El temporal ‘Petra’ se cierne sobre Asturias y Galicia provocando rachas de viento de más de 100 km/h y olas de 5 metros de altura

LLEGA ‘PETRA’

Una ciclogénesis explosiva, ‘Petra’,  cuyo centro se sitúa en el sur de las islas Británicas, está haciéndose sentir con fuerza a partir del miércoles 25 de abril en Asturias y Galicia, con  “importantes” rachas de viento y lluvias persistentes en el tercio norte de España y situando a ambas comunidades autónomas  en estado de alerta naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento con rachas superiores a 100 kilómetros por hora afecta sobre todo a las zonas costeras pero también las áreas de montaña de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León y con menor intensidad al resto del cuadrante noroeste.
En el litoral se registran olas de entre 4 y 5 metros de altura y precipitaciones de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado de acumulación en 24 horas.
Galicia ya nota los efectos de la ciclogénesis explosiva Petra procedente del sur de Islandia. El viento azota con fuerza esta noche el litoral coruñés y A Mariña lucense con rachas que alcanzan ya los 121,8 kilómetros por hora en Punta Candieira, los 108,8 en Burela y los 104,7 en A Gándara.

Se prevén más de 40 litros de lluvia en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que se ha fijado la alerta amarilla. A esto hay que sumar la alerta de nivel naranja en el litoral gallego durante todo el día de mañana por olas de hasta 6 metros de altura.

La parte frontal asociada a estas bajas presiones seguirá entrando sobre todo por el oeste a la mitad noroccidental de la Península, de modo que el jueves 26 de abril las precipitaciones afectarán sobre todo al cuadrante noroeste y que serán persistentes. En el resto del cuadrante oeste y la Península también lloverá pero de forma más débil.

Entre el jueves y el viernes el temporal se irá extendiendo hacia el este. El viernes, este frente puede dejar precipitaciones débiles y que los cielos estarán nublados en casi toda la Península.
De cara al fin de semana, prevé que la situación de inestabilidad aumente en toda España donde habrá cielos cubiertos, se producirán chubascos y se irán formando distintas tormentas, que serán más probables por la tarde, ya que se generalizará la nubosidad.
Las temperaturas no van a ser bajas y el fenómeno más significativo será la inestabilidad, algo que ha descrito como una situación “típicamente primaveral”, donde la gran parte de los chubascos se producirá por la tarde.
Un total de 22 provincias del norte y noroeste peninsular están este miércoles en alerta amarilla o naranja por lluvias, viento o fenómenos costeros.
Están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Coruña y Asturias. En alerta amarilla (riesgo) por vientos permanecerán Zaragoza, Huesca, Avila, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Orense, Pontevedra, La Rioja, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa.
Por  fenómenos costeros estarán en alerta naranja La Coruña, Pontevedra y Asturias y amarilla Cantabria, Gerona, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa. Finalmente, permanecerán en alerta amarilla por lluvias las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra.
Acerca de estos anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.532 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: