La Xunta vuelve a abrir el canal de desagüe de la laguna de Valdoviño para evitar que se inunden los inmuebles próximos

RIESGO INUNDACIÓN

El taponamiento de salida se debió al temporal de los últimos días

La Xunta vuelve a abrir el canal de desagüe de la laguna de Valdoviño, evitando la inundación de los inmuebles próximos a este ecosistema natural

  • Gracias a los trabajos se está rebajando el nivel de la cuota de inundación

Santiago, 20 de diciembre de 2012.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, volvió a abrir hoy el canal de desagüe entre la laguna da Frouxeira y el mar, que estuvo taponada nos últimos días debido al temporal que sufrió la zona. Esta actuación evita la inundación de los inmuebles próximos a este ecosistema natural.

Hoy por hoy, la Lagoa de A Frouxeira desagua y se está rebajando la cuota de inundación, mientras efectivos del departamento que dirige Agustín Hernández seguirán en la zona vigilando que el procedimiento continúe con total normalidad.

El pasado mes de noviembre, la Consellería de Medio Ambiente restauró el canal histórico de comunicación entre la Lagoa de A Frouxeira y el mar, una actuación preventiva con la que se pretende rebajar el nivel de la cuota de inundación, evitar una nueva apertura explosiva de la laguna que la experiencia muestra como desfavorable para la conservación de la laguna y el sistema dunar, y favorecer la restauración del canal originario de comunicación entre la laguna y el mar, lo que permitiría la recuperación del funcionamiento hidrológico natural del sistema. Así, el canal abierto reproduce la conducción histórica más larga (unos 300 metros en total) y suave que la existente, y que desaguará al norte de la isla Percebelleira.

El espacio donde se está trabajando se estructura sobre el humedal de la Laguna de la Frouxeira, incluyendo la propia laguna en sentido estricto, la barrera litoral, la playa grande y pequeña de la Frouxeira, así como distintos terrenos conformados por hábitats húmedos (cauces fluviales, depresiones intradunares húmedas, junqueras, bosques húmedos) y medios dunares y de cantiles contiguos a estos ). El espacio pertenece a la Red Natura 2000 y está incluido dentro del ámbito territorial del Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia, en la actualidad en fase de participación pública.

¿Y tú qué opinas de esto?