“Bomberos de Asturias” dona a ocho ayuntamientos vehículos para la prevención y resolución de pequeñas emergencias

  

 

“Bomberos de Asturias” dona a los ocho ayuntamientos de Cangas de Narcea, San Tirso de Abres, Pravia, Riosa, Caso, Castropol, Colunga y Ribadedeva vehículos para la prevención y resolución de pequeñas emergencias

12 noviembre 2010

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, como Presidenta de “Bomberos de Asturias”, y acompañada por representantes municipales de Cangas de Narcea, San Tirso de Abres, Pravia, Riosa, Caso, Castropol, Colunga y Ribadedeva, hizo esta mañana efectiva la donación a estos ayuntamientos de ocho vehículos para la prevención y resolución de pequeñas emergencias. 

La Consejera firmó, junto con cada uno de los responsables municipales, la correspondiente addenda al convenio marco suscrito este verano entre la Entidad Pública y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que estableció las bases para dotar a los Ayuntamientos de los medios de extinción de incendios necesarios con los que acometer una primera actuación de emergencia; iniciar una primera intervención; o colaborar en la extinción mientras llegan los efectivos profesionales. 

En el acto oficial de firma estuvieron presentes, además, el Presidente de la FACC, Juan Pereiro; la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz; el Director General de Seguridad Pública, Valentín Ruiz; y el Gerente de la Entidad Pública “Bomberos de Asturias”, Antonio del Corro. 

Para la cesión de vehículos se tuvieron en cuanta una serie de criterios objetivos recogidos en el convenio marco como, por ejemplo, la distancia existente hasta el Parque de Bomberos más cercano y las características territoriales de cada municipio, así como la existencia dentro del concejo de espacios naturales de especial protección, la población o la superficie. 

Como resultado de la valoración realizada, se ceden cuatro vehículos todoterreno de  transporte de personal a los ayuntamientos de Caso, Castropol, Colunga y Ribadedeva; dos todoterreno pick-up a Pravia y Riosa; y dos autobombas forestales a Cangas del Narcea y San Tirso de Abres. 

Con la firma de la addenda, cada Ayuntamiento acepta la plena propiedad del vehículo que se le cede y se compromete a usarlo “en labores de prevención y emergencias como incendios forestales, industriales o urbanos, catástrofes naturales, rescates de montaña, y puntualmente emergencias derivadas de accidentes de tráfico, con la finalidad de garantizar la seguridad y bienestar de las personas del territorio”. 

 Equipos Móviles de Primera Intervención

Además de la cesión de vehículos, el convenio firmado entre la FACC y “Bomberos de Asturias” también recoge una segunda línea de cooperación, que consistirá en la entrega de Equipos Móviles de Primera Intervención (EMPI) para la prevención y resolución de pequeñas emergencias, priorizando a aquellos concejos que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil activas en los dos últimos años. 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Cajastur, formalizada en un convenio firmado en mayo pasado por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y el Director de Relaciones Institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol. En el documento, la entidad financiera se compromete a aportar un máximo de 500.000 euros para dotar a los ayuntamientos de estos equipos destinados a la prevención y resolución de pequeñas emergencias. 

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ya ha realizado la valoración de las solicitudes presentadas por los distintos ayuntamientos y la previsión es hacer entrega de estos equipos antes de que finalice el año. 

Los EMPI están equipados con material de primera intervención y autoprotección. Tras la entrega de los equipos, “Bomberos de Asturias” se encargará de impartir la formación necesaria al personal municipal que se tenga que hacer cargo de ellos. 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s