrumento urbanístico que haya recuperado su vigencia. En puridad, ese acto de suspensión implica que el Ayuntamiento debe tramitar un nuevo planeamiento en el plazo que dicte el Consejo de Gobierno.
Al mismo tiempo, y hasta que se apruebe el Plan revisado, la Consejería de Medio Ambiente, podrá proponer la aprobación de unas normas provisionales en el plazo máximo de seis meses a partir del acuerdo de suspensión, dando audiencia al Ayuntamiento de Llanes, limitando su contenido a las determinaciones sustantivas de directa aplicación indispensables para posibilitar una mínima ordenación de las necesidades urbanísticas del concejo al más corto plazo.
El acuerdo de suspensión de vigencia, así como las normas urbanísticas que hayan de aplicarse transitoriamente, deben publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. El citado acuerdo determinará la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas en el ámbito afectado por la suspensión del planeamiento, en los términos especificados en el mismo.
Por otra parte, se continuará con la tramitación del nuevo Plan. La aprobación de a nueva revisión de planeamiento que ordene el Consejo de Gobierno y que sea tramitada por el Ayuntamiento de Llanes, supondrá la derogación y sustitución de las normas urbanísticas provisionales aprobadas tras la suspensión del primer instrumento de planeamiento urbanístico.