CCOO denuncia la “falta de voluntad” del Gobierno para salvar el sector del carbón

COMUNICADO:

Industria de CCOO denuncia la “falta de voluntad” del Gobierno para salvar el sector del carbón

 

  

 

La Federación de Industria de CCOO califica de “decepcionante” la reunión mantenida ayer por la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que los sindicatos no lograron ningún compromiso del Gobierno para que ponga en marcha de inmediato el real decreto que incentivaría el consumo de carbón nacional, imprescindible para resolver las dificultades del sector.

 

 

 

El Gobierno no ejerce su soberanía en defensa del interés general. Esa es la sensación que se le ha quedado a la Federación de Industria de CCOO tras la reunión que mantuvo ayer la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para abordar los problemas que atraviesa el sector. Cuando más del 50 por ciento de los trabajadores del carbón se encuentran afectados por un Expediente de Regulación de Empleo o ya despedidos, CCOO no entiende que el Gobierno no ponga en marcha las medidas que solucionarían el problema, es decir, el Real Decreto de Restricciones Técnicas por Garantía de Suministro, que incentivaría la quema de mineral nacional.

Este sindicato recuerda que el real decreto ya está aprobado por todos los organismos que exige la legislación nacional, y no entiende que se frene debido a una decisión pendiente del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, tras los recursos presentados por empresas eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) y por la Xunta de Galicia contra esa norma. “Otros países ya han tomado anteriormente medidas en defensa del interés general de su población, ejerciendo su soberanía nacional, sin esperar a una sentencia cuyo resultado es incierto”, denuncia Juan Carlos Álvarez Liébana, responsable de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO.

Por estos motivos, CCOO considera que el problema no es jurídico, tal y como argumenta el Gobierno, sino que encierra una “falta de voluntad política” para atajar un problema que corre el riesgo de llevar al sector a un punto de no retorno.

Como alternativa, el Gobierno ha solicitado a los agentes sociales un plazo, hasta el día 3 de febrero, para proponer alguna otra opción que solucione la situación en la que se encuentran las empresas y los trabajadores. “Aunque el Gobierno no merece una muestra más de confianza, ya que ha demostrado no cumplir los compromisos que asume, los trabajadores sí se han ganado que este sindicato agote todas las posibilidades para encontrar una solución, ya que son ellos quienes están sufriendo las consecuencias de una nefasta gestión política”, sentencia Álvarez Liébana.

 

 

La Federación de Industria de CCOO también acusa a las empresas eléctricas que han interpuestos demandas en contra del real decreto de irresponsables, carentes de ética y de mirar exclusivamente por sus intereses, obviando las prerrogativas y subvenciones que han percibido. CCOO sostiene que la única finalidad de esta estrategia es aumentar su ya abultada cuenta de resultados.Al encuentro en el Ministerio de Industria asistieron Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO; Rufino Ordóñez, responsable de Seguridad Minera de la Federación de Industria de CCOO; Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y Augusto Pires, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de CCOO de Castilla y León.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s