Asturias ya cuenta con un mapa de interpretacion ambiental de sus carreteras

Viernes, 08.10.2010

Asturias ya cuenta con un mapa de interpretación medioambiental para las carreteras asturianas

  • El trabajo se presentó ayer en Gijón en el marco del III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras

 El Director General de Carreteras, José María Pertierra, y el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, junto con el Director  General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, presentaron  en Gijón, en el marco de las celebración del III Congreso Nacional de Medio Ambiente en Carreteras, el Mapa de Interpretación medioambiental a través de la Red de Carreteras (MIMAR).

Se trata de un documento que ha sido desarrollado conjuntamente por la Asociación Española de la Carretera y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y que, tal y como se explicó en el acto, “no pretende ser un mapa de carreteras al uso puesto que gira en torno a unos criterios que no están presentes en los mapas tradicionales”. En este sentido, el proyecto se estructura en torno a dos grandes bloques: espacios naturales protegidos y accidentalidad por atropello de fauna.

En primer lugar, el MIMAR Asturias proporciona información sobre los diversos espacios naturales protegidos del Principado, con una calificación que va desde Parque Nacional a Paisaje Protegido, pasando por Parque Natural y Reserva Natural. De acuerdo con la Red Natura 2000, que agrupa los espacios naturales más ricos y diversos de la Unión Europea, casi la mitad del territorio asturiano corresponde a Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección (ZEPA), categorías que engloban algo más de 50 espacios protegidos en el Principado.

Por otro lado, da información concreta sobre las zonas donde se registran atropellos de fauna con el fin de que el conductor pueda adoptar las medidas de precaución necesarias al circular por estas zonas. El estudio identifica los Tramos de Concentración de Atropellos de Animales (TCAA) que existen en toda la red de carreteras que discurre por Asturias, es decir, los tramos de carretera con un máximo de 20 kilómetros en los que se hayan registrado tres o más atropellos durante el periodo analizado.

Para el trabajo se han tomado como base las estadísticas aportadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para el periodo que discurre entre junio de 2005 y julio de 2006. Con ello, la AEC ha llegado a la conclusión de que en nuestro país hay 848 TCAA, de los cuales 44 se encuentran en Asturias.

En este sentido, el MIMAR Asturias ha analizado 907 kilómetros de red viaria, en los que se produjeron 690 atropellos de fauna. La especie más amenazada fueron los jabalíes, que concentran el 63% de los siniestros. Le sigue de cerca el corzo,  que es el segundo animal más atropellado en la red viaria asturiana.

 

Un proyecto nacional

El Mapa MIMAR Asturias se enmarca dentro de un proyecto nacional impulsado desde el año 2003 por la Asociación Española de la Carretera y el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, bajo los auspicios de la Fundación Biodiversidad.  Ya disponen de su mapa otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón y Cantabria.

¿Y tú qué opinas de esto?