Ciento diez camiones, acompañados por coches particulares en los que iban medio millar de personas, han realizado este sábado una marcha reivindicativa desde As Pontes hasta Ferrol. En total 40 kilómetros de marcha con el objetivo de reivindicar que se modifique el nuevo decreto del carbón.
La Confederación Intersindical Galega (CIG) denuncia que el decreto no toma en consideración las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, con el consiguiente perjuicio para sus trabajadores.
La manifestación la convocó la ‘Plataforma en defensa de la producción eléctrica en la comarca de Ferrol’, que se halla integrada por el BNG, los sindicatos CIG y USTG y asociaciones de camioneros. La reivindicación ha concluido en el muelle carbonero de Ferrol.
La defensa que hacen de las centrales térmicas omitidas en el real decreto se basa en que «contaminan mucho menos, al quemar carbón importado», dijeron los manifestantes en un comunicado.
La CIG también anunció que proseguirán las movilizaciones en defensa de las centrales, comenzando por el próximo día 29 de septiembre, cuando temen que la Unión Europea dé luz verde al decreto.
Enfrentamiento entre Asturias y Galicia
Dicho decreto ya ha generado un cruce de acusaciones entre los gobiernos asturiano y gallego. Ayer la central sindical dio la enhorabuena a asturianos y leoneses porque el decreto les favorece, pero insistió en que perjudica a los trabajadores gallegos y hace peligrar puestos de trabajo en esta comunidad autónoma; por ello seguirán luchando porque se modifique.
Paradójicamente, en Asturias los mineros siguen movilizándose por la causa contraria, para que esta normativa se apruebe cuanto antes y establezca un marco estable para el sector del carbón.