21/04/2014

Ciclo VOS Estreno 2014. Gijón

Originalmente publicado en Mocedastur Blog:

Festival_Internacional_Cine_GijonEl Festival Internacional de Cine de Gijón ofrece un programa de cine en Versión Oiginal Subtitulada (VOS) en el CMI Pumarín Gijón Sur.

Este nuevo ciclo se desarrolla durante los meses de abril y mayo de 2014.

Programa:

  • 26 abril: “Al nacer el día”, de Goran Paskaljevic (Serbia, 2012).
  • 10 mayo: “Enemy”, de Denis Villeneuve (Canadá/España, 2013).
  • 17 mayo: “Frances Ha”, de Noah Baumbach (EE.UU, 2012).
  • 24 mayo: “Llenar el vacío”, de Rama Burshtein (Israel, 2012).

Todas las películas se proyectarán a las 20:00 horas, en versión original subtitulada.

Precio de la entrada: 4 €.

Más información en la web del FICX.

Ver original

About these ads
21/04/2014

El Sergas hace un llamamiento a l@s galleg@s para que se hagan donadores de médula ósea

Originalmente publicado en Sada Digital:

Si tienes entre 18 y 55 años y estás sano puedes ser donante de médula ósea y tener la oportunidad de salvar una vida

yo-doy_esEl director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Félix Rubial, acompañado del director de la Oficina de Coordinación de Transplantes (OCT), Jacinto Sánchez, y de la directora del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), Inmaculada Rodríguez Calvo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma para incentivar el fomento de la donación de médula ósea. A tal efecto señalaron que el Sergas y la Fundación Josep Carreras ponen a disposición de las gallegas y gallegos una página web http://galicia.medulaosea.org que facilita los trámites de registro a los potenciales donadores. De este modo, en esta dirección electrónica pueden ellos mismos apuntarse. Una vez que se anoten serán llamados para la correspondiente entrevista por parte de los profesionales sanitarios.

Tanto el director general…

Ver original 391 palabras más

21/04/2014

Cultura y Educación colabora con la XV Muestra de Teatro Universitario de Galicia, que comienza hoy en el Salón Teatro

Originalmente publicado en Sada Digital:

El programa se extiende hasta el miércoles 30 de abril con funciones diarias de entrada gratuita, previo paso por la taquilla

Maquetaci—n 1La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colabora en el desarrollo de la XV Muestra de Teatro Universitario de Galicia a través de la cesión del Salón Teatro como sede central de este encuentro, que se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles 30 bajo la organización del aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El espacio compostelano acogerá un total de 10 de los 11 espectáculos incluidos en esta nueva entrega de la muestra, que acerca al público los trabajos escénicos preparados durante este curso académico por las diferentes compañías de la USC, además de las convidadas de las universidades de Vigo y de A Coruña. Por su parte, el Teatro Principal ofrecerá el montaje restante el miércoles 23.

Programa

En el…

Ver original 371 palabras más

21/04/2014

Concentración en Madrid

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 144 palabras más

21/04/2014

Convocatoria en el BOPA de Subvenciones del Fondo Europeo de Pesca

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 202 palabras más

21/04/2014

Un camionero resulta herido al salirse de la vía y chocar contra un talud en Otur

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 240 palabras más

21/04/2014

Gloria Gaynor, Bad Manners, Fangoria, Powersolo, The Inspector Cluzo y Fuel Fandango encabezan un cartel del Festival “Brincadeira” que se celebrará en el Monte do Gozo del 7 al 9 de agosto

Originalmente publicado en Sada Digital:

Se ponen a la venta los primeros abonos a un precio especial de 29 euros, con acampada incluida

gloria gaynor

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria participó hoy en la presentación de la programación del “Brincadeira Festival” que, tras el paréntesis del año pasado, se traslada al Monte do Gozo en Santiago para ofrecer una nueva edición del 7 al 9 de agosto de 2014 con más de cien artistas y grupos en cartel.

La diva de la música disco y pop soul Gloria Gaynor encabeza el listado de conocidos nombres que conforman el programa de esta entrega, la primera de este festival en Compostela. Bad Manners, Fangoria, Powersolo, The Inspector Cluzo, Georgie Dann, Fuel Fandango, Lucy Love, Mad Professor, Freedonia, The Zombie Kids, Guadalupe Plata, Pony Bravo y Arizona Baby se subirán también al Brincadeira Stage, según desvelaron esta mañana los organizadores del evento, organizado por Aturuxo Producciones.

En…

Ver original 349 palabras más

18/04/2014

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta su grado en Educación Primaria

EDUCACIÓN PUNTERA

La Universidad CEU Cardenal Herrera presenta su grado en Educación Primaria, donde fusiona la capacitación académica con la enseñanza a los alumnos de la preparación de oposiciones, técnicas para encontrar un empleo y aumento de la capacidad para emprender

 La Universidad CEU Cardenal Herrera pertenece a la Fundación CEU San Pablo, institución benéfico-docente sin ánimo de lucro y con más de 75 años de experiencia en el campo de la enseñanza. La Fundación San Pablo CEU cuenta con colegios repartidos por toda España, tres universidades y otros centros de formación profesional y de posgrado. Y lo más importante, más de 75 años de historia dedicada a la educación de sucesivas generaciones. 

Este grado de Educación Primaria permitirá a los participantes el convertirse en un buen maestro, explican desde la institución. Sobre todo, por el contacto diario con buenos profesionales. Muchos de los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera son maestros en activo. Y el centro recibirá también como profesores visitantes a  “los profesionales que trabajan innovando en colegios y centros educativos y que así ayudan a mejorar en su día a día la práctica profesional”.

Además,  las materias que se desarrollan en el grado se completan con formación directa en colegios e institutos, con talleres y seminarios que se desarrollan físicamente en estos centros.

La Fundación apuesta por “dotar a nuestros alumnos de las herramientas para que estén en las mejores condiciones para saltar al mundo labora”l.  En la Comunidad Valenciana, donde se localiza la institución, se requiere de acreditaciones de competencias en varias áreas. Son cinco las acreditaciones con las que contarán los alumnos que completen este grado:

  • Capacitación en Inglés: de primero a cuarto de carrera,  hasta lograr el nivel B2 requerido. Finalizarán el grado con el título que les capacita para dar clases de cualquier materia en inglés.
  • Capacitación en Valenciano: de primer a tercer curso recibirán formación complementaria para alcanzar el nivel C1 requerido de valenciano y así obtendrán a final del grado el título que capacita para dar clases de cualquier materia en este idioma.
  • Título para la enseñanza de la Religión Católica: durante el tercer y cuarto curso planificamos las materias que les van a capacitar para enseñar religión católica en los centros educativos. Algo que ya requieren la mayoría de centros empleadores, sean públicos o privados.
  • Preparación para Oposiciones: además, en cuarto curso, ofrecen formación puntera en técnicas de preparación de oposiciones. “Si en ese momento tienes claro que esa es tu salida profesional, te ayudamos a que estés en las mejores condiciones para abordar el reto”, dice la Universidad a sus potenciales estudiantes.
  • Acreditación de Competencias Transversales: de primer a cuarto curso los estudiantes tienen apoyo formativo en técnicas para mejorar sus condiciones de lograr un empleo y su capacidad de emprendimiento. Acreditadas al final del grado para enriquecer el currículo.

La Fundación San Pablo CEU ofrece además intercambios internacionales con el programa coordinado Eramus, prácticas internacionales en centros educativos de Reino Unido (más de 10 colegios con convenios en Londres), Polonia, Irlanda… Los estudiantes también podrán optar por realizar prácticas en centros bilingües y británicos de la Comunidad Valenciana.

Existe asimismo la posibilidad de cursar un doble grado, fusionando los de Educación Primaria y Educación Infantil.

Y una vez obtenido el grado en Educación Primaria el titulado podrá acceder, entre otros, a los siguientes posgrados:

  • Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Máster Propio en Atención a la diversidad. Dificultades y trastornos del desarrollo, aprendizaje y la conducta
  • Título de Experto en Intervenciones en contextos terapéuticos, educativos y sociales desde un enfoque multifamiliar

 

 

14/04/2014

La Voz de Galicia: «La gente que agotó el paro se está quedando sin nada»

ARTÍCULO LA VOZ DE GALICIA

Juan José Fernández: «La gente que agotó el paro se está quedando sin nada»

«Cáritas no puede hacer frente sola a esta situación», dice el sacerdote

4 votos

Pocos gallegos conocen tan de cerca la terrible situación que viven miles de familias como Juan José Fernández, Juanjo (Ferrol, 1972). Delegado episcopal de Cáritas en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, en la de la Galicia del norte (donde la crisis ha golpeado con ferocidad desde los trabajadores de los astilleros hasta los agricultores, además de las gentes del mar, los inmigrantes, los ganaderos y, obviamente, a todos cuantos trabajaban en sectores como el de la construcción), sabe muy bien que, más allá de las estadísticas, los dramas superan todo lo imaginable.

-¿Los ricos son cada vez más ricos… y los pobres cada vez más pobres?

-Pues sí. Al decir eso simplemente estamos analizando los datos que nos ofrecen los indicadores oficiales. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo sin parar. Eso es una evidencia. El próximo mes de octubre la Fundación Foessa, la fundación de Cáritas que se dedica al análisis sociológico, va a publicar un nuevo informe en el que se va a analizar precisamente cuál es la realidad. Una realidad que no deja lugar a dudas.

-Y más allá de la frialdad de las cifras, ¿qué es, realmente, lo que está pasando?

-Esa es una pregunta muy compleja para responder. Y además, no me siento capacitado para contestarla. En lo económico y en lo sociológico se me escapan muchos matices. Yo solo soy un sacerdote. Y lo que me preocupa es saber si realmente estamos viviendo una fase muy difícil de un ciclo económico, o si lo que de verdad está sucediendo es que ya se está creando un nuevo tipo de sociedad en el que va a ser muy difícil volver a la cohesión social que había antes. Eso es lo que me preocupa de verdad. Aquí siempre tuvimos una tasa de pobreza muy alta. El crecimiento del producto interior bruto no conlleva necesariamente la disminución de las tasas de pobreza. Pero al menos teníamos una sociedad que no estaba rota, como lo está ahora.

-¿Qué le parece que desde el Gobierno se hayan cuestionado los datos de Cáritas?

-La línea de Cáritas es no entrar en la dialéctica política. Ni con unos, ni con otros. Nosotros damos los datos. Como hemos hecho siempre. La Fundación Foessa lleva 50 años haciendo informes, dando a conocer la realidad. Y cuando al poder no le parecen bien los datos sobre la pobreza, se disgusta. Pero todos esos datos están ahí, y reflejan lo que pasa. Así que sobra cualquier comentario.

-De cuanto ve cada día, en contacto con quienes nada o casi nada tienen, ¿qué es lo que más dolor le causa?

-A mí lo que más me duele es ver una sociedad en la que parece que lo que menos cuentan son las personas: madres y padres que se las ven y se las desean para sacar adelante a sus hijos, personas solas que no tienen ni quien les eche una mano cuando necesitan algo, ancianos con problemas de movilidad. Hay realidades de muchos tipos. Hay personas. Y la situación que viven, su desvalimiento, su soledad, atenta contra su dignidad. Y eso duele siempre.

-¿Cómo está haciendo frente Cáritas al crecimiento de las peticiones de ayuda que recibe?

-Por desgracia, no tenemos capacidad para solucionar todos los problemas de todas las personas. Cáritas, por sí sola, no puede hacer frente a esta situación. No puede suplir a la Administración. Pero nos hemos multiplicado. Gracias al trabajo de los voluntarios y al aumento de las donaciones de particulares. La gente ayuda a la gente. La pobreza crece, sí, pero también hay cada vez más personas que quieren ayudar a otras personas. Sin ese apoyo -el de las familias, el de los vecinos, el de organizaciones como Cáritas- la situación del país sería infinitamente peor. Con las tasas de paro que hay, eso es evidente.

-¿Qué sería posible hacer, pero no se está haciendo ahora?

-Pues por ejemplo habría que pedirle a la Administración que si tiene una renta de integración social, como tiene, la dote presupuestariamente para poder responder en plazo a las situaciones que se producen. No tener a la gente ocho meses esperando. Y hay que pedir, también a la Administración, que ponga el foco de su atención en las personas. Hay situaciones muy difíciles, quiero insistir en ello. Y una sociedad sana tiene que poner en cada persona el centro de su atención. Si no se hace, algo está fallando.

-¿Y cómo cree usted que va a evolucionar esta situación?

-A largo plazo no lo sé. Pero a corto plazo las perspectivas no son buenas. La gente que agotó el paro está acabando las prestaciones y sus ahorros, se está quedando sin nada. Lo cierto es que cada vez va a haber más personas sin ingresos.

-¿Realmente cree usted que la sociedad va a cambiar de rumbo, que va a aprender algo de todo lo que ha sucedido… o no?

-¿La sociedad en su conjunto…? Pues no lo sé. Pero espero que los poderes públicos sí aprendan algo, aunque de momento no dan la impresión de haberlo aprendido. Tenemos que construir entre todos una sociedad más solidaria. Más fraterna. Es mucho lo que nos jugamos. Si hemos construido una sociedad desigual y fracturada, siguiendo por el mismo camino no podemos salir del pozo.

-¿Por qué hemos llegado a esta situación?

-En última instancia, la crisis económica es una crisis de valores. El afán de lucro sin medida nos ha conducido a esto.

-¿Queda lugar para la esperanza?

-Sí, queda lugar para la esperanza. Pero es importante que todos nos unamos. Tenemos que entender que todos dependemos de todos, porque todos vamos en el mismo barco.

13/04/2014

Lo que es verdaderamente peligroso para la salud

Originalmente publicado en Lejos del tiempo:

BIOPOLÍTICA HOY: DE LA PREVENCIÓN A LA HIPOCONDRIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Un viejo aforismo médico dice que la salud es un estado transitorio de bienestar que no presagia nada bueno: al final todos nos ponemos enfermos. Por eso la prevención ha de tener una proporcionalidad, una racionalidad, no puede ser un absoluto que acabe generando más problemas que los que trata de resolver. Algo que nuestra sociedad está olvidando cada vez más.

Ya decíamos en otro artículo que la racionalidad era algo que hoy se consideraba superado, amortizado, desfasado, ante el brillo que acompaña a la intuición y la emoción, que por lo visto deben ser nuestras guías en la vida. Pues bien, justamente esa es la diana por la que entra la hipocondrización, a través de la irracionalidad, los miedos, fácilmente inducidos en relación a la salud. Y esta diana va asociada por supuesto a la enorme ausencia de…

Ver original 889 palabras más

13/04/2014

Resultados Provisonales Prugastur de Arnao

Originalmente publicado en Liga Prugastur - Orientación en Asturias:

Os dejamos aquí un enlace a los resultados de la prueba celebrada este Domingo 23 en Arnao y organizada por Castropol Orientación.

Los resultados son Provisionales:

RESULTADOS ARNAO

Ver original

13/04/2014

Orientación en Pintueles

Originalmente publicado en Piloña.Deporte:

Piloña.Deporte corrió con la organización de la tercera prueba de la Liga Prugastur 2014 . El día elegido fue el pasado domingo 9 de marzo y, por ello, un gran número de orientadores se acercaron a la iglesia del pequeño pueblo piloñés de Pintueles para disfrutar de un espectacular paisaje, resaltado por otro de los soleados y primaverales días obsequio del anticiclón de las Azores.

La competición se desarrolló en la zona denominada Busllería, en la que los participantes encontraron todo tipo de terreno rural asturiano: praderías, bosques autóctonos, riachuelos, zonas de monte bajo, etcétera.

Desde el Club os agradecemos la asistencia a todos los orientadores participantes —es muy gratificante ver la numerosa participación, que rondó los 120 deportistas—. Esperamos que la competición fuese de vuestro agrado y que, independientemente del resultado, os llevaseis un buen recuerdo de este día. Y esperamos también que aceptéis nuestras disculpas por los fallos…

Ver original 1.038 palabras más

11/04/2014

La Xunta desarrolla la Ley de garantías sanitarias para ampliar la libertad de elección

LIBERTAD SANITARIA

La Xunta desarrolla la Ley de garantías sanitarias para ampliar la libertad de elección, agilizar la segunda opinión y facilitar la manifestación de instrucciones previas

  • En lo tocante al derecho a la libre elección, además de para médico de familia, se garantiza también la libertad de elección de pediatra y personal de enfermería así como de centro hospitalario
  • Se establecen diez días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y quince días para que, una vez se autorice, se emita esa segunda opinión
  • El paciente podrá manifestar su voluntad de que actuaciones médicas querría recibir, en aquellos casos en los que no hubiese podido expresarlo personalmente, también ante personal del Registro Gallego de Instrucciones Previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integrada
  • En el campo de las infraestructuras sanitarias, Feijóo avanza la construcción del nuevo centro de salud del Couto, en la ciudad de Ourense, que beneficiará a los 18.000 ciudadanos que viven en esta zona

Santiago, 10 de abril de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el desarrollo de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias a través del impulso de la tramitación de tres anteproyectos de decretos para ampliar la libertad de elección, agilizar la segunda opinión y facilitar la manifestación de instrucciones previas. “Estamos, por lo tanto, intentando cumplir el desarrollo de la Ley de Garantías para dar más libertad de elección; para dar más facilidades para una segunda opinión y para dar más facilidades a los pacientes para expresar de forma anticipada cómo quieren ser atendidos cuando no puedan expresarlo personalmente”, aseveró.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo destacó que, de este modo, se inicia el desarrollo de la ley -aprobada en diciembre del pasado año- con la mayor vocación de consenso en el ámbito técnico y sanitario. Y, en esta línea, subrayó que estos tres proyectos, elaborados por expertos, serán publicados en la web del Sergas en las próximas semanas para abrir un período de consultas para cualquier aportación.

En lo tocante al derecho a la libre elección, el titular de la Xunta aseveró que, además de para médico de familia, se garantiza también la libertad de elección de pediatra y personal de enfermería así como de centro hospitalario. “Cuando un usuario solicite un médico de familia, pediatra o personal de enfermería, la asignación será inmediata siempre y cuando no esté completo el cupo. En caso de que esté completo el cupo de ese médico, se le darán al paciente otros posibles médicos teniendo, en todo caso, una resolución en un plazo máximo de un mes”, precisó, a lo que añadió que en lo referido a la libre elección de centro hospitalario, el paciente deberá tener una contestación y una nueva adscripción a uno nuevo hospital en un plazo de catorce días.

Asimismo, resaltó el blindaje y la mejora de la garantía del derecho a la segunda opinión médica, con la puesta en marcha de un procedimiento para establecer diez días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y quince días para que, una vez se autorice, se emita esa segunda opinión.

En tercer lugar, el presidente de la Xunta se refirió a la mejora del derecho a la manifestación de instrucciones previas, incorporando un nuevo procedimiento a los ya existentes. “Hasta ahora -explicó-, el paciente únicamente podía manifestar ante notario o ante tres testigos su voluntad de qué actuaciones médicas querría recibir en aquellos casos en los que no había podido expresarlo personalmente. Y ahora se incluirá, también, la posibilidad de hacerlo ante personal del Registro Gallego de Instrucciones Previas o en cada una de las unidades que se habilitarán en las siete áreas de gestión integrada”.

Además de estos tres textos, Feijóo avanzó que próximamente se llevará al Consello de la Xunta el decreto para desarrollar el cuarto pilar de menos esperas de esta ley.

Centro de Salud de O Couto
Por otra parte, y en el campo de las infraestructuras sanitarias, el responsable del Gobierno gallego avanzó también la construcción del nuevo centro de salud de O Couto, en la ciudad de Ourense, con una inversión de más de tres millones y medio de euros.

La superficie total del centro será superior a 2.000 metros cuadrados y contará entre otras cosas con: 7 consultas de medicina general; 7 consultas de enfermería; 1 consulta de matronas; consulta de farmacia; odontología; 1 sala polivalente; 1 sala de atención de urgencias; y área de pediatría con una consulta de pediatría. “En definitiva, un bloque y una cartera de servicios potente en un centro de salud importante para la ciudad”, dijo.

Este nuevo centro de salud beneficiará a los 18.000 ciudadanos ourensanos que viven en esta zona.

11/04/2014

Batería de medidas destinadas a renovar el liderazgo del sector eólico gallego con dinero público

PROPULSIÓN DEL EÓLICO

Avanza una modificación de la Ley para permitir que la obligación de constitución de los avales se retrase desde el momento de recibir la autorización de un parque hasta el inicio de la construcción del mismo, lo que supone un ahorro medio de 24.000 euros al año

Feijóo anuncia una batería de medidas destinadas a renovar el histórico liderazgo del sector eólico gallego en el nuevo escenario energético estatal

Pone en valor el compromiso de la Xunta con el impulso de las energías renovables, que ya producen el 66% de la electricidad consumida en Galicia, y destaca medidas como rebajas fiscales y la inversión de 10 millones de euros para implantar 1.000 calderas de biomasa

Destaca que 2013 fue el año de mayor producción de energía eólica en Galicia a través de unos parques que demostraron una eficiencia superior a los de la media de España

Señala que la modificación de la Ley eólica les permitirá a los titulares de parques autorizados antes de la entrada en vigor de la ley solicitar la devolución de los avales siempre y cuando no empezasen la construcción del parque

Informa del inicio de la tramitación del decreto que fomenta la repotenciación de los parques eólicos para incrementar su eficiencia y reducir su impacto ambiental

Santiago, 10 de abril de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció
hoy una batería de medidas orientadas a renovar el liderazgo histórico del sector eólico de Galicia de acuerdo con las condiciones del nuevo escenario energético que se está cerrando en España y una vez que la situación económica lo permita. En ese marco, avanzó una modificación de la Ley del sector que permitirá retrasar el deber actual de constitución de los avales en el momento de recibir la autorización de un parque eólico hasta que se inicie su construcción.

En su comparecencia ante los medios, el mandatario autonómico apuntó que el Consello de la Xunta analizó esta mañana las necesidades que se derivan del contexto actual, generado por “una implantación excesiva e improvisada de la potencia energética en España” y por una deuda con el sector eléctrico que, de acuerdo con los últimos datos, asciende ya a más de 30.000 millones de euros.

El titular del Ejecutivo autonómico resaltó el “firme compromiso del Gobierno gallego de impulsar las energías renovables”, que, en su conjunto, ya producen el 66% de la energía eléctrica que se consume actualmente en Galicia. Según dijo, la Xunta viene demostrando ese compromiso a través de medidas incluidas en los Presupuestos de este año, como rebajas fiscales o la inversión de alrededor de 10 millones de euros para sustituir 1.000 calderas convencionales por unas de biomasa, lo que beneficiará a 35.0000 gallegos.

En este marco, Feijóo avanzó la decisión de dar hoy un nuevo paso en la estrategia energética de la Xunta, adoptando medidas que adaptan el sector eólico al nuevo modelo energético español y le dan un impulso en el nuevo escenario.

El mandatario autonómico informó de que el dato de 2013 revela que ese año fue “el de mayor producción eólica en Galicia desde que existen registros”, con 9.500GW, lo que supone un 38% más que en el año 2008. Además, destacó que fuimos “líderes en España en producción de energía por cada MW instalado”, ya que se constató una generación de energía superior a la de la media de España por cada MW, lo que, a su juicio, “significa que tenemos parques eólicos que son de los más eficientes del conjunto de España”.

Para dar un nuevo impulso al sector, según avanzó el presidente gallego, el Consello da Xunta aprobó hoy una modificación de la ley en vigor para reducir las cargas financieras de los parques eólicos. En esa línea situó la decisión de trasladar “la constitución de los avales en el momento de la concesión del parque, como venía siendo habitual, hasta el momento del inicio de la construcción del parque” lo que, según dijo, supone un ahorro aproximado de 24.000 euros anuales.

Además, resaltó que los titulares de parques autorizados antes de la entrada en vigor de la ley podrán solicitar la devolución de los avales siempre y cuando no hayan empezado la construcción del parque.

Para incentivar la eficiencia del sector, Feijóo destacó también el desarrollo de un decreto orientado a agilizar las repotenciaciones de los parques, incentivando el relevo de los aerogeneradores actuales por otros más eficientes y agilizar la modificación de los que están en proyecto, lo que supondrá incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los parques. Señaló, además, que esta medida permitirá pagar menos en concepto de canon eólico e incluye la posibilidad de que las empresas que hagan este proceso puedan ampliar la potencia concedida, si tienen red de evacuación, entre un 10 y un 20%.

“En definitiva, echamos a andar una batería de medidas para que, en el momento en que se den las condiciones económicas adecuadas, los proyectos eólicos viables estén preparados para impulsar la recuperación del liderado de Galicia en el campo eólico y, de este modo, seguir consolidando nuestra apuesta por reforzar las energías renovables en la Comunidad”, afirmó a modo de resumen.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló que el desarrollo de estas medidas implica “la renovación de la apuesta de la Xunta por el sector eólico gallego”. De este modo, el Gobierno autonómico sigue trabajando junto a los agentes del sector, otorgando facilidades fiscales, técnicas, administrativas y financieras.

“La Xunta está tomando la iniciativa para que los promotores eólicos estén en una situación de ventaja cuando se culmine el proceso de la reforma eléctrica”, explicó Conde. En este sentido, apuntó, se están dando los pasos adecuados para garantizar la seguridad jurídica y la defensa del sector en el actual escenario energético, al tiempo que se promueven mejoras tecnológicas en los parques, se agilizan los procedimientos administrativos, y se rebajan las cargas fiscales. “Galicia trabaja para adaptarse a las nuevas circunstancias, para superar los nuevos retos, y para, desde la unidad de acción, recuperar el liderazgo eólico”, incidió.

11/04/2014

Educación mantendrá nuevas negociaciones con los sindicatos para regular las listas de interinos

(Jueves, 10.04.2014)

 LISTAS INTERINOS

Educación mantendrá nuevas negociaciones con los sindicatos para regular las listas de interinos 

 

·        La consejera Ana González asegura en la Junta General que busca un sistema que equilibre el peso de la experiencia docente y la nota de oposición

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que mantiene abierta la puerta al acuerdo con las organizaciones sindicales para regular las listas de aspirantes a interinidad y ha anunciado que habrá nuevas mesas de negociación.

La consejera, que ha respondido a una pregunta en el pleno de la Junta General sobre el nuevo sistema de baremación, ha recordado que la intención de su departamento es establecer un sistema que equilibre el peso de la experiencia docente y la nota de oposición.

González también ha recordado que su departamento ha mantenido cinco reuniones de mesa sectorial (donde la Administración presentó hasta cuatro propuestas que se fueron adaptando en pro de la concertación social) y ha seguido manteniendo conversaciones con las distintas organizaciones sindicales.

Además, ha asegurado que en esta cuestión no existe un interés o postura única, sino muchas personas con situaciones, expectativas y oportunidades diversas, y ha puesto tres ejemplos: profesorado interino con experiencia docente, profesorado interino sin experiencia docente, y titulados universitarios sin experiencia, pero con formación.

Por otra parte, la consejera ha recordado cuáles son las variaciones entre el acuerdo sindical vigente de 2005 y la última propuesta que presentó la Consejería de Educación:

VER CUADRO

11/04/2014

(Jueves, 10.04.2014)

 DÍA DEL PARKINSON

La unidad de trastornos de movimiento del HUCA intervino a 25 enfermos de parkinson en 2013

 

  •  El hospital asturiano es un centro de referencia en cirugía neurofuncional que ha operado a más de 275 pacientes con resultados excelentes

 

  •  Su unidad de genética molecular está a la vanguardia de la investigación de esta enfermedad

 

  •  Mañana se celebra el Día Mundial de esta patología neurodegenerativa que en el Principado afecta en torno a 4.000 personas

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha intervenido con resultados excelentes a más de 275 enfermos de parkinson, convirtiéndose así en un centro pionero y referente en la cirugía neurofuncional a la que se someten aquellos pacientes en los que el tratamiento farmacológico ha perdido eficacia. Sólo el pasado año fueron intervenidos 25 pacientes para mejorar el control de los síntomas de la enfermedad, como son el temblor de reposo, la rigidez o la falta de movimiento.

En la actualidad, casi 1.500 personas con esta patología reciben tratamiento en la Unidad de Trastornos del Movimiento del centro sanitario, que esreferencia nacional para el tratamiento quirúrgico con estimulación funcional de pacientes con enfermedad de parkinson y otros trastornos del movimiento.

Además del HUCA y de toda la red de atención primaria, el Hospital de Cabueñes  dispone también de una consulta monográfica para la atención al parkinson y otros trastornos del movimiento

Esta enfermedad es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en los países desarrollados. En el caso de España, entre un 1% y un 2% de la población mayor de 65 años la padece. Se calcula que en Asturias hay cerca de 4.000 personas afectadas por esta enfermedad y su prevalencia podría aumentar en las próximas dos décadas por el aumento de la esperanza de vida y la alta tasa de envejecimiento.

Sus síntomas se deben fundamentalmente a la falta de neurotransmisores asociada a una degeneración de las neuronas de la sustancia negra del cerebro, que es crucial en el control del movimiento. Las causas de la enfermedad son genéticas en un 10% y desconocidas en el 90%. Los factores de riesgo ambientales parecen jugar un papel importante en su aparición.

El parkinson, aunque suele desarrollarse a partir de los 55 años, no es raro que aparezca por debajo de los 50. Cursa con tres síntomas principales: temblor de reposo (fundamentalmente en manos), rigidez (que origina dolor muscular) y falta de movimiento (acinesia). Es frecuente que estos pacientes tengan, además, otros síntomas como depresión, estreñimiento y lentitud de pensamiento.

Con el fin de contribuir al estudio y tratamiento de la enfermedad, la Consejería de Sanidad mantiene a través del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un servicio de excelencia del que hay que señalar su proyección a nivel nacional puesto que atiende a buen número de pacientes de otras comunidades.

Próximamente entrará en funcionamiento en el nuevo HUCA la tecnología diagnóstica de mayor innovación como es el PET TAC, que permite una técnica de diagnóstico por imagen cuya principal indicación es el estudio de enfermedades oncológicas, pero que ha mostrado también su utilidad en enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Por otra parte existen dos convenios con la Asociación Parkinson Asturias, por los que cede lapiscina para el desarrollo de actividades terapéuticas.

Además, desde el año 2002 permanece vigente la beca de investigación Parkinson Asturias en el Laboratorio de Genética del HUCA que permite que el investigador y el paciente se conozcan y que éste último sea partícipe de lo que el becario investiga.

 

Esta enfermedad, descubierta en 1817, es una de las causas más frecuentes de incapacidad en la vida adulta. Como en muchas enfermedades crónicas, los problemas sociales son tanto o más invalidantes que los biológicos o psíquicos, por lo cual es necesario que los enfermos reciban un conjunto de ayudas, dirigidas a promocionar su calidad de vida y la de su familia mediante una atención integral e interdisciplinaria

A día de hoy, el parkinson puede entenderse como el paradigma de la atención sociosanitaria, donde se combinan un abanico de servicios que abarcan desde la alta tecnología, como la estimulación cerebral profunda, hasta la ayuda en las actividades de la vida diaria.

Los afectados por la enfermedad necesitan de una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, de Bienestar Social y de Atención a la Dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno. La enfermedad de parkinson tiene un alto impacto en la vida de los pacientes y en sus familiares. Dificulta primero las actividades de ocio y poco a poco afecta también  a las actividades profesionales y a las actividades básicas de la vida diaria, provocando un deterioro progresivo de la calidad de vida.

En este punto, es preciso tener en cuenta, que la situación que genera la enfermedad de párkinson, además de a la persona enferma, puede afectar a quien le cuida. A medida que la enfermedad evoluciona las capacidades para ser independientes van disminuyendo y la familia debe ir asumiendo poco a poco más tareas de sus actividades diarias. Esto implica dejar tiempo libre, trabajo u ocio por parte del cuidador principal de la familia. Los cuidadores pueden llegar a sufrir depresiones, apatía, agotamiento y aislamiento social. Es necesario un apoyo psicológico importante y proporcionar ayuda social e información. Estos aspectos son proporcionados por las asociaciones de familiares y pacientes.

 

11/04/2014

Longo: “Van a quedar 17 edificios abandonados en el viejo HUCA sin que todavía el Gobierno socialista nos haya dicho cuál es el cronograma de actuación”

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 1.037 palabras más

11/04/2014

Onís: “La protección del medio ambiente de Europa ha de premiar a las regiones que tienen gran parte de su territorio protegido, como Asturias”

Originalmente publicado en CALEYANDO POR VALDÉS:

Ver original 293 palabras más

11/04/2014

Semana Santa de Cangas 2014

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

image003

Ver original

11/04/2014

UNA EMPRESA DE CAPITAL GALLEGO CREA LA PRIMERA ASESORIA INTEGRAL 100% ON LINE.

Originalmente publicado en VGO MAgazine:


UNO ASESORES es una empresa de capital íntegramente gallego que acaba de crear la primera asesoría 100 % on line en la que se encarga de la totalidad de los tramites aumentando día a día sus prestaciones con el objetivo de facilitar la sociedad de la información para que todo el mundo pueda realizar la totalidad de los tramites sin salir de su ubicación.

UNO ASESORES cuenta con Santiago Marino González como director gerente que explica algunas de las prestaciones de la innovadora empresa como es la posibilidad de crear tu propia empresa sin salir de  casa, el alta de autónomos, realización y presentación de todas las declaraciones, la gestión integral de la empresa o el cambio de asesoría, Santiago Marino señala que no se trata de la pagina web de una asesoría tradicional, por lo que está enfocada a un funcionamiento 100% on line.

Como ejemplos de agilidad en…

Ver original 157 palabras más

10/04/2014

Asturias y León se unen en la lucha por el tren

LUCHA POR EL TREN

La «piña» que exigió el lunes el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos para unir las reivindicaciones del tren de Asturias y León ya la maduran los sindicatos. Las fuerzas que han abierto la movilización en el Principado para propiciar la creación de una plataforma como la promovida en la provincia leonesa.

El frente que nace con la intención de coordinar actuaciones a ambos lados de Pajares con el fin de que el Gobierno cumpla con los proyectos que había planificados. «Todos a una», como explica el secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, quien junto a su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández, han abierto las líneas de comunicación con la comunidad vecina. «La idea es atraer a todos los colectivos que quieran aportar y que dentro de los objetivos se fije la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares», avanzó el portavoz ferroviario ugetista en Asturias, Juan José de la Blanca.

A la idea se suman ya en Asturias, más allá de CC OO y UGT, IU y Foro. El núcleo inicial en el que no estarán ni el PSOE, ni el PP, como confirmaron ayer desde el Principado, mientras la patronal se mantiene a la espera de una reunión de sus responsables para decidir si se entra el frente común. La base sobre la que ya se busca la adición de colectivos sociales y profesionales como los que forman parte ya de la cumbre social asturiana: la misma génesis que se siguió en León para construir la plataforma.

El portavoz de UGT en Asturias insiste en que el intento de creación de una plataforma en Asturias busca «crear un debate que sea constructivo, no para hacer propaganda». «Hemos empezado a trabajar para fijar los objetivos y luego poder ponerlos en común», señaló Juan José de la Blanca. La sintonía en la que entra CC OO, como confirmó su portavoz, Fernando Sánchez, quien abundó en que dentro de las actividades coordinadas se plantea la convocatoria de una manifestación el mismo día a ambos lados de la raya divisoria de la comunidad.

(…) El colectivo ciudadano Asturias se desmarca en cambio por el momento puesto que no considera «prioritario el AVE y sí la mejora de las cercanías», afirmó su portavoz, Carlos García.

FUENTE: Diario de León. Leer noticia completa

10/04/2014

Renfe refuerza con 2.000 plazas extra los trenes entre Asturias y Madrid en Semana Santa

REFUERZO RENFE ASTURIAS

Renfe reforzará con cerca de 2.000 plazas extra los trenes entre Asturias y Madrid durante las vacaciones de Semana Santa, informa la compañía ferroviaria.

Esta medida afectará principalmente a los trenes Alvia que unen Asturias con Madrid entre los días 11 y 21 de abril.

El domingo, 20 de abril, se prevé que será el día en el que se produzca el mayor número de desplazamientos por lo que en esa fecha Renfe ha reforzado el servicio entre Asturias y Madrid con casi 900 plazas.

10/04/2014

Cierre de los polígonos de mejillón en Galicia por la presencia de biotoxinas

La presencia de biotoxinas ha obligado, de nuevo, a cerrar varios polígonos bateeiros en las rías gallegas, concretamente al sur de la comunidad, donde permanecen cerrados desde finales de marzo y principios de este mes de abril viveros flotantes de O Grove, Portonovo, Bueu y Cangas.



Según el último parte de situación de zonas del Intecmar (instituto tecnológico para el control del medio marino), los últimos cierres se produjeron en O Grove y Cangas, donde este mismo miércoles se ha procedido a la prohibición de extraer ostra en el polígono Grove B (F) y en el Cangas D –ya en la ría de Vigo–.

Este martes, 8 de abril, se cerraron los de mejillón Grove C1, C2, C3 y C4, en la ría de Arousa. En la de Pontevedra, los polígonos denominados Portonovo A, B y C están cerrados desde este martes, el pasado sábado y el 28 de marzo, respectivamente. En Bueu, se encuentran en igual situación el B, A2 y A1 desde el 31 de marzo.

Mientras, todavía en Pontevedra, los polígonos Cangas A y B también tienen prohibida la extracción de mejillón desde este martes y el sábado pasado.

Esta situación se produce después que, en el año 2013, la marea roja mantuviese inactivos durante meses numerosos polígonos de toda Galicia, motivo que llevó a la Xunta a aprobar, el pasado febrero, una orden de ayudas por valor de 1,5 millones de euros –de los que el 75% procede de Europa–

FUENTE: EL CORREO GALLEGO

10/04/2014

ACTIVIDADES SEMANA SANTA- Museo do Mar de Galicia

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

MuseodelmarEsta Semana Santa veña a visitar o Museo del Mar de Galicia e a participar nas súas actividades, temos para todos os públicos e todos os gustos, dende charlas a concertos, ademais das nosas xa coñecidas actividades didácticas, entre as que se atopa ALIMENTACIÓN DOS PEIXES DO ACUARIO.

ACTIVIDADES SEMANA SANTA 2014
VENRES 11 DE ABRIL.
19:30
Auditorio Museo do Mar de Galicia.
CHARLA
“A Armada Invencible: Felipe II e o Mar do Norte (1588)”. Yago Abilleira
ENTRADA GRATUITA.
No verán de 1588 Felipe II conseguiu poñer en marcha o seu plan para invadir Inglaterra. Un
poderoso continxente naval fíxose á mar, en busca dunha victoria que parecía segura… Por que
se chegou a este extremo?, chegouse a combater?, por que se afundiron tantos e tantos barcos
en Irlanda?…
A estas e outras preguntas responderanos Yago Abilleira (Pontevedra, 1982) investigador de
Historia Naval e colaborador en varias campañas de Arqueoloxía…

Ver original 428 palabras más

10/04/2014

Aniversario de la proclamación de la II República

republica

10/04/2014

Un rayo daña una tubería de conducción en Mieres y se produce un incendio

INCENDIO POR UN RAYO

 

CONTROLADA FUGA DE GAS EN MIERES

 

Jueves, 10 de abril de 2014

 

La Morgal.-10/04/2014

Hora: 01.36

 

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Mieres, junto al Jefe de Zona Centro, han controlado una fuga de gas declarada en una tubería exterior de un edifico ubicado en el número 1, de la calle Siete Fuentes, en Mieres.

Cuando bomberos llegaron al lugar del incidente los vecinos del inmueble, de planta baja y dos alturas, con un total de seis viviendas, ya se encontraban fuera del edificio. La dotación procedió a cortar el suministro de gas y esperaron a que  el fuego originado en la conducción, a consecuencia del escape, finalizase. Ninguna persona resultó afectada.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 23.52 horas de ayer miércoles. En la llamada indicaban que un rayo había dañado una tubería exterior de conducción de gas en la pared del edificio y estaba quemando.

De inmediato se movilizó una dotación de bomberos, compuesta por tres efectivos, con base en el parque mierense que se trasladó al incidente con una autobomba urbana y una autoescalera. También se comunicó lo sucedido al Jefe de Zona Centro que acudió a la intervención.

Tras llegar al lugar los bomberos confirman que no hay personas afectadas y que todos los inquilinos del inmueble se encuentran en el exterior. A las 00.11 horas dan por controlado el escape tras proceder a cortar el suministro de gas.

Además de a los bomberos, la Sala del 112 del SEPA informó de lo sucedido a la Policía Local y Nacional y a título informativo al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Una vez que se procedió a cortar el suministro, la dotación permaneció en el lugar esperando a que quemase el gas acumulado en la tubería. También se avisó a los técnicos de la compañía suministradora tanto del gas como de electricidad aunque estos últimos se anuló el servicio tras comprobar que el cable que discurría en paralelo a la tubería afectada no era eléctrico sino de una empresa de servicios de internet y televisión.

Los vecinos del inmueble pudieron regresar a sus viviendas una vez que se controló la fuga y se extinguió el fuego. Parte de la fachada del edificio resultó afectada a consecuencia del incendio.

Finalizada la intervención la dotación retiró del lugar, a las 01.10 horas, para regresar a su base.

10/04/2014

Aprobados tres planes de gestión de especies amenazadas: la tortuga común, el escribano cerillo y el frailecillo de las dunas

Hernández recuerda en el Parlamento que la aprobación del Plan Director de Red Natura 2000 permitirá establecer medidas de gestión para el mantenimiento de la flora y de la fauna

La Xunta aprobó en el último año tres planes de gestión de especies amenazadas: la tortuga común, el escribano cerillo y el frailecillo de las dunas

La Dirección General de Conservación de la Naturaleza está centrando sus esfuerzos en el plan de gestión del oso pardo, para llevarlo al Consello da Xunta

Santiago de Compostela, 9 de abril abril de 2014.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, trabajó en el último año en el desarrollo de cuatro planes de gestión de especies amenazadas, de los que la fecha actual se han aprobado tres: los planes de recuperación de la tortuga común, de la escribano cerillo y del frailecillo de las dunas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, hizo esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia, donde indicó que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza está trabajando en el decreto del plan de conservación del oso pardo, para aprobarlo en el Consello da Xunta.

Hernández también destacó la reciente aprobación del Plan Director de Red Natura 2000. La entrada en vigor de este documento sitúa a Galicia como la primera Comunidad Autónoma de la región Atlántica en tener establecidas las medidas de gestión para el mantenimiento o en su caso, restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats y de las especies de interés comunitario.

Destacó que el empeño y la dedicación del actual Gobierno por la conservación de la naturaleza queda demostrado con la materialización de este importante instrumento de planificación y ordenación de los recursos naturales.

En relación con las especies dentro y fuera de la Red Natura, los objetivos perseguidos hasta ahora fueron dirigidos a definir que especies se encuentran en una situación de declive en el territorio; y realizar un diagnóstico del estado de conservación de esas especies, que permita conocer cuáles son las causas de este declive.

También se trabajó para determinar cuáles son las medidas de gestión y protección sobre la especie y su medio a desarrollar por parte de la Administración para garantizar su conservación de una forma eficaz.

Otras iniciativas
El conselleiro de Medio Ambiente recordó otras iniciativas para la conservación o recuperación de especies en las que participa su departamento, como el Proyecto Life+ Margal Ulla, la reintroducción y refuerzo del águila real o la red de seguimiento y monitorización poblacional de los cetáceos. También recordó que en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas se están llevando a cabo acciones para evitar el impacto del visón americano sobre las aves marinas.

10/04/2014

MAS DEL 80% DE LA UIP (UNIDAD DE INTERVENCION POLICIAL) SE UNIRÍA A LOS PROPIOS MANIFESTANTES

Originalmente publicado en Cazadebunkers.com:

Pertenezco a la UIP desde hace ya varios años. Demasiados como para saber distinguir que lo que esta ocurriendo hoy en día no se había dado NUNCA dentro de las Unidades.

Más del 80% de los compañeros con los que he hablado, SE UNIRÍAN A LAS MANIFESTACIONES A LAS QUE VAN.

Hoy hemos estado en una de ellas, aquí en Granada. En un Congreso del PP, como si de una provocación se tratase, no tienen otro momento que hacerlo, justo después del anuncio del robo a los funcionarios de más de 1500 euros. Pan que le quitan a sus hijos para convertirlo en dinero que regalaran a los Bancos a fondo perdido.
Ahí estaba la manifestación de nuestros compañeros, nuestros hermanos de profesión, Policía Local, Bomberos, Sindicatos. . . Una mezcla de siglas, S.I.P.L.G. , S.I.B. , UGT, U.S.O. , U.P.L.B. , SIP.AN, hasta nuestro Sindicato de nueva creación A.S.P. que últimamente se apunta a…

Ver original 292 palabras más

09/04/2014

Las instituciones ignoran más de la mitad de las solicitudes de información

Originalmente publicado en Lejos del tiempo:

09 de abril de 2014 – LA MAREA

MADRID // Del “vuelva usted mañana” del funcionariado que describía Larra en el siglo XIX, al silencio administrativo en el siglo XXI. El 57% de las peticiones de información a las distintas administraciones públicas caen en el olvido, según denuncian las organizaciones Acces Info Europe y Civio en su informe anual.

Durante el año pasado estas entidades han realizado un total de 645 peticiones de información a diferentes administraciones estatales, autonómicas o locales. De ellas, 375 se quedaron sin respuesta. Los resultados de este trabajo no sólo muestran que las solicitudes de información respondidas (el 43%) son insuficientes, sino también la falta de respuestas adecuadas. Únicamente el 13% (84 solicitudes) recibió la información que se pedía. En el 11% de los casos las instituciones alegaron no poseer la información solicitada; un 7% de las respuestas fueron inadecuadas (casos en que lo contestado…

Ver original 522 palabras más

09/04/2014

No era crisis, era estafa

Originalmente publicado en Lejos del tiempo:

Por Lucas León Simón.

Blog del autor: http://lucasleonsimon.wordpress.com

“La ayuda a la banca es un 77% mayor de lo que anunció el Banco de España”

El Tribunal de Cuentas cifra en 108.000 millones de euros el dinero público concedido a la banca desde 2009 hasta 2012. La CAM y Bankia han sido las entidades financieras que más subvenciones recibieron, al recibir más de 47.000 millones.

“Los directivos de siete cajas rescatadas fueron indemnizados con más de 270 millones de euros”

Solo los integrantes del comité de dirección de Caja Madrid percibieron 71,5 millones entre 2007 y 2011. Los banqueros de la CAM se embolsaron 41,85 millones; los de Novacaixagalicia, 35; lo de Caja Segovia 33; los de Caixa Penedés, 32; los de Bancaja, 30; y los de Catalunya Banc, 27 millones.”

(De la prensa del 7 de abril de 2014)

Dijo Hegelel pueblo es aquella parte del Estado…

Ver original 328 palabras más

09/04/2014

Orientación en Castropol (12-13/04/2014)

Originalmente publicado en Asturias Orientacion - Orienteering in Asturias - Orienteering in Spain - Orientación en España - Carreras de Orientación:

Nueva carrera del Circuito Nocturno y de la Liga PrugAstur en Castropol, con cambio de fecha, del 26-27 al 12-13 de abril:

nocturnaVII CARRERA DE ORIENTACIÓN NOCTURNA “VILLA DE CASTROPOL”
Sábado 12 de Abril
Salida: Colegio La Paloma (Castropol)
Horas de Salida: 20:30 a 21:30 h.
Cuota de Inscripción: 5 € Federados /8 € No Federados
Fecha Limite de Inscripción: Jueves 10 de Abril
Telf. Información e Inscripción : 606 62 39 53

XXIV Liga Prugastur
orientacioncastropolliga2014CASTROPOL 2014
Domingo 13 de Abril
Salida: Colegio La Paloma (Castropol)
Horas de Salida: 9:30 a 11:30 h.
Cuota de Inscripción: 6 € Federados / 8€ No Federados
Fecha Limite de Inscripción: Jueves 10 de Abril
Telf. Información e Inscripción : 606 62 39 53

Ver original

09/04/2014

Orientación en Castropol (12-13/04/2014)

Originalmente publicado en Asturias Orientacion - Orienteering in Asturias - Orienteering in Spain - Orientación en España - Carreras de Orientación:

Nueva carrera del Circuito Nocturno y de la Liga PrugAstur en Castropol, con cambio de fecha, del 26-27 al 12-13 de abril:

nocturnaVII CARRERA DE ORIENTACIÓN NOCTURNA “VILLA DE CASTROPOL”
Sábado 12 de Abril
Salida: Colegio La Paloma (Castropol)
Horas de Salida: 20:30 a 21:30 h.
Cuota de Inscripción: 5 € Federados /8 € No Federados
Fecha Limite de Inscripción: Jueves 10 de Abril
Telf. Información e Inscripción : 606 62 39 53

XXIV Liga Prugastur
orientacioncastropolliga2014CASTROPOL 2014
Domingo 13 de Abril
Salida: Colegio La Paloma (Castropol)
Horas de Salida: 9:30 a 11:30 h.
Cuota de Inscripción: 6 € Federados / 8€ No Federados
Fecha Limite de Inscripción: Jueves 10 de Abril
Telf. Información e Inscripción : 606 62 39 53

Ver original

09/04/2014

EDITORIAL GALAXIA E PAI MÚSICA PRESENTAN O LIBRO-DISCO

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

EDITORIAL GALAXIA E PAI MÚSICA PRESENTAN O LIBRO-DISCO

DE VOCES CEIBES A MILLADOIRO
(Unha memoria do Movimento Popular da Canción Galega, 1973-1978)
de
Antón Seoane

Mércores 9 de abril ás 20 horas no Café ‘De Catro a Catro’ (rúa Girona, 3)

Presentación do libro-disco de Antón Seoane, ‘De Voces Ceibes a Milladoiro. UNHA MEMORIA DO MOVIMENTO POPULAR DA CANCIÓN GALEGA (1973-1978)’. Participarán, xunta o autor, o músico Anxo Pintos e Francisco Castro (Editorial Galaxia, coeditora da obra).

O disco-libro editado pola Editorial Galaxia e PAI Música, e da autoría de Antón Seoane, recolle dezoito cancións cantadas entre 1973 e 1978 por dous dos grupos mais senlleiros da Canción Galega daqueles anos e recolle poemas de Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Xosé Luis Méndez Ferrín, Xosé Quintas Canella, Antón Seoane, Bibiano Morón, Xoán Manuel Casado, Álvaro Cunqueiro e a canción popular “O sancristán de Coímbra”, entre outros.

Ver original

09/04/2014

Concello do Porriño

Originalmente publicado en VGO MAgazine:

Triángulo_Empleo_8_abril (2)

holanda, alemania y las fuerzas armandas se presentan como posibles alternativas a la situación de desempleo

El Triángulo de Empleo de Porriño presentó en la jornada de esta mañana a las Fuerzas Armadas como una opción atractiva de formación y empleo estable. Hace unos años no se cubrían todas las plazas ofertadas, hoy 40.000 candidatos se presentan a las 2.000 convocadas este año

Ingenieros industriales, mecánicos y navales y técnicos de producción mecanizada y robótica son los perfiles profesionales más demandados en los Países Bajos; y en Alemania se requieren enfermeros, dentistas y farmacéuticos. Actualmente está abierto un proceso de selección de soldadores para una empresa de Rotterdam

El programa de conferencias continúa el jueves, de 09.30 a 14.00 horas en el Multicentro de Torneiros, con ponencias en las que se expondrá la oferta de empleo en sectores como el naval, el turismo y la hostelería, además de dar a…

Ver original 266 palabras más

09/04/2014

Razón y Justicia aconseja la vía civil a los preferentistas

Originalmente publicado en Análisis en clave liberal:

Asamblea de preferentistas ante la actitud fraudulenta de Banco Ceiss

Asamblea de preferentistas ante la actitud fraudulenta de Banco Ceiss

RAZÓN Y JUSTICIA / La Asociación Razón y Justicia, que aglutina a los afectados en Palencia por las preferentes y subordinadas de Caja España-Duero, ha convocado este lunes dos asambleas para dar a conocer el posicionamiento definitivo de la asociación tras la resolución que han adoptado Unicaja y el Banco Ceiss. Y el mensaje ha sido claro: acudir a la vía civil sin dilación, según ha señalado el presidente del colectivo, Manuel Collado. «Después de que todas las partes han dado el visto bueno a la compra de Caja España-Duero por parte de Unicaja, tenemos que posicionar a nuestros socios definitivamente, a aquellos que no firmaron el canje que ofrecía Unicaja, porque están esperando cómo actuar. Somos ya 811 socios, de los que solo el 10%, unos 80, aceptaron las condiciones de Unicaja, y el resto tenemos que iniciar…

Ver original 230 palabras más

08/04/2014

184 solicitudes de jubilación parcial de personal laboral, que se convertirán en otros tantos puestos de trabajo en la Xunta

JUBILACIÓN PARCIAL

La Xunta resolvió ya 184 solicitudes de jubilación parcial de personal laboral, que se convertirán en otros tantos puestos de trabajo

  • Este es un proceso totalmente voluntario que el empleado público puede solicitar a la Administración para reducir su jornada entre un 25% y un 75%
  • En ningún caso supone pérdida de efectivos, ya que los trabajadores que se acogen a ella son sustituidos por otros para cubrir la parte de la jornada que deja de hacer la persona interesada
  • La jubilación parcial no representa un mayor gasto para la Administración, sino al contrario, pues el coste del relevista siempre es menor al tener menos antigüedad 

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2014.- La Dirección General de la Función Pública resolvió ya 184 solicitudes de jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta, de forma que cada una de estas jubilaciones se traducirá en un nuevo puesto de trabajo, ya que todos los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial son sustituidos por otro empleado público que cubrirá exactamente la parte de la jornada laboral que deja de hacer el interesado. El desarrollo de este proceso no supone, por lo tanto, la pérdida de efectivos.

Hasta un máximo de 1.430 empleados públicos pertenecientes al personal laboral de la Xunta podrán solicitar la jubilación parcial hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que tendrán 61 o más años de edad en el momento de realizar la solicitud.

La jubilación parcial se trata de un procedimiento totalmente voluntario, que el trabajador puede solicitar en función de sus preferencias. Antes de que la Xunta resuelva favorablemente la petición, trabajador y Administración acuerdan la jornada a realizar y la parte de la jornada que pasará a asumir el relevista. Este último es seleccionado a través de las listas de contratación temporal de la Xunta de Galicia, elaboradas al amparo del decreto 37/2006.

Además, no supone un mayor coste para la Administración, ya que, evidentemente, el coste del relevista es siempre menor que lo del trabajador que se acoge la jubilación parcial, por tener siempre el primero menor antigüedad en el puesto de trabajo. El empleado público puede solicitar la reducción de su jornada entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%.

Condiciones pactadas con los sindicatos
La condiciones de acceso a la jubilación parcial para el personal laboral de la Xunta se establecieron en un acuerdo suscrito entre la Administración y los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Personal Laboral. Además de tener cumplidos los 61 años, deben tener 30 años cotizados y acreditar un período de antigüedad en la Xunta de por lo menos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

El número de solicitudes resueltas por la Xunta continuará aumentando en las próximas semanas, ya que otras 37 solicitudes están siendo tramitadas hoy por hoy por la Administración.

08/04/2014

El traslado físico del nuevo HUCA se va a realizar en un plazo de tres semanas y finalizará antes del verano

(Lunes, 07.04.2014)

TRASLADO HUCA 

El traslado físico del nuevo HUCA se va a realizar en un plazo de tres semanas y finalizará antes del verano 

 

·       “El cambio es una realidad que se está produciendo estos días y cuya fase definitiva culminará antes del verano”, asegura el consejero

 

·       Durante la primera de estas semanas clave se trasladarán las consultas, los gabinetes de exploración y la mayoría de hospitales de día

 

·       En la segunda semana se cerrarán las urgencias de El Cristo y en la última semana se trasladará a los pacientes críticos

 

El traslado físico del HUCA, el movimiento definitivo de la hospitalización, los cuidados críticos y las urgencias se prolongará durante tres semanas y estará concluido antes del verano, de acuerdo con los plazos fijados por la Consejería de Sanidad. Así lo ha explicado esta tarde el consejero, Faustino Blanco, en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

 

“El cambio es una realidad que se está produciendo ahora, en estos días, en estas semanas,  y cuya fase definitiva, el traslado físico del conjunto de la hospitalización y las urgencias, tendrá una duración de tres semanas y culminará antes del verano”, ha asegurado.

 

Durante la primera de estas tres semanas se abrirán las consultas en el nuevo complejo, todos los gabinetes de exploración menos hemodinámica, ecocardiogramas, electrofisiología, hemodiálisis, pruebas de CPRE (un procedimiento empleado para identificar cálculos, tumores o estrechamiento en las vías biliares) y litotricia. También se trasladarán la mayoría de los hospitales de día, menos los de cirugía mayor ambulatoria, cardiología, y cirugía pediátrica.

 

En la segunda semana, y en un solo día,  se acometerá el cierre de las urgencias del viejo hospital, la apertura de las nuevas urgencias y de los cuidados críticos. Además, arrancará la hospitalización de pacientes en el nuevo edificio, un cambio que durará un total siete días, desde el viernes de la semana segunda hasta el jueves de la tercera, y la apertura de la nueva zona quirúrgica. Durante esa segunda semana se trasladarán también los gabinetes de exploración y el resto de los hospitales de día, con excepción de los mencionados.

El traslado de la unidad de hospitalización del viejo HUCA se acometerá en un plazo de cinco días. Si todo marcha según lo previsto, en la última semana y en una única jornada se llevará a cabo también el traslado de los pacientes críticos del viejo al nuevo HUCA.

 

Para esta planificación del traslado se han tenido en cuenta las relaciones existentes entre los distintos servicios y áreas, consultas, hospital de día y hospitalización, imprescindible para determinar el orden y preferencia del traslado.

 

En este sentido, cada jefe de servicio del hospital tiene asignadas una serie de tareas en relación al traslado como pueden ser la formación del personal en la nueva aplicación de historia clínica digital, la reducción de actividad previa al traslado con la designación de responsable médico general para organización del traslado y la elaboración de un cronograma de organización de las actividades del servicio y de distribución del personal facultativo.

 

Los responsables de los servicios también se ocuparán del arranque del nuevo hospital, para lo que elaborarán una propuesta de organización de la actividad asistencial que incluya la reducción de las actividades en un 20% como máximo. Esto se producirá durante el tiempo estrictamente necesario para recuperar la actividad normal, dando prioridad a pruebas diagnósticas, primeras consultas y actividad quirúrgica.

 

Nuevo modelo asistencial

El consejero de Sanidad ha subrayado que el traslado al nuevo HUCA no se reduce a un mero cambio de ubicación, sino que simboliza también el tránsito a un nuevo modelo asistencial, acorde con  esos últimos avances, tanto tecnológicos como en la gestión. “Estamos comprometidos con un nuevo modelo de organización y de búsqueda del liderazgo clínico que permita potenciar la enorme capacidad de la red hospitalaria asturiana y ser  referencia para ese conjunto de centros de Asturias”, ha asegurado.

 

Blanco ha apuntado que el traslado del nuevo hospital será paulatino, lo que permitirá  ir realizando las modificaciones precisas, ajustándose a la realidad de los servicios ya trasladados, con unas ocupaciones reales de pacientes, personal sanitario, familiares, acompañantes. Sanidad se ha decantado por esta opción porque es la que garantiza una mayor seguridad y permite prever mejor los riesgos.

08/04/2014

Asturias, entre las tres comunidades autónomas más seguras

ASTURIAS, SEGURA

País Vasco, Extremadura y Asturias son las comunidades autónomas que los españoles perciben como más seguras, mientras que consideran a Madrid, Andalucía y Cataluña como los territorios más inseguros.

Estas son las conclusiones que se desprenden de un sondeo elaborado por el Instituto Sondea a petición de una empresa de seguridad, y que recoge que el 11 % de los encuestados señalan al País Vasco como la comunidad más segura, por delante de Extremadura (9 %) y Asturias (8 %).

Por otra parte, un 38 % de los encuestados consideran que la comunidad más insegura es Madrid, que supera en casi veinte puntos a la segunda, Andalucía (19 %), mientras que Cataluña se sitúa en tercer lugar con el 18 %.

El estudio también recoge que la percepción de seguridad de los españoles varía según la estación del año, ya que el 69 % piensa que los robos aumentan durante las vacaciones, frente al 20 % que opina que suceden en cualquier fecha del años.

Sobre las medidas para aumentar la seguridad, un 77 % de los encuestados apuesta por endurecer la ley, un 62 % por aumentar los medios y los efectivos de la policía, y un 32 % cree necesario instalar más cámaras en los espacios públicos.

El sondeo se ha realizado entre 2.011 personas de 30 a 65 años, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia.

08/04/2014

Exposición “MANUEL RODRÍGUEZ LOPEZ, emigrante galego, poeta obreiro” en el Museo do Pobo Galego

ESCRITOR DE PARADELA

A exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ,no MUSEO DO POBO GALEGO

Este mércores, 9 de abril, ás cinco e media da tarde, no Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, vai ser inaugurada a exposición “MANUEL RODRÍGUEZ LOPEZ, emigrante galego, poeta obreiro” que, promovida por GaliciaDigital e a familia do escritor, conta co apoio do Concello de Paradela, Concello de Lugo, Deputación Provincial de Lugo (Vicepresidencia) e as Secretarías Xerais de Política Lingüística e Cultura da Xunta de Galicia. E, neste caso, para a súa exposición en Compostela, coa colaboración do Concello de Santiago e o Museo do Pobo Galego.

Neste acto de inauguración teñen confirmada a súa participación o Presidente da Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; Secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; o alcalde de Paradela, José Manuel Mato; a Concelleira de Xuventude e Normalización Lingüística de Santiago, Rebeca Domínguez; a viúva do escritor, Irene López e Antonio Giz, Director de GaliciaDigital.

A Mostra está formada por 8 paneis dobres nos que se expoñen de xeito moi gráfico anacos da vida e obra do escritor de Paradela, fillo predilecto do seu concello natal. Chega esta exposición itinerante ao Museo do Pobo Galego na capital de Galicia, despois de poder contemplarse en Paradela, Lugo (Museo provincial), Begonte (Casa da Cultura), Sarria e Portomarín. A comezos do próximo mes de maio, a mostra viaxará a Cataluña, terra na que Manuel Rodríguez López escribiu a maior parte da súa obra.

Máis información sobre o proxecto na súa web oficial: www.manuelrodriguezlopez.org

08/04/2014

El Centro de Operaciones de Ence en Navia obtiene la ecoetiqueta Nordic Swan

El Centro de Operaciones de Ence en Navia obtiene la ecoetiqueta Nordic Swan por su respeto al medio ambiente

·         La ecoetiqueta certifica que la factoría cumple los más exigentes criterios de respeto medioambiental.

 

·         Nordic Swan, ecoetiqueta oficial de los países nórdicos establecida en 1989 para contribuir al consumo sostenible, es hoy en día una de las más importantes y exitosas del mundo.

 

7 de abril de 2014.- El Centro de Operaciones de Ence en Navia ha obtenido la prestigiosa etiqueta ecológica Nordic Swan, que evalúa el impacto en el medio ambiente de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Tras un detenido y riguroso proceso de evaluación, la ecoetiqueta nórdica garantiza que la factoría asturiana de Ence cumple los requerimientos de mitigación del cambio climático, con especial referencia a la limitación de las emisiones de CO2. Además, la certificación de sostenibilidad medioambiental ha requerido la evaluación en profundidad por Nordic Swan de la eficiencia energética, el uso de agua, así como de los productos químicos y las materias primas empleados en el proceso productivo de Ence Navia.

Nordic Swan es la ecoetiqueta oficial de los países nórdicos y fue establecida en 1989 por el Consejo de Ministros Nórdico compuesto por Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega, con el objetivo de contribuir al consumo responsable. En este sentido, la ecoetiqueta busca ayudar a los consumidores a adoptar decisiones de compra que respeten la sostenibilidad del medio ambiente, en especial de los ciudadanos de los mencionados países, si bien el prestigio alcanzado por Nordic Swan ha hecho que sea hoy en día una de las más importantes del mundo. El Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra también ha obtenido esta eco-etiqueta.

El proceso de certificación de Ence Navia ha requerido un detallado y riguroso trabajo de recopilación, tratamiento de datos y analíticas de parámetros por parte de los técnicos de Calidad y Medioambiente de la fábrica y de evaluación exhaustiva por parte los auditores de Nordic Swan. Gracias a este trabajo, que se ha extendido durante un año, Ence ha obtenido una etiqueta ecológica del máximo prestigio internacional para su producción de celulosa en Asturias. (Más información sobre Nordic Swan en http://www.nordic-ecolabel.org/about/history/).

Ence es la primera empresa del sector en Europa por producción de celulosa de fibra corta y la segunda por ventas en el continente, donde alcanza una cuota de mercado superior al 15%. La compañía cerró 2013 con un volumen de ventas de más de 1.270.000 toneladas de celulosa, un 2% superior al año anterior. Ence exportó el 85% de sus ventas de celulosa.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.472 seguidores

%d personas les gusta esto: