El Lugo vuelve a Segunda división
1-0, min 13: Ferreiro. 1-1, min 29: Monti. 2-1, min 46: Dioni. 3-1, min 63: Juanjo.
Ha tardado 20 años desde que pasó su única temporada en la categoría de plata (en la 92/93).
Y lo ha logrado en Cádiz, al borde del infarto. Los gaditanos arriesgaron al máximo y estuvieron muy cerca de evitarles la proeza a los lucenses, pero el Lugo lo consiguió gracias a su guardameta Escalona.
El Lugo ha ascendido a la Liga Adelante tras imponerse al Cádiz en la tanda de penaltis (2-3) en el encuentro de vuelta del ‘play-off’ de ascenso de Segunda B, pese a que el conjunto gaditano igualó la eliminatoria al ganar (3-1) en el Ramón de Carranza.
El Cádiz comenzó el partido consciente de que necesitaba marcar, al menos, dos tantos para darle la vuelta a la eliminatoria.
El primer gol andaluz llegó pronto, en el minuto 13 por mediación de Ferreiro quien aprovechó un centro desde la izquierda. Una jugada personal de Isma acabó con un pase a Monti que selló el gol del empate.
Las paradas que hizo Escalona, sobre todo un penalti detenido a Óscar Pérez justo antes del descanso, y otra pena máxima que reprimió en la tanda de penaltis, ayudaron al Lugo. Y el gol de Monti en el primer tiempo completó la gran jugada.
Los goles de Ferreiro, Dioni y Juanjo amenazaron, y aún así el equipo gallego resistió hasta los penaltis, donde Manu fue decisivo.
El Cádiz logró equilibrar la eliminatoria en la segunda mitad.
En la segunda mitad todo fue en contra del equipo lucense. Dioni, a los 30 segundos, y Juanjo equilibraron el cruce con el 3-1.
Tras la reanudación, el Cádiz anotó el 2 a 1, gracias al tanto firmado por Dioni. Los de Cádiz continuaron atacando con determinación para igualar la eliminatoria y el tercer gol que la empataba llegó en el minuto 63, después de que Juanjo aprovechara un grave error de la defensa del Lugo.
Con el 3-1 se llegó al final de los noventa minutos reglamentarios y comenzó la prórroga, emocionante pero sin resultados.
Y llegaron los penaltis, donde Manu hizo historia. Porque los lanzamientos desde el punto de penalti servirían para decidir qué equipo acompañaría al Castilla, al Mirandés y a la Ponferradina como conjuntos que ascienden a la Liga Adelante. En los penaltis, los visitantes mostraron mayor tranquilidad y acabaron ganando por 2-3.
De esta forma, el Lugo es nuevo equipo de Segunda División y acompaña a la Ponferradina –que logró por la mañana el ansiado ascenso al vencer al Tenerife (2-1)–, al Castilla y al Mirandés –que lograron subir con anterioridad– como nuevos equipos de la división de plata del fútbol español.
Cádiz: Aulestia; De Coz, Murillo, Baquero, Góngora; Yuste, Óscar Pérez, Ferreiro; Ikechi, Dioni (Akinsola, min 76) y Juanjo (Moke, min 76).
Lugo: Escalona; Aitor, Belfortti, Garrido, Manu; Pita, Rubén García (Luismi, min 76), Quero, Isma (Berodia, min 85), Monti (Zarandona, min 96); y Belencoso.