Rajoy apoya a Cascos para la presidencia de Asturias

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, apuesta finalmente por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos como candidato del PP a las próximas elecciones a la presidencia de Asturias, si éste logra llegar a unos «mínimos acuerdos» con dirigentes del PP asturiano, que eliminen suspicacias.

Mientras las bases del partido en Asturias se hallan casi completamente a favor de la candidatura del ex ministro gijonés, los dirigentes temen una ‘limpia’ general si éste vuelve para liderar el partido y han intentado evitar la candidatura de Álvarez Cascos ofreciendo alternativas.

Esa candidatura sin embargo permitiría al PP, según los pronósticos, obtener la mayoría absoluta en Asturias y gobernar, algo que sólo consiguió durante un breve periodo desde la Transición democrática con Sergio Marqués.

Los pactos que ahora promueve Rajoy para ganar las elecciones en Asturias con Cascos consistirían en «repartos de poder y de puestos» entre distintos sectores regionales del PP. En la reunión del presidente popular con Cascos también se le pide a éste último que defina el cargo que ocupará el actual cabeza regional de la formación, Ovidio Sánchez. La cúpula nacional del partido confía en tener preparada la candidatura de esta región en los dos próximos meses.

El largo camino a casa

El ex ministro podría protagonizar un fenómeno similar al de Manuel Fraga en Galicia, preludiando el giro a la derecha previsto por las encuestas en España.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene estos días entre sus manos la decisión final sobre el espinoso conflicto de Asturias de cara a las elecciones autonómicas de 2011. En teoría, dispone de una baza aparentemente maravillosa y lo sabe: Un ex vicepresidente del Gobierno, ex ministro de Fomento y ex secretario general del partido se postula como candidato. La trayectoria de primera línea de Francisco Álvarez Cascos es indudable y solo superable por la de su mentor, Manuel Fraga Iribarne. Una vez reconquistada Galicia para los populares, Asturias sería su siguiente gran baza en el Norte, y el preludio del sueño que ya auguran las encuestas: Un giro hacia la derecha en toda regla, primero en las autonómicas y locales de 2011 y finalmente en las generales de 2012. La ciudadanía, ante la lacra del paro, opta en los sondeos por el cambio y reniega del Zapatero triunfante que hasta hace año y medio negaba la existencia de la crisis.

 Apoyo de las bases asturianas a Álvarez Cascos

A Rajoy solo lo detiene a la hora de confirmar a Álvarez Cascos como candidato a la presidencia del Principado de Asturias el rechazo de los principales líderes regionales, que temen verse desplazados e incluso expulsados de sus tarimas si el ex ministro, que al parecer algo ha insinuado al respecto, toma el mando en la comunidad autónoma. A favor de Álvarez Cascos en la región estarían las bases del PP, que lo apoyan de forma casi unánime, y el hecho de que en el Partido Socialista se ha consumado un relevo que deja a un prácticamente desconocido Javier Fernández como candidato para enfrentarse a un Cascos que podría arrollar a su característica manera si se le deja.

 La decisión la tendrá que tomar Rajoy en breve, y pese a las desesperadas maniobras de última hora de los dirigentes regionales para evitar la vuelta del ex ministro, es previsible que venza el afán de victoria y que Asturias siga a Galicia en el camino hacia el conservadurismo, tras tres legislaturas de mandato socialista. Asturias, una región considerada tradicionalmente de izquierdas, podría dar la sorpresa en los próximos comicios, cambiando los actuales pronósticos electorales, que se esbozan a continuación.

 Previsiones electorales del PP en las distintas comunidades autónomas

A un año vista de las elecciones autonómicas del 29 de mayo de 2011, el PP obtendría una probable mayoría absoluta en Castilla-León, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja. El PSOE gobernaría en solitario en Extremadura y Castilla-La Mancha. 

El PP además podría agregar Baleares a su lista de comunidades si obtiene apoyos de otras fuerzas. Y también entraría en el Gobierno de Cataluña si se cumplen los pronósticos electorales y vence en esa región CIU.

 Tanto en Cantabria como en Navarra volverían a obtener la mayoría de votos los respectivos partidos regionalistas, PRC (a través de un pacto con derechas o izquierdas) y UPN (también a través de pactos, aunque en este caso la situación resultaría más compleja).

 Andalucía (PSOE), Galicia (PP) y Euskadi (PSOE con apoyo del PP) no celebran elecciones en 2011 sino más adelante, por lo quedan al margen. Como Ceuta y Melilla, de mayoría absoluta del PP.

 El Partido Popular busca la mayoría absoluta en Asturias, Aragón y Baleares

Y luego vendrían las comunidades donde se auguran posibles grandes vuelcos de darse unas determinadas premisas: Allí se englobaría Asturias, junto con Aragón y Baleares. En Aragón pueden ocurrir diversas ternas de partidos, a cual más variada; y en Baleares el PSOE podría arañar el Gobierno en un caso extremo de votos favorables, y si además pactase con el PSiB. Finalmente, y volvemos al principio, el resultado en Asturias depende de un único factor y tiene nombre propio: Francisco Álvarez-Cascos. En tal caso el PP podría lograr la mayoría absoluta, un hito histórico en una comunidad que desde la Transición solo ha visto quebrada una vez, y por breve periodo de tiempo, la hegemonía socialista, con la presidencia de Sergio Marqués.

¿Y tú qué opinas de esto?