26/01/2015

¿Quieres ser monitor/a en la Ruta BBVA 2015?

Originalmente publicado en Blog OIJ Gijón:

La Ruta BBVA publica el proceso de selección de los monitores/as de su nueva edición en el 2015.

Ver original 292 palabras más

26/01/2015

Ribadeo presenta en Madrid la campaña promocional #RIBADEOXQSÍ

CAMPAÑA #RIBADEOXQSÍ

El Ayuntamiento de Ribadeo presenta el próximo 29 de enero a las 20:00h. en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, la campaña #RIBADEOXQSÍ a los medios de comunicación

 Ribadeo va a poner en marcha una serie de acciones promocionales. Por primera vez, la delegación de Turismo del Concello de Ribadeo estará presente con una agenda de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid la próxima semana. Se reunirán con compañías que operan en los aeropuertos de Asturias (Ranón) y A Coruña (Alvedro), los más próximos a Ribadeo y con conexión directa por la autovía, para conocer con qué turoperadores trabajan y ofrecerles Ribadeo como destino para visitar.

La concejal de Turismo ribadense, Ana Martínez, explicó que una delegación ribadense estará en Fitur los días 28, 29 y 30 manteniendo diferentes reuniones con empresas y organizaciones «que permitan mellorar a competitividade do destino de Ribadeo, así como promover o turismo de proximidade por grupos». Desde el Concello también se acompañará a los empresarios ribadenses presentes en Fitur, «co obxectivo de axudarlles a conseguir efectividade e resultados comerciais favorables para os seus establecementos», añadió Ana Martínez.

Ribadeo presentará en Madrid con nuevo material promocional, que presentará por todo lo alto: la nueva página web de Turismo, un vídeo propio y la campaña, que lleva por nombre #Ribadeoxqsí, con la que Ribadeo se presenta en vivo en Internet.

La Casa de Galicia en Madrid será el escenario en el que se presentará por todo lo alto la nueva campaña de promoción turística de Ribadeo, que tiene como eslogan #Ribadeoxqsí. Será el día 29 de enero de 2015 a las 20.00 horas. El acto en la Casa de Galicia será abierto al público y se espera una numerosa asistencia de la colonia de ribadenses residentes en Madrid y madrileños vinculados a Ribadeo. Habrá un photocall y Casa Pepe, La Solana y O Cabazo servirán un cóctel.

26/01/2015

El Tribunal Supremo anula el ERE de Santa Bárbara con 600 despidos

El Tribunal Supremo anula la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE de Santa Bárbara Sistemas

 

Le obliga a considerar las alegaciones de CCOO y a volver a pronunciarse sobre el despido de cerca de seiscientos trabajadores y trabajadoras

 

CCOO de Industria valora la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el expediente de regulación de empleo de Santa Bárbara Sistemas, que supuso el despido de unos seiscientos trabajadores y trabajadoras en el año 2013. El Tribunal considera que los sindicatos CCOO, UGT y CGT eran parte activa del proceso y obliga a la Audiencia a considerar sus alegaciones antes de dictar una nueva sentencia.

 

santabarbara

26/01/2015

El Principado protege contra el cambio climático a los puertos asturianos para 2040 y 2100

NOTA DE PRENSA

Las proyecciones realizadas por diversos estudios- algunos llevados a cabo por el Gobierno asturiano y regionalizados para nuestro territorio- hablan de incrementos de la temperatura atmosférica de 2ºC a finales del presente siglo, y de subidas del nivel del mar de unos 25 cm en el año 2040 y de unos 60 cm en 2100.

 

Esto implica que los efectos del cambio climático se concretarán en inundaciones, erosión, desplazamiento de especies, pérdida de humedales, retrocesos de playas y alteraciones en las condiciones de operatividad de los puertos. Así, por ejemplo, la conjunción entre aumento del nivel del mar y cambios en el oleaje puede reducir el número de horas disponibles para operar en los puertos y reducir hasta un 6% las condiciones de navegabilidad en la bocana en el año 2040.

(Viernes, 23.01.2015)

 

El Principado se afianza a la vanguardia de la protección de la costa con la nueva estrategia integrada de gestión portuario-litoral 

·        El documento base se envía hoy a administraciones y organismos interesados para que hagan aportaciones y sugerencias

 

·        Incluye una normativa general para todos los puertos asturianos y contempla actuaciones de mejora por importe de 137 millones

 

·        Este instrumento permitirá a la comunidad situarse en una posición de ventaja frente a otros socios atlánticos para acceder a fondos comunitarios

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado esta mañana en Oviedo la Estrategia Integrada para la Gestión Portuario-Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA), con la que el Principado pretende afianzarse en la vanguardia de la política litoral sostenible. El documento base se envía hoy a  todas las administraciones y organismos afectados para que hagan aportaciones y sugerencias. Seguidamente, tras la aprobación inicial del texto, saldrá a información pública para que todos los agentes territoriales, sociales, económicos y la ciudadanía puedan contribuir a mejorarlo.

Belén Fernández ha señalado que la estrategia, que se tramitará como plan territorial especial, supone un paso más en las políticas vinculadas al litoral al trascender el enfoque territorial – en el que el Gobierno autonómico ya es referencia en toda España por contar con instrumentos normativos que le han permitido lograr la costa mejor preservada del país-,  y abordar la gestión de este espacio con un enfoque integral e innovador. Es el caso de las  políticas portuarias, la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral, o los efectos y adaptación de la costa asturiana al cambio climático.

La consejera ha resaltado que este instrumento, que es el primero de estas características que se elabora en España, permitirá al Principado alinearse con las políticas europeas más avanzadas y situarse en posición de ventaja frente a otros socios atlánticos a la hora de cumplir condiciones para acceder a fondos comunitarios.

El ámbito de aplicación de la estrategia es la franja litoral en sentido extenso, delimitada en el lado del mar por las aguas interiores del Principado y en el lado de la tierra por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Esto se traduce en una superficie de 1.650 km2 (el 15,57% de la superficie de Asturias), en el que reside el  47,11% de la población. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos: los 21 de costa  y cuatro más. Se trata de los siguientes: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

La estrategia se compone de un diagnóstico en el que se analizan las características del territorio, la población, el modelo de asentamiento, el paisaje y el cambio climático, referido al territorio afectado y en relación con cinco sectores que se identifican  como principales para la zona: el sector primario marino, el industrial, el turístico, el de investigación e innovación y las infraestructuras portuarias.

También recoge un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de ese ámbito tras el que se definen unas estrategias estructuradas en cuatro programas, divididos a su vez en un total de  17 líneas de actuación que engloban 108 medidas.

Programa 1

 

Protección de los ecosistemas marinos y litorales.

Objetivo operativo

Adaptación al cambio climático y protección ambiental de la costa

Líneas de actuación

L.1.A Aguas costera y de transición en buen estado

L.1.B Red verde litoral

L.1.C Calidad de los paisajes litorales

L.1.D Mejora del conocimiento de los efectos del cambio climático en la costa asturiana

L.1.E Adaptación de la costa asturiana al cambio climático

Programa 2

 

Diversificación económica y creación de empleo

Objetivo operativo

Dinamización y diversificación de la actividad económica

Líneas de actuación

L.2.A movilización de los recursos pesqueros

L.2.B industria offshore, tecnología y sector emergente

L.2.C tradición y modernidad en la construcción naval

L.2.D turismo litoral y marino

L.2.E investigación e innovación marinas

L.2.F gestión y gobernanza

 

Programa 3

 

Espacios portuarios

Objetivo operativo

Fomentar los espacios portuarios como motores de desarrollo

L.3.A perspectiva comarcal para puerto de Avilés

L.3.B puerto de Gijón en red transeuropea de transporte

L.3.C red de puertos autonómicos

Programa 4

 

Ciudades y villas costeras

Objetivo operativo

Procurar la excelencia territorial de las ciudades y villas costeras y el equilibrio en el conjunto del litoral

L.4.A paradigma urbano

L.4.B alternativas de movilidad

L.4.C comercio y servicios

Un capítulo esencial es el que afecta a los puertos autonómicos, a los que la estrategia dotará, por primera vez en Asturias, de una normativa de funcionamiento para el conjunto del sistema con el fin de aplicar criterios homogéneos. También por primera vez se ordenará desde el punto de vista urbanístico el conjunto de los espacios portuarios de cada instalación definiendo los posibles usos que pueden acoger. A esta ordenación deberán adaptarse los planeamientos municipales.

Asimismo, se contempla un plan de inversiones para los 24 puertos de titularidad autonómica, por importe de 137 millones. Las actuaciones identificadas se refieren tanto a actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento de lo existente (dragados, refuerzo de diques, pavimentaciones, pantalanes, etcétera) como a actuaciones de mayor envergadura para la ampliación y mejora de las instalaciones portuarias. (*Al final se adjunta relación de las obras).

Estas previsiones incluyen una partida de 5 millones para actuaciones de adaptación al cambio climático en los puertos asturianos, una variable que la estrategia contempla que quede incorporada a todas las decisiones que afecten al litoral.

En ese sentido, la estrategia incluye medidas de protección de la costa que prestan una singular atención a la amenaza que representa el cambio climático para el litoral y  los peligros que conlleva el aumento del nivel del mar y la violencia y frecuencia crecientes de los temporales.

Belén Fernández ha explicado que las proyecciones realizadas por diversos estudios- algunos llevados a cabo por el Gobierno asturiano y regionalizados para nuestro territorio- hablan de incrementos de la temperatura atmosférica de 2ºC a finales del presente siglo, y de subidas del nivel del mar de unos 25 cmen el año 2040 y de unos 60 cm en 2100.

Esto implica que los efectos del cambio climático se concretarán en inundaciones, erosión, desplazamiento de especies, pérdida de humedales, retrocesos de playas y alteraciones en las condiciones de operatividad de los puertos. Así, por ejemplo, la conjunción entre aumento del nivel del mar y cambios en el oleaje puede reducir el número de horas disponibles para operar en los puertos y reducir hasta un 6% las condiciones de navegabilidad en la bocana en el año 2040.

 

Relación de actuaciones para desarrollar en los puertos autonómicos

  • Conservación y mantenimiento: incluye 30 millones para actuaciones de conservación de las infraestructuras existentes en los 24 puertos de titularidad autonómica + 5 millones para actuaciones de prevención y adaptación al cambio climático y a otros fenómenos meteorológicos adversos.

  • Obras de ampliación y mejora: 102 millones entre actuaciones, estudios y redacción de proyectos.

ACTUACIONES DE AMPLIACIÓN Y MEJORA EN PUERTOS AUTONÓMICOS.                                                      PREVISION DE INVERSIONES

A

ESTUDIOS PREVIOS

8.000.000 €

B

REDACCIÓN DE PROYECTOS

3.000.000 €

C

EJECUCIÓN DE OBRAS

91.000.000 €

 

 

 

 

FIGUERAS

Dique vertical

4.000.000 €

 

TAPIA DE CASARIEGO

Obras de abrigo

7.000.000 €

 

VIAVÉLEZ

Ampliación para albergar pantalanes

1.000.000 €

 

PUERTO DE VEGA

Dique abrigo Norte

7.000.000 €

 

LUARCA

Dique exterior

24.000.000 €

 

CUDILLERO

Recrecido espaldón y muelle

8.000.000 €

 

SAN ESTEBAN DE PRAVIA

Prolongación del Dique Este

5.000.000 €

 

S. JUAN DE LA ARENA

Obras de abrigo, muelle y pantalanes

10.000.000 €

 

LUANCO

Muelle pesquero y dragado

9.000.000 €

 

CANDÁS

Obras de abrigo y explanada

8.000.000 €

 

EL PUNTAL

Reparación integral diques y remodelación explanada

3.000.000 €

 

RIBADESELLA

Prolongación dique

3.000.000 €

 

BUSTIO

Encauzamiento y pantalanes

2.000.000 €

 

91.000.000 €

 

 

 

 

 

TOTAL ACTUACIONES DE AMPLIACION Y MEJORA

102.000.000 €

 

 

 

 

26/01/2015

La mitad de las recetas que se emiten cada mes en Asturias ya son electrónicas

(Viernes, 23.01.2015)

 RECETAS ELECTRÓNICAS

La mitad de las recetas que se emiten cada mes en Asturias ya son electrónicas 

·        Los centros de salud dejan de imprimir mensualmente un millón de recetas gracias al nuevo sistema

 

·        El operativo, que ya funciona en todas las áreas sanitarias, ha evitado que los pacientes adelanten 900.000 euros por los medicamentos que recogen en la farmacia

 

 

La mitad de todas las recetas que se emiten mensualmente en Asturias ya son electrónicas. El sistema digital, que se implantó en el Principado entre abril de 2003 y noviembre de 2014, permite que los centros de salud dejen de imprimir cada mes un millón de recetas que se sustituyen por las prescripciones electrónicas, incluidas en una única hoja de tratamiento válida para un periodo máximo de un año.

 

En el caso de Oviedo, última área sanitaria en la que entró en funcionamiento el sistema, su utilización ya alcanza el 38%.

 

Además, la receta electrónica permite evitar que los usuarios tengan que adelantar 900.000 euros por sus fármacos, ya que el sistema detecta cuando un paciente ha alcanzado su máximo de copago mensual. Así, el pasado mes de diciembre 25.876 usuarios de la sanidad pública dejaron de aportar 164.200 euros por sus medicamentos.

 

El número de envases recogidos con el sistema de receta electrónica creció en el último año más de 28 puntos porcentuales, al pasar de los 430.635 de 2013 a los más de 7 millones de 2014, con tan solo un millón de hojas de tratamiento emitidas. El funcionamiento del sistema en todos los centros de atención primaria de Asturias presenta también la ventaja de que todos los facultativos pueden acceder a la hoja de tratamiento de cualquier paciente, sea o no de su centro de salud.

 

La receta electrónica es una herramienta que permite identificar, prescribir, controlar y dispensar los medicamentos de forma automática, así como controlar el proceso administrativo para la facturación de las recetas. Su uso permite prescindir de la habitual receta en papel, sustituyéndola por una única hoja de prescripción que incluye todos los medicamentos que se prescriben al paciente para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

 

La solución presenta numerosos beneficios para los ciudadanos, especialmente para enfermos crónicos y sus familiares, que ya no tienen que acudir repetidamente a su médico en busca de las recetas, puesto que la hoja de prescripción electrónica tiene una vigencia de un año. Esto les permite recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases, presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción.

 

La receta electrónica permite al farmacéutico identificar el límite mensual de aportación al pago del medicamento, lo que evita que el paciente tenga que adelantar ninguna cantidad una vez alcanzado el límite que le corresponda. Accediendo al sistema a través de su firma electrónica, los profesionales de farmacia pueden consultar las prescripciones que están tomando los pacientes, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Los médicos, por su parte, pueden ver en el sistema qué medicinas han sido retiradas por sus pacientes.

 

Su implantación en otras comunidades autónomas ha demostrado que el sistema puede disminuir en un 30% las consultas de atención primaria y reducir entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción.

26/01/2015

La Xunta convoca 3 millones en ayudas para mantener cerca de 2.700 plazas en escuelas infantiles de iniciativa social

ESCUELAS INFANTILES

GALICIA

 

El DOG convoca mañana 3 millones de euros en ayudas para mantener cerca de 2.700 plazas en escuelas infantiles de iniciativa social

  • Los destinatarios de esta subvención de la Consellería de Trabajo y Bienestar son aquellas entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que estén inscritas en el Registro de entidades prestadoras de servicios sociales
  • Las ayudas cubren costes de personal, de alimentación y otros gastos generales de mantenimiento
  • La convocatoria de estas subvenciones se adelanta cerca de dos meses con respecto al año pasado, con el fin de que las escuelas puedan contar con estas ayudas antes

Santiago, 25 de enero de 2015.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) convocará mañana más de 3 millones de euros para mantener en este año alrededor de 2.700 plazas en escuelas infantiles gestionadas por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Los destinatarios de estas subvenciones de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que se otorgan en concurrencia competitiva, son aquellas entidades que estén inscritas en el Registro de entidades prestadoras de servicios sociales. Como novedad, este año se exime a las entidades de presentar los documentos relativos a las certificaciones de estar al corriente de pago con la AEAT, ATRIGA y la Seguridad Social, que comprobará la propia Administración de oficio, lo que supondrá un importante avance para ellas.

Para presentarse, deberán cumplir, entre otros, criterios como adaptar las tarifas a las cuantías máximas de los precios de los centros de titularidad pública; o prestar servicios cinco días a la semana durante todo el año, excepto festivos señalados o salvo causa justificada. Estas ayudas se ocupan de sufragar costes de personal, de alimentación, así como otros gastos generales de mantenimiento. La convocatoria, que en 2015 se adelanta con respecto a los anteriores, prevé también la concesión de un anticipo de hasta el 25 por ciento cuando el importe de la ayuda supere los 18.000 euros. Si no supera esta cantidad, el anticipo podrá llegar hasta el 80 por ciento.

Incremento de plazas
Esta línea de ayuda viene a complementar la oferta de la red pública dependiente del Gobierno gallego, ya que presta su servicio en iguales condiciones que estos centros. El Gobierno gallego ha marcado cómo objetivo aumentar las plazas para niños y niñas de 0-3 años, como una de las principales medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Es, además, uno de los objetivos principales fijados en el Plan de dinamización demográfica, aprobado en el Parlamento gallego.

Por lo tanto, la apuesta de la Xunta por la creación de plazas en escuelas 0-3 es clara y en los últimos cinco años se incrementó en más del 60% la oferta de las plazas públicas de escuelas infantiles, pasando de las 5.430 plazas que había en abril de 2009 a la oferta actual que es de 8.783. Además, el Gobierno gallego prevé de aquí a que acabe la legislatura crear más de 2.000 nuevas plazas, lo cual va a significar que cuándo remate el 2016 habrá el doble de plazas de las que había en 2009. Además, es preciso destacar que en el mantenimiento de las cerca de 9.000 plazas públicas que hay en funcionamiento en la red autonómica en la actualidad se invertirá en 2015 más de 25 millones de euros. En la actualidad, las plazas sostenidas con fondos públicos (escuelas de la Xunta, municipales, de iniciativa social subvencionadas y el cheque infantil) ascienden a más de 19.200 en Galicia.

26/01/2015

Los hoteles asturianos cerraron 2014 con un aumento de turistas del 6,6% y del 4,2% en pernoctaciones

(Viernes, 23.01.2015)

 TURISTAS Y PERNOCTACIONES

Los hoteles asturianos cerraron 2014 con un aumento de turistas del 6,6% y del 4,2% en pernoctaciones 

  • A falta de los datos de alojamientos extrahoteleros, Asturias acumula 1.902.331 visitantes, una cifra que roza los datos de 2006, el segundo mejor año de la última década

 

  • El número de turistas extranjeros alojados en hoteles crece casi un 20% gracias a las campañas impulsadas por el Principado

El número de turistas en los hoteles asturianos creció un 11,5% el pasado mes de diciembre, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 12,9%, lo que ha permitido cerrar 2014 con crecimientos acumulados del 6,6% y del 4,2%, respectivamente. El balance turístico en Asturias es más positivo que el de las otras comunidades autónomas de la España Verde y el resto del país.

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha valorado estos datos, publicados en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante la presentación de la próxima edición de Fitur. “Nos habíamos propuesto cerrar el año con el tercer mejor dato de la década y, a falta de conocer los datos correspondientes a los alojamientos extrahoteleros, estamos en niveles próximos a los de 2006, año que registró el segundo mejor dato de la última década”.

En este sentido, el consejero se ha mostrado satisfecho y ha manifestado que “el Gobierno del Principado espera mantener la tendencia al alza iniciada en 2014 para poder aupar 2015 al primer puesto de la década”.

La Consejería de Economía y Empleo, que el pasado año duplicó la inversión en la campaña internacional con acciones de comunicación y publicidad en sus principales mercados (Francia, Reino Unido y Alemania), también ha celebrado los datos de turismo internacional, que creció en los hoteles asturianos un 19,7% durante 2014.

Por su parte, el número de turistas residentes en España se incrementó un 4,6%, así como el ingreso medio por habitación disponible, que subió en diciembre un 3,8%.

26/01/2015

Ayudas para la implantación de calderas de biomasa en Galicia

CALDERAS DE BIOMASA

La Xunta activa este martes las ayudas para la implantación de calderas de biomasa que permiten ahorros económicos de más del 50%

Los apoyos podrán solicitarse a través de la página web del Inega –www.inega.es- contando los beneficiarios con una deducción del 5% en su declaración de la renta

La orden, especialmente dirigida a la viviendas del ámbito rural y a la industria, mantiene el compromiso presupuestario del año pasado sumando 9,3 millones de euros

  • El objetivo es instalar alrededor de 1.000 nuevos equipos en Galicia incrementando el consumo de este combustible y movilizando 20 millones de euros en la Comunidad
  • Una caldera de biomasa, en comparación con una de gasóleo, genera ahorros económicos anuales prójimos a los 700 euros en una vivienda unifamiliar, de casi 13.000 euros en un edificio del sector servicios, y de 130.000 euros en una industria
  • El año pasado se instalaron 400 calderas en los hogares gallegos, 120 en el tejido empresarial de la Comunidad, y 80 en las administraciones públicas
  • La medida se encuadra en la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa con fines térmicos que está promoviendo la Xunta y que aspira a reducir la dependencia energética de la Comunidad ahorrando 70 millones anuales

Santiago, 25 de mayo de 2014.- La Xunta de Galicia sigue avanzando en el desarrollo de la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa Forestal. En este contexto, el DOG publica mañana la nueva orden de apoyos para la instalación de calderas de biomasa, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes el próximo martes día 27. Los interesados pueden solicitar la ayuda en la web del Instituto Energético de Galicia, www.inega.es. La línea, dirigida al ámbito rural y de la que pueden beneficiarse hogares, empresas y administraciones públicas, mantiene el compromiso presupuestario del 2014 al contar con una inversión de 9,3 millones. De este modo, se aspira a incrementar la demanda de equipos térmicos que empleen la biomasa como combustible, obteniendo ahorros económicos superiores al 50%.

Como novedad, los beneficiarios de las ayudas para la compra de estas calderas contarán este año con una deducción del 5% en su declaración de la renta, una bonificación fiscal que pretende fomentar la instalación de equipos de climatización o agua que empleen fuentes renovables.

A través de este programa se prevé la implantación de alrededor de 1.000 nuevas calderas, con apoyos que pueden llegar hasta el 75% del coste del proyecto con un máximo de 200.000 euros. De este modo, se movilizarán 20 millones de euros promoviendo el empleo de equipos con claros beneficios ambientales y económicos.

No en vano, una caldera de biomasa disminuye en cerca de 700 euros el gasto en combustible en una economía familiar con respeto al gasóleo, cifra que se sitúa en casi 13.000 euros en el caso de un edificio del sector servicios que instale una caldera con capacidad de abastecer su demanda térmica, y a los 130.000 euros para una industria.

Se trata de la segunda convocatoria de un programa cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y que el año pasado permitió la instalación de 400 calderas en los hogares gallegos, 120 en el tejido empresarial de la Comunidad, y 80 en las administraciones públicas. Estos resultados han permitido incrementar el consumo de pellets y astillas en Galicia en unas 24.000 toneladas, más del 15% del consumo actual.

La publicación de este programa supone un nuevo paso en la Estrategia Integral de impulso de la Biomasa Forestal que está promoviendo la Xunta, y que comprende otras iniciativas como la certificación del origen y calidad de los pellets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega, que llevará a cabo Galicia Calidade con el objetivo de garantizar la trazabilidad y la calidad de este combustible; la priorización por parte del Igape y de la Agencia Gallega de Innovación de aquellos proyectos que tienen que ver con la biomasa; o el apoyo la una gestión sostenible de los bosques gallegos con líneas de mejora para el aprovechamiento forestal por parte de la Consellería de Medio Rural y del Mar.

De este modo, el Gobierno gallego aspira a reducir la dependencia energética de la Comunidad ahorrando 70 millones anuales. Al mismo tiempo, se contribuye a la fijación de empleo en el rural, con la correspondiente mejora socieconómica; se configura una industria generadora de riqueza y profesionalización de la gestión forestal; y se obtiene una mejor gestión y rendimiento de los monte, con la te conseguí merma en el riesgo de incendios.

25/01/2015

Al presidente del Principado “no le ha sorprendido” el informe médico de Villa y “no tiene tiempo de reunirse con Podemos”

NOTA DE PRENSA

 2015_01_23  presidente COPE 1

(Viernes, 23.01.2015)

 JAVIER FERNÁNDEZ

Declaraciones del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, en ‘La Mañana de COPE’

 

Sobre el informe médico de José Ángel Fernández Villa: “¿Le ha sorprendido ese justificante médico?”

“No me ha sorprendido. En todo caso, no voy a entrar a cuestionar un justificante de esta naturaleza igual que no cuestiono las sentencias judiciales. La comisión de investigación sabrá como actuar en este asunto. Desde luego, yo no tengo nada que decir en relación al informe, en este caso, un certificado emitido por un facultativo”.

“¿Será capaz la comisión de sacar algo en claro?”

“Ya lo veremos. Yo creo que no debo pronunciarme. Voy a comparecer, me lo han pedido, y voy a actuar con la máxima transparencia y con toda claridad responder a las preguntas que me hagan. No quiero prejuzgar nada, ni debo, en torno a lo que pueda surgir de esta comisión y de sus conclusiones”.

Balance de la legislatura

“Haciendo un poco de repaso de lo que ha ocurrido hasta ahora, lo que podemos exhibir es que ha habido normalidad institucional. Previamente a nosotros hubo un gobierno, un gobierno efímero, un gobierno fallido con un presidente fallido en Asturias. Eso se ha corregido y hemos sido capaces de, en un contexto parlamentario extraordinariamente difícil –y ya no le digo el contexto económico—, llegar a acuerdos, de pactar. Hemos tenido acuerdos con Izquierda Unida, con UPyD y con el PP. Y hemos trabajado para mantener los servicios sociales, las prestaciones, la educación, la sanidad, tenemos dos nuevos hospitales funcionando en este, insisto, contexto tan complejo. En cuanto al empleo, que es lo que nos preocupa a todos de manera decisiva, ayer salieron los datos de la EPA del último trimestre de 2014. Como comprenderá, con más de 90.000 desocupados en Asturias, no voy a sacar pecho de lata en este asunto ni muchísimo menos. Sí es verdad que, si analizamos, ya no tanto la bajada del paro sino la ocupación, y no por los datos de fin de año sino la ocupación media año a año porque es lo que nos da una perspectiva más estable y fidedigna, tenemos una ligera mejoría. Y a partir de ahora, yo creo que esa mejoría va a ser más intensa, y no la atribuyo a los tan cacareados cambios estructurales que se planteaban desde el Gobierno sino a dos cuestiones muy evidentes: la caída brutal de los precios del petróleo y también la de la cotización del euro respecto al dólar que tiene una incidencia directa en la mejora sobre las perspectivas económicas; y otra, a la inyección que ahora Draghi está haciendo, los eurobonos que tanto se pidieron y que durante un año y medio va a tener Europa. Por tanto, yo creo que eso sí abre perspectivas de crecimiento porque sin crecimiento no hay empleo”.

Sobre las leyes de buen gobierno y transparencia y “cobrar por objetivos”

“Nunca entro en cuestiones internas de otros partidos y que no se me interprete así. Pero con lo que ha ocurrido en Gijón en relación al PP, Mercedes Fernández no debería cobrar el sueldo este mes… A mí me parece un disparate. Creo que se han pasado con esta propuesta. No tiene ningún sentido. En transparencia y buen gobierno, nosotros estamos dispuestos a llegar adonde haga falta. Ejercicios de transparencia, personalmente, no puedo hacer más. Desde hace mucho tiempo, siendo secretario general, en la web del partido está mi declaración de impuestos, la de mi mujer, consta mi patrimonio… Más desnudez, imposible. Este tipo de cosas yo creo que son buenas pero no creo que vayamos a erradicar la corrupción con esto. La corrupción es otra cosa, es un vicio de los hombres, no de los tiempos. Por tanto, lo que hay es que combatirla por todos los medios posibles y erradicar esa desmoralización social que va vinculada a los casos de corrupción, sobre todo de corrupción política”.

Sobre el nuevo fondo sin intereses del Gobierno

“Sea para refinanciar o para invertir, estamos hablando de deuda y la deuda siempre conlleva intereses. En este caso, no los va a conllevar y eso es una buena noticia porque supone objetivamente un ahorro en una cuestión clara porque los intereses sólo benefician a los bancos. Antes de la crisis, Asturias pagaba del orden de 40 millones de intereses al año, ahora estamos bastante por encima de los 100, 130… Es decir, estamos hablando de una cantidad muy importante y en la medida que se pueda reducir, nos beneficia sea para lo que sea porque los intereses hay que pagarlos. Si ahora nos encontramos con que se hace cargo el Gobierno de España y con que los tipos de interés están bajando de manera drástica, es un beneficio objetivo”.

“¿Está satisfecho con la gestión que ha realizado al frente del Ejecutivo?”

 

“No soy ningún propagandista y no aprovecho estas ocasiones para decir que he hecho un buen trabajo. Yo me remito a que los ciudadanos vean lo que ha ocurrido, cuál es la composición de la Junta General: creo que es muy importante hablar de estabilidad política, y es muy difícil tenerla en un contexto parlamentario como el actual y nosotros la hemos proporcionado. Y luego está la situación económica que estamos viviendo, la crisis más dura de la democracia con diferencia, y eso me ha correspondido a mí en este gobierno y en estos tres años. Ha habido dificultades objetivas pero también quiero que se consideren los logros, por ejemplo, en el sistema sanitario. Hay dos hospitales, y lo digo sobre todo por el carácter simbólico que tienen. Convendría que se analizara qué está pasando en Asturias con la Sanidad y qué está ocurriendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas”.

Sobre la epidemia de gripe

 

La epidemia por gripe no lo tenemos sólo en Asturias sino en el conjunto de España. Y hay que considerar que en Asturias hablamos de una población muy envejecida, la más envejecida del país y eso tiene también una incidencia en relación a los asuntos sociales o a la sanidad, y a la gripe en concreto. Sin embargo, yo creo que el sistema sanitario, el hospitalario en concreto, en Asturias está respondiendo adecuadamente a este desafío.

Sobre la denuncia de Foro Asturias acerca de la aplicación de tratamientos oncológicos

 

“Están haciendo política con lo más doloroso, con lo más vulnerable que puede tener un ser humano que es la enfermedad y además, con tratamientos oncológicos. En ningún caso, en ninguno, el Gobierno de Asturias va a condicionar a los médicos en relación a los fármacos que apliquen a esta enfermedad tan tremenda. Para eso están los protocolos, en ningún caso estamos hablando de decisiones políticas”.

“¿Dónde se ve después de mayo?”

 

“No especulo demasiado. Me veo ganando las elecciones y tengo que decirlo porque es lo que siento”.

Sobre pactos y Podemos

 

“Es una fuerza política emergente que está ahí, que viene con fuerza y ya está. No me hable de pactos en este momento porque no estoy pensando en ellos. He pactado con el PP y se me ha reprochado pero también he pactado con IU y con UPyD. Y, por cierto, quienes más me lo reprochan, IU, está pactando en Oviedo con el PP, no una vez sino dos seguidas, y yo no les hago ese reproche porque en una situación como esta y en beneficio de todos los asturianos, había que buscar un pacto. El PP en este sentido se ha comportado, ha hecho un ejercicio de responsabilidad y yo tengo que agradecérselo. Pero antes yo había conseguido esos mismos acuerdos con IU y con UPyD. Respecto a Podemos y futuros pactos, se trata de una fuerza política que a sus contrincantes, al PSOE en este caso, lo lanza a la cesta de la ropa sucia. Es decir, utiliza justamente el proceso político para estigmatizar a sus adversarios y arrojarlos a la vía pública. No me veo pactando con ellos.

 

“¿Reuniones con Podemos no ha tenido?”

“Se ve que otros tienen mucho tiempo, yo no lo tengo y si lo tuviera no lo utilizaría en reunirme con dirigentes de Podemos”.

25/01/2015

Colaboración de las asociaciones del noroccidente en las acciones formativas conjuntas a través de Edes

La Fundación Edes a través del Centro de voluntariado y Participación Social, pone a disposición de todas las asociaciones de la comarca una propuesta de acciones formativas que se pueden solicitar a la propia Fundación Edes a lo largo de todo el año.

  La fundación Edes lanzamos esta invitación a las asociaciones porque seguimos convencidas de que una sociedad más justa y más inclusiva para todas las personas es aquella que se organiza y se apoya mutuamente para dinamizar y generar oportunidades en la comarca.

Esta propuesta formativa se concreta en diferentes formatos de actividades tales como talleres, cursos, encuentros o sesiones formativas que de forma gratuita se pueden impartir para una o varias asociaciones.

En cuanto a las temáticas, también son diversas, desde la elaboración de proyectos, el trabajo en red, la búsqueda de recursos u otros procesos de dinamización internos de las asociaciones.

Las actividades son gratuitas para las asociaciones y solo necesitan solicitarlas acercándose al Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes.

Más información en www.otroccidente.org a través de participa@otroccidente.org o en el 985 62 81 92

 

 

25/01/2015

Vidas Hipotecadas – Programa 15 Renta Básica

Originalmente publicado en Stop Desahucios Zaragoza:

CRRB

Descargar

La Iniciativa Legislativa Popular de la renta básica es sin duda uno de los grandes proyectos sociales del momento. Si no has oido alguna explicación de la renta básica o tienes dudas respecto a la misma, en este programa resolvemos muchas cuestiones, empezando por la financiación. Hablamos de las dos fases de una renta universal y de muchos temas mas con Jose Luis del Frente Cívico de Zaragoza y con Pilar e Iratxe de Stop Desahucios Zaragoza.

Ver original

25/01/2015

El ayuntamiento de Valdés instalará cámaras de vigilancia en Luarca

Originalmente publicado en La Atalaya de Luarca:

vigilanciaSiguiendo la trayectoria de varios concejos de Asturias  el ayuntamiento de Valdés ha decidido instalar cámaras de vigilancia en  algunas calles.

Distintas personas que, se podría decir, hablan en nombre de muchos de los luarqueses apoyan la instalación de cámaras porque “mejora la seguridad”.

Según el presidente de la asociación de turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, “no podemos decir que no a la modernización de las villas”. El hostelero asegura que instalar siete cámaras de videovigilancia “tendrá efectos positivos a largo plazo. Si alguien quiere delinquir o ensuciar sin motivo una zona pública se lo pensará dos veces por si le están grabando”, indica.

A favor de la instalación de estos aparatos de control también se muestran los comerciantes luarqueses  En la capital de Valdés, la asociación que reúne al comercio cree que las cámaras tendrán un efecto positivo. “Todo aquello que contribuya a la seguridad y al bienestar de la villa está bien…

Ver original 544 palabras más

25/01/2015

El Consejo Gallego de la Competencia abre el primer expediente sancionador a una empresa en un proceso de contratación pública

SANCIÓN EMPRESA

GALICIA

El Consejo Gallego de la Competencia abre el primer expediente sancionador a una empresa en un proceso de contratación pública

  • El CGC decidió iniciar expediente a la empresa Alcor Seguridad por posibles prácticas restrictivas en el campo de la competencia
  •  El Ayuntamiento de Lugo advirtió en diciembre al CGC de la presunta comisión de infracciones contra la normativa de defensa de la competencia
  • La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, con un período máximo de 18 meses para ser instruido y resuelto por Competencia

 

Santiago, 25 de enero de 2015.- El Consejo Gallego de la Competencia (CGC) inició un expediente sancionador contra la empresa Alcor Seguridad S.L. por posibles prácticas anticompetitivas en un procedimiento de contratación pública prohibidas por la Ley 15/2007, del 3 de julio, de defensa de la competencia. Este es el primer expediente que abre el Consejo Gallego de la Competencia en un procedimiento de la contratación pública.

La apertura del expediente tiene su origen en un escrito de la Xunta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lugo, con fecha de 12 de diciembre de 2014, en el que se advierte al CGC de la presunta comisión de infracciones contra la normativa de la competencia por parte de la referida empresa, sobre el procedimiento de contratación mediante lotes del servicio de vigilancia en el hogar del transeúnte y en el servicio de vigilancia en el parque de la Milagrosa.

Segundo la denuncia, “Alcor Seguridad habría inflado” los salarios que figuran en los pliegos del concurso, que la empresa comunicó al órgano de contratación, en cumplimiento del artículo 120 de texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, correspondientes a los trabajadores que prestan sus servicios en el hogar del transeúnte. La empresa habría actuado de esta forma presuntamente con el único fin de evitar el acceso y presentación de otras empresas a dicha licitación.

Hechas las oportunas investigaciones por los órganos municipales, la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Lugo decidió desistir del procedimiento de contratación en relación con el lote 1 y convocar una nueva licitación. Asimismo, el Ayuntamiento notificó los hechos al CGC, por se pudieran ser constitutivos de una infracción a la normativa de la defensa de la competencia.

Hay que señalar que la incoación del expediente abierto no prejuzga el resultado de la misma. Ahora, se abre un período máximo de 18 meses para la instrucción del mismo por parte de la Subdirección General de Investigación del CGC y para su resolución.

25/01/2015

El Sespa convoca las primeras nueve plazas de jefes de servicio o sección en cinco hospitales de Asturias

(Domingo, 25.01.2015)

PLAZAS SANIDAD

El Sespa convoca las primeras nueve plazas de jefes de servicio o sección en cinco hospitales 

 

•         Próximamente lo hará con otras catorce jefaturas hospitalarias, varios puestos no sanitarios de responsables de unidades y las jefaturas vacantes en atención primaria

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) convocará mañana lunes las primeras nueve plazas de jefes de servicio o de sección en cinco hospitales, a las que seguirán en las próximas semanas catorce más. Se trata, en todos los casos, de puestos asistenciales que estaban pendientes de cubrir u ocupados de forma provisional.

Ésta es la segunda convocatoria de jefaturas asistenciales desde la entrada en vigor  del Decreto 87/2014, de 8 de octubre, por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el Sespa, tras la convocatoria de siete nuevas jefaturas de servicio de atención al ciudadano en diciembre.

El procedimiento para la provisión de estos puestos de jefaturas de licenciados sanitarios, que publicará mañana el Boletín Oficial del Principado (BOPAP), permite valorar colegiadamente tanto la capacidad científica y la experiencia profesional de los aspirantes como su propuesta de gestión de la correspondiente unidad. Además, se establece una evaluación periódica cada cinco años en el ejercicio de las jefaturas, lo que permite garantizar, por una parte, el efectivo desarrollo y la continuidad de los proyectos valorados favorablemente y, por otra, la necesaria adecuación de los profesionales a las nuevas demandas organizativas y asistenciales.

Con esta primera convocatoria se cubrirán las plazas de dos jefes de sección de anestesia y reanimación y otorrinolaringología en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea; un jefe de sección de cardiología en el Hospital San Agustín de Avilés; un jefe de servicio de cirugía vascular y un jefe de sección de otorrinolaringología en el Hospital Universitario Central, en Oviedo; dos jefes de sección de neumología y reumatología en el  Hospital de Cabueñes, en Gijón; y dos jefes de servicio de pediatría y traumatología en el nuevo Hospital Vital Álvarez-Buylla de Mieres.

 

Las jefaturas de servicio y sección de carácter asistencial son uno de los pilares básicos de la red hospitalaria, ya que estos facultativos son los responsables de la organización y funcionamiento de las distintas unidades encargadas de prestar la atención sanitaria a los usuarios.

Tras la publicación de esta primera convocatoria, en los próximos días se convocarán otras 14 jefaturas de servicio y sección asistenciales hospitalarias y, posteriormente, varios puestos no sanitarios de responsables de unidades y las jefaturas vacantes en atención primaria.

25/01/2015

Nuevo informe Oxfam: el 1% más rico posee más de la mitad de la riqueza mundial

Originalmente publicado en aprendeconomia:

Enlace al artículo:

Artículo de El Blog Salmón

Ver original

25/01/2015

España acumula 6.000 asesores en autonomías, diputaciones y ayuntamientos

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 415 palabras más

25/01/2015

La realidad contradice a Soria: la luz subió en 2014 y también lo ha hecho en enero

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 994 palabras más

24/01/2015

XXV Foro Social de la Casa Azul: “Renta básica de las iguales y feminismos” en el Liceo de Navia

DEBATE SOCIAL

 

XXV FORO SOCIAL DE LA CASA AZUL

 

“RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES Y FEMINISMOS”

LICEO DE NAVIA, 19 H., VIERNES 30 DE Enero De 2015

Tenemos el gusto de invitaros a este Foro social, que como siempre nos ayudará a entender y debatir en torno a una propuesta que surge de los movimientos sociales y que va tomando cada vez más relevancia en el actual contexto para enfrentar las medidas políticas clásicas.

Para conocer y debatir contaremos con la presencia de María Fidalgo miembro del colectivo Baladre de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Santiago de Compostela y coautora del libro  que da título al Foro; y con miembros de la “Asamblea Asturiana pola Renta Básica”, de la que La Casa Azul forma parte.

Esperando que podamos vernos para reflexionar y debatir colectivamente, recibid un saludo de La Casa Azul.

Algunos enlaces de interés:

www.asturiespolarentabasica.wordpress.com, blog de la Asamblea Asturiana;

Renta básica de las iguales, página de Baladre con el libro sobre Renta Básica De Las Iguales;

Financiación renta básica,  artículo de cómo se financiaría la renta básica universal.

24/01/2015

Corte en la Tercera Ronda de A Coruña con motivo de las obras a la altura del CC Marineda City

OBRAS EN

MARINEDA CITY

 

La AXI realizará desde este lunes, día 26, un corte en la Tercera Ronda con motivo de las obras que lleva a cabo en el tramo III: enlace con la autovía AC-14 en las Lonzas

  • La causa de este corte es eliminar la rotonda provisional, situada a la altura del CC Marineda City, con el fin de hacer la continuidad de la Ronda, debido al próximo final de estas actuación
  • Actualmente, las obras están ejecutadas al 98 %, de manera, los capítulos de movimiento de tierras, drenaje, estructuras, defensas, medidas correctoras, reposición de servicios afectados y demoliciones están ya rematados

A Coruña, 24 de enero de 2015.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), realizará este lunes, día 26, un corte de tráfico en el tramo III, enlace con la Autovía AC-14 en las Lonzas, por mor de la ejecución del tercero trecho de la Tercera Ronda de A Coruña, puesto que compre eliminar la rotonda provisional, situada a la altura del CC Marineda City, para realizar la continuidad de la Ronda, debido al próximo final de estas actuaciones. Para realizar este corte, se revertirá la circulación a la etapa anterior, donde el acceso al CC se realizaba por las rotondas gemelas en la zona de As Rañas, segundo el gráfico adjunto.

Una vez finalizadas la totalidad de las obras, incluyendo el tramo que está desarrollando el Ministerio de Fomento, se procederá a la apertura de la zona anulada, poniendo en servicio a totalidad de la Tercera Ronda.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 81millones de euros y 4,36 km de longitud, para entroncar con el tramo que ejecuta el Ministerio de Fomento, la AC-14 en su trecho Las Lonzas – Zapateira, que le de la continuidad hasta enlazar con la Autovía del Noroeste.

Actualmente, las obras están ejecutadas al 98 %, de manera, los capítulos de movimiento de tierras, drenaje, estructuras, defensas, medidas correctoras, reposición de servicios afectados y demoliciones están ya rematados.

Obras en ejecución
En estos ratos, se están realizando las acciones de señalización, balizamiento y dotación de alumbrado en la zona. A partir de esta semana, última de este mes de enero, se extenderá la mezcla bituminosa en caliente de la rodadura y se procederá la realización de las juntas de los viaductos, esperando rematar todas las obras en la primera quincena del mes de marzo de este año.

24/01/2015

El Principado entregó 921 viviendas de alquiler en esta legislatura en 61 municipios de Asturias

(Sábado, 24.01.2015)

VIVIENDA ASTURIAS

Bienestar refuerza la política de alquiler con la entrega de 921 viviendas desde el inicio de la legislatura 

•       La consejería concedió 3.293 ayudas por este concepto en 2014 por valor de 4,7 millones

•       El Principado destinó 2,4 millones  a la rehabilitación de 792 pisos desde 2012

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha entregado desde el verano de 2012 un total de 921 viviendas de alquiler en 61 municipios, de las que 241 eran de nueva construcción. Del total, 660 fueron adjudicadas en convocatoria pública, 157 por el procedimiento de emergencia y otras 104 por el de urgencia.

Una de la característica de Asturias es que cuenta con un importante parque de 9.500 viviendas en régimen de alquiler. En el miso periodo de tiempo, la Consejería de Bienestar Social ha rehabilitado casi 792 pisos con un coste de 2,4 millones de euros con el fin de atender a las necesidades del mayor número posible de ciudadanos en todo el  Principado.

“El acceso a una vivienda es un derecho fundamental. Pero en estos momentos es una necesidad social y las medidas que desde aquí adoptamos han contribuido a luchar contra la exclusión social”, ha destacado hoy la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, que junto a la directora general de Vivienda, Ana Rivas, ha dado a conocer el balance de las actuaciones del Gobierno del Principado en materia de vivienda, que “se basan en cuatro líneas principales: La gestión de la vivienda pública, el fomento al alquiler, las subvenciones y continuar con el plan de choque contra los desahucios”, según la consejera.

Graciela Blanco ha resaltado que “nuestro objetivo siempre ha sido favorecer el acceso a la vivienda y hemos dirigido nuestros esfuerzos y nuestras políticas hacia aquellas personas que más lo necesitan”. Según los datos facilitados hoy, el pasado año se convocaron 490 viviendas, de las que faltan por entregar 162, que se harán en los próximos meses, en cuento se resuelvan las distintas convocatorias. En 2014, la consejería entregó 469 viviendas en 50 municipios

La consejera ha destacado también la agilización de los plazos de adjudicación que se ha conseguido en este tiempo, con el objetivo de dar una respuesta más rápida a las situaciones urgentes. Esto ha sido posible gracia a la modificación del decreto de adjudicación de viviendas propiedad del Principado, que ha permitido dar soluciones en un plazo de quince días, con un alquiler de carácter temporal (por un año, prorrogable por otro más) en un plazo máximo de quince días. En este sentido, Blanco se ha referido a la entrega en 2014 de 173 viviendas para aliviar el problema de familias que pasan por un momento crítico, 89 por proceso de emergencia y 84 por el de urgencia. A éstas se añaden otras 49 entregadas en 2013, de las que 32 se concedieron como consecuencia de desahucios por ejecución hipotecaria o dación en pago (17 y 15 respectivamente) y 31 por impago de alquiler. Además de las medidas de urgencia, también se adjudicaron 17 pisos por el procedimiento general de convocatoria pública, ya que varios ayuntamientos optaron por establecer cupos de viviendas para las personas afectadas por la ejecución hipotecaria,  “Lo que demuestra la pronta reacción para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado la consejera.

Blanco, que se ha referido al mantenimiento del plan de choque contra desahucios y la política desarrollada en materia de vivienda, que contribuyen “a dar respuesta efectiva a los problemas actuales y evitar que familias asturianas se vean en la calle por falta de una vivienda, ha destacado también la rebaja de los alquileres de las viviendas de protección autonómica de Vipasa en un 10%, lo que ha mejorado la oferta de un parque que actualmente cuenta con 573 edificaciones.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, en 2014 se aumentó notablemente  su número respecto a años anteriores, así como el de solicitantes. También se duplicaron los beneficiarios de estas ayudas con respecto a 2010, año en el que se concedieron un mayor número de ellas. En concreto, 3.293 personas recibieron esta subvención, de las que 1.610 se beneficiaron además del complemento autonómico, alcanzando una cuantía de 4,7 millones de euros. Para este año, la consejera ha anunciado una partida de  4,9 millones para fortalecer la política de alquiler.

La aprobación del presupuesto para 2015, en palabras de la consejera, “no sólo permite mantener la política que se ha llevado a cabo estos años y que ha dado buenos frutos,  sino que facilita la planificación de construcción de nuevas viviendas sociales”. En estos momentos, hay en marcha seis proyectos en Posada de Llanes, Mieres, Vegadeo, Langreo, Muros del Nalón y Siero.  Asimismo, este año se han recuperado las subvenciones para la rehabilitación, que no o se convocaban desde 2011, con la concesión de 6,6 millones, de los que algo más de dos millones corresponden a obras ejecutadas en 2014. Además, también se mantienen las ayudas a la compra a cargo del presupuesto autonómico.

24/01/2015

La falsa moneda de Juan Carlos Monedero

Originalmente publicado en Análisis en clave liberal:

Monedero, esperpéntico personaje de la casta que asoma, representada en Podemos.

Juan Carlos Monedero, esperpéntico personaje de la casta que asoma, representada en Podemos.

Por Xavier Carrió / Juan Carlos Monedero en muy poco tiempo se ha erigido en la noticia diaria de la prensa económica. Si en España hubiera más empresarios de éxito como él, la crisis económica en España haría tiempo que se habría acabado, como dice su compañero Pablo Iglesias. Lo de la empresa sin trabajadores y sin pagar impuestos es un hallazgo que a nadie, al parecer, se le habría ocurrido hasta ahora. Supongo que Hacienda tomará nota del asunto. No pagar impuestos, ni tener gastos de personal es un negocio limpio. Los cuatrocientos mil y pico de gañote dice fueron reinvertidos en La Tuerka, dice… De esta manera no puede entenderse el estado de ruina de Venezuela, con su sistema deberían nadar en oro.

Ver original 155 palabras más

24/01/2015

Robo Códice Calixtino – jose maría díaz (deán) – Manuel Fernández Castiñeiras (electricista)

Originalmente publicado en gayllegos:

2015-01-21- La Voz de G- Robo Códice Calixtino 2ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA….

Lo raro del caso es que el cabildo de la catedral no esté en el banquillo de los acusados…

Leo las circunstancias de los robos durante años y años y solo me cabe suponer lo siguiente.

-Cuando Castiñeiras robaba sólo estaba cobrando los “servicios 2015-01-19- La Voz de G- Robo Códice Calixtino 2prestados”

-Cuando no se pusieron medios para evitar los robos es que muchos eran los que recibían los “ser-vicios” o muchos eran los que robaban.

-¿Cuántas décadas hubiese continuado el expolio del dinero de los creyentes a manos de la jerarquía católica si al electricista no le hubiese dado por robar el Códice?

-¿Cuánto tiene que ocultar el cabildo para que se esté juzgando el delito más irrelevante y se obvien los más importantes?

-¿Verdad que cuando se habla de “tío y sobrino” con un cura por medio suele significar que ha habido fornicación con la madre del susodicho? Quizás…

Ver original 21 palabras más

24/01/2015

Foro nacional contra la violencia en el fútbol – Agaxede – lfp – depor sport – Entrevista a colectivo gay Milhomes

Originalmente publicado en gayllegos:

2015-01-19- La Voz de G- Foro nacional violencia fútbolEL TERROR NO ES VIOLENCIA….

En la lucha contra la violencia en el fútbol Coruña ya marcó un hito en la historia de España en 2005 cuando el periódico “depor sport” (diario oficial del deportivo de la coruña) entrevisto al colectivo gay Milhomes (el menda era uno de los entrevistados). El otro entrevistado, Fito Ferreiro, socio del deportivo y forofo de la prensa deportiva no recordaba haber visto un artículo semejante en la prensa de España. La noticia no fue más allá del provincianismo coruñés porque la prensa española (deportiva y no deportiva) se la tenía jurada a Lendoiro y no estaban dispuestos a decir nada bueno de él aunque tuviese que ver con “mariconadas”.

El acontecimiento que veremos el 23 de abril cabe esperar que no marque ningún hito ya que supondrá una ratificación de que el terror que se ejerce contra los homosexuales en el fútbol y en el deporte…

Ver original 80 palabras más

24/01/2015

IU pregunta en la Junta General por los consultorios de Meras y Paredes

Originalmente publicado en La Atalaya de Luarca:

consultorioIzquierda Unida de Asturias ha formulado una pregunta por escrito en la Junta General del Principado para conocer los motivos que han llevado al Gobierno regional a reorganizar los servicios médicos en una parte del concejo de Valdés. Al parecer, los vecinos de Paredes y Merás, entre otros pueblos cercanos a Trevías, deben acudir al consultorio periférico donde se encuentre el médico ese día (rota en función del día de la semana) y no les correspondería ni en caso de urgencia el centro de salud más importante del entorno, el de Trevías. “Una injusticia”, proclama el concejal de IU en Valdés, Gumersindo Cuervo.

El centro de salud de Trevías está abierto para consultas ordinarias de nueve a tres de la tarde. Si en ese período de tiempo se produce una urgencia los vecinos de Paredes, Merás y Ayones, entre otros pueblos del entorno, “tienen que ir a buscar al médico…

Ver original 61 palabras más

24/01/2015

FDI VIGO ASESORARÁ A PYMES GALLEGAS SOBRE ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS INNOVADORES

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

Durante la jornada, que se celebrará el próximo miércoles, 28 de enero, a las 10:00 horas, en las instalaciones centrales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, se explicarán las ayudas públicas existentes para la financiación de proyectos de I+D+i y se asesorará individualmente a los participantes sobre las soluciones más adecuadas para sus proyectos de innovación.

Vigo, 23 de enero de 2015. La Factoría de Innovación de Vigo celebrará el próximo miércoles, 28 de enero, a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones centrales del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la jornada “Oportunidades de financiación para proyectos innovadores”, incluida en su Programa de Actividades en Abierto.
El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer las ayudas públicas e instrumentos financieros disponibles para el desarrollo de proyectos de I+D+i y asesorar a las empresas sobre las oportunidades existentes para hacer frente a los gastos…

Ver original 470 palabras más

24/01/2015

España supera por segundo año consecutivo el récord histórico de llegadas tras recibir, en 2014, 65 millones de turistas internacionales

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

 Además de haber logrado un máximo histórico en la cifra de llegadas internacionales, el crecimiento interanual, del 7,1%, ha sido también el más elevado en los últimos 14 años._LOL2960

 El Reino Unido, con 15 millones de turistas, se mantiene como principal emisor hacia España. Sin embargo, en 2014, Francia desbanca a Alemania y con 10,6 millones alcanza la segunda posición.

 En 2014, todas las comunidades autónomas registran crecimientos en el número de llegadas. En total, España recibió 4,3 millones de turistas más que en 2013.

 Diciembre fue también el mejor mes de la serie histórica. Nos visitaron 3,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior.

22.01.15. España superó en 2014, por segundo año consecutivo, el récord histórico de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64.995.275, un 7,1% más. Esto significa que, entre…

Ver original 1.104 palabras más

24/01/2015

La situación del pueblo de Gallinero en Valdés

Originalmente publicado en La Atalaya de Luarca:

Es interesante dar a conoce este comentario que considero serio y veraz para  dar a conocer la situación de estos pueblos. Lo firma Jose Luis Gómez, que puede ser un nombre  ficticio pero lo que dice es real.

El 6 de octubre de 2008 el Ayuntamiento de Luarca emitió un informe favorable al acondicionamiento de unos 400m de camino correspondientes al acceso de viviendas y fincas en el pueblo de Gallinero-Tablizo (Valdés) y así fue comunicado por el Concejal delegado de obras y servicios. No se trata de un acceso a lugares de recreo, son viviendas y explotaciones familiares ganaderas.
Estas viviendas sufren discriminación, siendo las únicas del pueblo que no tiene un acceso digno.
Para llegar a esta situación fue necesario que los vecinos afectados ensancharan el camino primitivo, utilizando sus propios recursos económicos.
Después de seis años aún no se ha hecho el acondicionamiento y los vecinos, incluidas personas…

Ver original 103 palabras más

24/01/2015

La dirección del HUCA admite fallos en el suministro de ropa y comida en el nuevo hospital

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 462 palabras más

24/01/2015

Villa alega demencia, depresión, episodios obsesivos y agresividad

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 908 palabras más

24/01/2015

El alcalde de Salas reclama la inclusión del municipio en el plan de desarrollo socioeconómico del Principado

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 321 palabras más

24/01/2015

Los carnavales declarados Fiestas de Interés Turístico se reúnen en Santiago en un evento único promovido por Turismo de Galicia

Originalmente publicado en Sada Digital:

Boteiros de Viana do Bolo, cigarróns de Verín, felos de Maceda, madamas y galanes de Vilaboa, pantallas de Xinzo de Limia, peliqueiros de Laza y xenerais de Ulla celebraron un pasacalles por el Casco histórico de Compostela.

El evento contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia que recordó la importancia de estas fiestas para la proyección de la imagen de Galicia y su valor como elemento fundamental del turismo cultural de la Comunidad gallega

entroido

Boteiros de Viana do Bolo, cigarróns de Verín, felos de Maceda, madamas y galáns de Vilaboa, pantallas de Xinzo de Limia, peliqueiros de Laza y xenerais de Ulla se concentraron hoy en Santiago en un evento organizado por Turismo de Galicia para promover la participación en los distintos carnavales que se celebrarán en la Comunidad gallega el próximo mes de febrero.

La concentración comenzó en la Cidade da Cultura de Galicia donde…

Ver original 367 palabras más

24/01/2015

Declarada Bien de Interés Cultural la Fábrica de Sargadelos de Cervo

Originalmente publicado en Sada Digital:

La declaración de BIC, con la categoría de monumento, tiene como objetivos proteger, conservar y poner en valor este proyecto singular y pionero de la creación artística y del resurgir cultural de Galicia impulsado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane 

sargadelos_bic

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos ligada al Laboratorio de Formas, en el municipio lucense de Cervo, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Decreto 171/2014, del 26 de diciembre, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia. De este modo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, contribuye a proteger y conservar este singular proyecto industrial, cultural y de identidad gallega ideado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane.

La declaración como BIC contribuye, asimismo, a poner en valor y distinguir un conjunto industrial con una gran significación arquitectónica, artística, científica, técnica y…

Ver original 676 palabras más

24/01/2015

Galicia presenta su expositor de Turismo para la 35ª edición de Fitur

Originalmente publicado en Sada Digital:

El expositor de Turismo de Galicia contará con un nuevo módulo dedicado a la Artesanía de Galicia en el que los visitantes podrán descubrir uno de los más importantes símbolos tradicionales de Galicia

Por primera vez, el expositor de Galicia contará con la participación activa del Clúster de Turismo de Galicia, un paso más en el impulso de la colaboración público-privada en el sector turístico

PRESENTACION GALICIA FITUR2015

Nava Castro y Manuel Varela en la presentación de FITUR

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó la participación de Turismo de Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, uno de los principales puntos de encuentro del sector turístico y uno de los certámenes sectoriales de mayor repercusión mundial. La responsable de Turismo de la Xunta de Galicia estuvo acompañada por el director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, que presentó una de las grandes novedades de esta…

Ver original 786 palabras más

24/01/2015

La población de Sada asciende a 15.156 vecinos

Originalmente publicado en Sada Digital:

El municipio presenta un crecimiento de la población del 36,9% desde el año 2000

0poblacion sada digital nms

La población de Sada continúa su tendencia al alza alcanzando los 15.156 vecinos a fecha 1 de enero del 2014, como se desprende de la última actualización publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos del INE indican que el municipio ha ganado 81 personas con respecto al año anterior, un leve aumento porcentual pero que señala que se mantiene la tendencia global al alza de forma continuada, que ha supuesto un crecimiento de la población del 36,9% desde el año 2000.

Con respecto al perfil de los empadronados en Sada, el 50,6% son mujeres y el resto hombres, con una estructura de edad en el que predomina el segmento de edad comprendido entre los 20 y los 50 años, muy similar al de la provincia de A Coruña.

Las estadísticas señalan que del total…

Ver original 116 palabras más

23/01/2015

Los datos de la EPA en 5 gráficos: En estas provincias bajó el paro en 2014

23/01/2015

La Peña: análisis de un expediente

Originalmente publicado en La Atalaya de Luarca:

la peñaoLlevamos ya cuatro plenos extraordinarios para hablar del tema la Peña, con un coste por dietas a concejales de más de 2000€, porque  Foro, PP,  CCOO de Valdés, la concejala no adscrita e, incluso, Podemos salen una y otra vez a los medios con su empeño en que hay que buscar culpables y  castigarlos a que paguen con su patrimonio la indemnización del ayuntamiento a Valdesana de Viviendas.

Toda la ciudadanía estamos de acuerdo en que es necesario que los responsables del desaguisado salgan a la luz, así que vamos a conocer  el  informe, solicitado por el anterior alcalde de FORO a la arquitecta municipal,  que hace un recorrido por todo el proceso, desde la concesión de la licencia hasta la primera sentencia, no recurrida por el equipo de gobierno del anterior tripartito de FORO, PP y URAS.

Este informe lo firma la actual arquitecta, nada sospechosa de ser “estómago agradecido” del PSOE como denominan…

Ver original 1.004 palabras más

23/01/2015

“Es una venganza de Zapatero”. La cúpula del PSOE le culpa de avalar a Pablo Iglesias

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 555 palabras más

23/01/2015

Los agentes forestales alertan de que la nueva Ley de Montes abre la puerta a la privatización del cuerpo

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 1.126 palabras más

23/01/2015

Los exalcaldes Francisco González y Gabriel López serán juzgados por prevaricación

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 626 palabras más

23/01/2015

Villa alega «desorientación, confusión y grave trastorno memorístico» para no comparecer

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 726 palabras más

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.459 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: