Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias
El Gobierno central y el Principado de Asturias amplían hasta los 9 millones la inversión para potenciar el turismo gastronómico
El convenio fue firmado también por el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan José Fernández, y por los presidentes de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Avilés y Oviedo, Luis Arias de Velasco, Francisco Menéndez Díaz, Severino García, respectivamente.
Se trata de la segunda fase del Plan de Competitividad Turística del Turismo Gastronómico de Asturias, que se firmó en junio de 2009.
Se va a invertir 9,1 millones de euros para crear un producto de turísmo gastronómico específico de Asturias, hasta 2014. Al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con el Principado le corresponde aportar 8,1 millones, mientras que el resto corresponderá a los empresarios de las tres Cámaras de Comercio asturianas.
Con la puesta en marcha de este Plan de Competitividad se pretende generar un producto que desestacionalice el turismo de Asturias, pues la actividad gastronómica se desarrolla a lo largo de todo el año.
Las actuaciones del Plan se centran en la planificación y organización de los recursos y oferta gastronómica de Asturias, junto a la generación de un sistema de certificaciones para establecimientos, servicios, equipamientos y recursos turísticos.
Al mismo tiempo, se creará un plan de marketing y comercialización que potencie la marca turística ‘Saboreando Asturias’, así como planes de formación y sensibilización que aumenten tanto la calidad como la especialización del destino, mediante organización de foros y certámenes gastronómicos.
