El IES Nº 1 de Gijón recibe tres certificaciones de calidad

NOTA DE PRENSA

 

El Presidente del Principado visita el IES Nº 1 de Gijón con motivo de las tres certificaciones de calidad que ha recibido el centro: la EFQM (400+), la ISO 9001 y la Carta Erasmus  

 

El  Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Nº 1 de Gijón con motivo del reconocimiento al centro por las tres certificaciones de calidad que ha obtenido, y que son la EFQM (400+), la ISO 9001  y la Carta Erasmus. Asisten también el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y el Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro.

 

Estas acreditaciones de calidad la EFQM (400+), la ISO 9001  y la Carta Erasmus han sido otorgadas por las correspondientes entidades certificadoras en los ámbitos europeo, español y regional y que son, respectivamente, las siguientes: TÜV (en alemán, Technischer Überwachungs Verein), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias), que gestiona los proyectos europeos.

 

El Presidente aprovechó su intervención para felicitar al centro, “a esta comunidad educativa porque el camino recorrido es una auténtico viaje hacia la excelencia y queríamos ponerlo como elemento de ejemplaridad porque os digo con conocimiento de causa que hay muy pocos centros en España que puedan tener el currículum brillante, el método de trabajo y sobre todo esa identidad y autoestima de centro que habéis conseguido por ese esfuerzo y particularmente por el equipo directivo elegido, que ha conseguido en el conjunto del centro”.

 

“Estas tres certificaciones consolidan el camino hacia la excelencia que el Instituto de Educación Secundaria Nº 1 de Gijón inició ya en 1998, buscando unos estándares de calidad que han sido aprobados por el Consejo Escolar del centro”, añadió el Presidente. Los estándares de calidad se aplican a los diferentes procesos que se llevan a cabo en el Sistema de Gestión del Instituto, con un control y un seguimiento que están establecidos en el Plan Estratégico del centro y que están sometidos a las pertinentes auditorías  de las entidades certificadoras.

 

EFQM (Excelencia Europea 400+): La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management,) asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

 

El modelo aporta una estructura de análisis, lógica y sistemática, que permite a las organizaciones realizar una profunda revisión de su gestión, así como disponer de elementos de comparación con otras organizaciones. El modelo EFQM está basado en 9 criterios; cinco de ellos comprenden la totalidad de las áreas de gestión de la organización, lo que se hace y cómo; y los cuatro restantes reflejan los resultados que se alcanzan. En definitiva, la consecución de resultados excelentes está directamente relacionada con la capacidad de liderazgo, la calidad de la estrategia y su despliegue.

  

En Asturias sólo ha y 10 empresas que han obtenido el certificado Excelencia Europea 400+ del EFQM, entre ellas dos son centros educativos, entre los que se encuentra el IES Nº 1.

 

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Esta acreditación demuestra que la organización está reconocida por más de 640.000 empresas en todo el mundo y 1.763 en Asturias. Se pueden certificar procesos pero el IES Nº 1  ha certificado todo el sistema de gestión para todas las enseñanzas.

 

En Asturias, además de este instituto, también tienen la certificación ISO 9001 que concede AENOR los Centros Integrados de Formación Profesional y el Servicio de la Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

La Carta Universitaria Erasmus establece el marco general para las actividades de cooperación a nivel europeo que un centro de enseñanza superior puede realizar dentro del programa Erasmus como parte del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP). Los centros de enseñanza superior deben obtener la Carta Universitaria Erasmus como requisito previo para poder organizar la movilidad de estudiantes, personal docente y personal de otro tipo, impartir cursos intensivos de idiomas y programas intensivos de Erasmus, así como solicitar proyectos multilaterales, redes y medidas de acompañamiento y organizar visitas preparatorias.  

 

En Asturias, tienen la categoría “Extended” de la Carta Universitaria Erasmus seis organizaciones: la FICYT, la Universidad de Oviedo, Berkley BC, el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, el IES Escultor Juan Villanueva de Pola de Siero y  el IES Nº1 de Gijón.

 

El Instituto de Educación Secundaria Nº1 de Gijón es un centro público de educación, que imparte E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional presencial, tanto presencial como a distancia a un total de 1.440 alumnos de enseñanzas regladas. También es un instituto de referencia en Gijón para discapacitados motóricos. Cuenta con una plantilla de 135 profesores.

 

El centro dispone de unas instalaciones modernas y bien cuidadas, con una superficie de 7.200 m2 que albergan 36 aulas, 22 talleres, 4 laboratorios (Física, Química, Biología e Informática), 2 bibliotecas informatizadas con 30.000 volúmenes, 5 aulas específicas de Informática, aula de música, salón de actos, zonas verdes e instalaciones deportivas, planta solar térmica y una planta fotovoltaica de producción de energía eléctrica. Todos ellos son recursos humanos y materiales que fomentan la autoestima del alumnado y del tejido social  en el que se asienta el instituto.

Un comentario sobre “El IES Nº 1 de Gijón recibe tres certificaciones de calidad

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s