Álvarez-Cascos: “A fecha de 11 de mayo, el Principado tiene superávit presupuestario”

SUPERÁVIT PRESUPUESTO

Álvarez-Cascos: “A fecha de 11 de mayo, el Principado tiene superávit presupuestario”

 

  • “El pasado viernes, día 11, el Gobierno del Principado presentó el Plan Económico y Financiero, y el sábado 12 por la mañana el Ministerio de Hacienda emitió una nota anunciando la intervención de Asturias”

 

  • “Si la prima de riesgo española dependiera de Asturias, estaría cayendo, porque no hay ninguna otra comunidad autónoma española en cuyas cuentas hoy exista superávit”

 

15-may-2012 (Oviedo).- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en declaraciones a la cadena Cope, que la posibilidad de una intervención sobre Asturias anunciada el pasado sábado por el Ministerio de Hacienda en Nota de Prensa “no tiene ninguna justificación legal”, ya que el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Principado el pasado día 11 demuestra que “estamos cumpliendo con creces” los objetivos de déficit público y, de hecho, “somos la única comunidad autónoma que en estos momentos tiene superávit”.

Preguntado por la polémica generada por la citada nota, Álvarez-Cascos comenzó haciendo un relato de los hechos: “El pasado viernes, día 11 de mayo, el Gobierno del Principado, cumpliendo los plazos marcados por el Ministerio de Hacienda, envió a Hacienda el Plan Económico y Financiero 2011-2014. Y el sábado 12 por la mañana, fíjese con qué plazo y con qué tiempo, el Ministerio de Hacienda emitió una nota con membrete oficial anunciando la intervención de Asturias”. Por lo tanto, recalcó, “la primera amenaza, la primera iniciativa que ha colocado a Asturias en las noticias del ‘Financial Times’, por ejemplo, y que ha creado dudas sobre la confianza de Asturias, ha sido del Ministerio de Hacienda”.

Ante esa situación, prosiguió, “puesto que España es un Estado de Derecho, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la mano, me gustaría que alguien me explicara dónde figura ese procedimiento de intervención que el sábado ha anunciado el señor Montoro, es decir, el Gobierno del señor Rajoy. Espero que a los asturianos se nos explique por qué el Estado de Derecho no funciona en Asturias cuando hay otras comunidades con mayor inestabilidad política. En este caso la mayor inestabilidad política de España la tiene hoy el País Vasco, porque el Partido Popular le ha retirado la confianza al Gobierno. Ahora en el País Vasco hay un Gobierno inestable. Por lo tanto, si el señor Rajoy el domingo pedía seriedad, y la razón de la falta de seriedad era la inestabilidad, estaba en Bilbao para decir las verdades del barquero en el País Vasco. Y se han centrado en lanzar una cortina de humo sobre Asturias con perjuicio para los asturianos”.

Por esta razón, “en uso legítimo del derecho de defensa, hemos apelado a la instancia que puede poner de manifiesto si lo que el Ministerio de Hacienda está intentando, por razones que no son ni económicas ni legales, tiene justificación”, explicó en referencia a la carta que dirigió ayer al Vicepresidente de la Comisión Europea. Y destacó que “hemos apelado a las instancias europeas en nombre de las cuales se está poniendo en marcha la política de austeridad en la cual el Principado de Asturias contribuye activamente porque somos la única comunidad autónoma española que en estos momentos tiene superávit. Es decir, si la prima de riesgo española dependiera de Asturias, estaría cayendo, porque no hay ninguna otra comunidad autónoma española en cuyas cuentas hoy, día 15 de mayo, exista superávit”. Situación que se da, explicó, “por muchas razones, por los recortes que ha hecho mi Gobierno y también porque el PSOE y el PP nos han impuesto una prórroga presupuestaria que nos impide ejecutar con normalidad el Presupuesto y atender a los gastos ordinarios”.

Sobre las razones esgrimidas por el Ministerio de Hacienda, el Presidente del Principado recordó que en la Nota de Prensa “se habla de que hay que tomar esa decisión por la inestabilidad política de Asturias. No se dan razones económicas”. Y en ese sentido recordó que “Asturias está en un proceso estatutario, con un debate de investidura convocado para el día 22 y, por lo tanto, la semana que viene tendrá el Gobierno de esta legislatura”. Por contra, “el País Vasco, durante un tiempo, va a estar en una situación de inestabilidad política con un Gobierno que no tiene mayoría suficiente y que además ha anunciado que no sólo no va a cumplir las medidas de recorte anunciadas por el Ministerio de Hacienda sino que las va a recurrir”, como también han anunciado incumplimientos “Galicia, Canarias o Navarra”. “Cuando se establece una comparación objetiva entre la conducta y la actuación de los gobiernos de distintas comunidades autónomas, Asturias se distingue porque ha presentado el Plan, porque a fecha de 11 de mayo tiene superávit presupuestario y porque ha atendido a los requerimientos de límite de déficit que se nos pedía para el año 2012, que era el 1,5% y hemos presentado un PEF con un déficit del 0,99% del PIB. Es decir, estamos cumpliendo con creces”, aseveró, y añadió que “por todas estas razones no tiene ninguna justificación legal, en un Estado de Derecho, la noticia que el sábado, no sé si conociendo o no el PEF de Asturias, ha lanzado con membrete, y por razones de ‘inestabilidad política’, el Ministerio de Hacienda”.

Con respecto a la situación política, preguntado por las relaciones entre FORO y el PP, Álvarez-Cascos recordó que en las elecciones del pasado 25 de marzo “los asturianos, con la expresión de sus votos, han dicho que quieren que FORO lidere el gobierno alternativo al de la izquierda. Y eso es lo que podría haber producido un acuerdo, que todavía no se ha cerrado, pero que se está negociando, en el que en estos momentos está también el ofrecimiento a UPyD para poder sumar los 23 diputados que permitirían tener no sólo un proyecto alternativo de cambio sino también una mayoría parlamentaria que lo sostenga. Y ese es el procedimiento en el que estamos en Asturias. Foro está poniendo sobre la mesa todo lo que tiene que poner, su voluntad de cambio”. “Foro –añadió– está intentando un pacto sólido sobre un programa creíble de cambio para que Asturias pueda enderezar su senda, que hasta ahora era la senda de la decadencia, para entrar en la senda del progreso y del bienestar para todos los asturianos”.

Además de la actualidad asturiana, en la entrevista se abordó también la situación económica española, sobre la que Álvarez-Cascos dijo que “creo que cuando hace unos meses, especialmente antes de las elecciones generales, se empezaron a crear las expectativas de que el simple cambio de gobierno iba a empezar a resolver los problemas de España, se estableció un escenario demasiado simple”, porque “se ha comprobado que hay que hacer muchas más cosas que cambiar la imagen y crear unas expectativas basadas simplemente en un cambio de siglas y de personas”. Además, prosiguió, “cuando estos cambios tienen un componente de improvisación continuada, alguna de las incertidumbres cuya resolución ayudaría a España a salir de la crisis siguen perpetuándose”. Por ello, “sería muy deseable que el Gobierno, en vez de tener esta técnica de entregas semanales de las reformas que improvisa la semana anterior, pusiera en marcha un plan serio de reformas, que se lo explicara a la sociedad española y a la sociedad internacional. Seguramente con un plan serio que tuviera un carácter continuado de una vez por todas, España daría un paso mucho más firme que los que ha dado con estas reformas parciales que se han ido acometiendo en estos cuatro meses”.

 

About these ads

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.529 seguidores

%d personas les gusta esto: