Fallece Sergio Marqués, presidente del Principado de 1995 a 1999 y fundador de URAS

UN GRAN HOMBRE

Sergio Marqués Fernández, presidente del Principado de 1995 a 1999, ha fallecido repentinamente a los 65 años. El ex presidente Sergio Marqués deja esposa -Elena Prendes- y cuatro hijos.

El fundador de URAS salía de su despacho cuando le dio un infarto, que dos horas más tarde acabaría con su vida. Marqués fue atendido durante más de media hora en la calle por los servicios sanitarios, hasta que finalmente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Cabueñes.
Marqués fue el primer miembro de la derecha asturiana -y único del Partido Popular- en convertirse en jefe del Ejecutivo regional.
Marqués nació en Gijón, el 4 de agosto de 1946, y se licenció en Derecho 21 años más tarde, en la Universidad de Oviedo, para entrar a formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado. Antes de mudarse a Puerto Rico, donde residió durante cuatro años -entre 1979 y 1983- ejerció como abogado en Gijón y Oviedo y fue director de una empresa del metal, entre 1973 y 1979.
Fue en esa época cuando inició su actividad en la política, afiliándose en 1977 a Alianza Popular, primero, y al Partido Popular, después. Diez años más tarde, fue nombrado miembro de la Junta Directiva Regional y del Comité Ejecutivo Regional. En 1987, entró en el Parlamento como diputado. En 1993 fue nombrado portavoz del Grupo Popular y, después, elegido vicepresidente del partido.
Su candidatura a las autonómicas de 1995 obtuvo 21 de los 45 diputados, frente a los 17 del PSOE, los 6 de IU y uno del PAS. Marqués hizo así historia entre los populares asturianos, al alzarse con la Presidencia después de que las formaciones de la izquierda no consiguieran alcanzar un pacto de gobierno.
La falta de acuerdo llevó al PP a gobernar en mayoría simple, a partir de julio de 1995. Pero la falta de apoyos en la Cámara impidieron a Marqués sacar adelante los presupuestos para 1996. Cuando las cosas parecían comenzar a encauzarse, después de que las cuentas públicas fuesen aprobadas al año siguiente con el apoyo de Antón Saavedra -que pasó de IU al grupo mixto- y Xuan Xosé Vicente (PAS), la situación no hizo más que empeorar.
En 1998 comenzó la crisis interna que sesgó al PP por la mitad. Gabino de Lorenzo, entonces alcalde de Oviedo, acusó a Marqués de desatender los problemas de la región y desobedecer los dictámenes del partido. Francisco Álvarez-Cascos añadió más leña al fuego al desautorizar al presidente regional, aludiendo a su falta de coordinación con las otras administraciones y su propio partido. Su enfrentamiento con la directiva nacional del PP y, en especial, con Álvarez-Cascos, derivó en 1999 en la presentación, por parte de los populares, de una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo, que no contó con el apoyo de ningún otro grupo.
Marqués acabó la legislatura con el apoyo de sólo cuatro diputados y a las siguientes elecciones se presentó ya como candidato de la recién creada URAS, con la que logró tres escaños. En los siguientes comicios ya no consiguió representación, aunque continuó al frente de la presidencia de la formación que había fundado hasta noviembre de 2007.
El Principado declaró ayer tres días de luto oficial por su fallecimiento y la Junta General manifestó su pesar por la muerte del expresidente.
About these ads

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.472 seguidores

%d personas les gusta esto: