Sanidad asegura que los pensionistas gallegos suponen el 81% del gasto en medicamentos para justificar los recortes

PENSIONISTAS

Los pensionistas gallegos suponen el 75% del número de recetas y el 81% del gasto en medicamentos

  • Así lo señaló hoy la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, en comparecencia realizada a petición propia en el Pleno del Parlamento de Galicia
  • También remarcó que el gasto por usuario en pensionistas es de 773 euros al año, mientras que el de activos es de 85 euros al año

Santiago, 24 de abril de 2012.- La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, destacó hoy, en el Pleno del Parlamento de Galicia, en comparecencia realizada a petición propia para informar de la aplicación de la Ley 12/2010 del 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia en el año 2011, que los pensionistas gallegos supusieron en el pasado año el 75% del número de recetas y el 81% del gasto. Además, también informó que el gasto por usuario en pensionistas en nuestra Comunidad es de 773 euros al año, mientras que lo de activos es de 85 euros al año.

Rocío Mosquera también remarcó la importancia de la implantación en nuestra Comunidad Autónoma del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos y de las medidas de buenas prácticas de prescripción y buen uso del medicamento, así como a la colaboración e implicación de los profesionales del Servicio Gallego de Salud.

Gracias a estas medidas, la factura farmacéutica en Galicia en el 2011 fue de 829.194.000 euros, 102,1 millones menos que en el año 2010, lo que supuso “una merma del gasto farmacéutico del 10,96% y sitúa el gasto en farmacia a niveles del 2007”, cuando los incrementos en años anteriores venían siendo en torno al 7%, excepto en el 2010, que ya se había conseguido contener dicho crecimiento la so un 0,7%.

Además, esta medida tuvo una repercusión directa de ahorro para la ciudadanía con prestación farmacéutica activa de alrededor de 6 millones de euros, “ya que la cantidad que tiene que aportar en la dispensación de los medicamentos del Catálogo priorizado de productos farmacéuticos es inferior al tratarse de medicamentos de precio menor”, explicó.

Así, los 102 millones de ahorro “permitieron que la capacidad de pago de la factura farmacéutica correspondiente a las recetas médicas, había podido ser asumido de manera más ventaxoso para las cuentas públicas y se había podido pagar a las oficinas de farmacia de forma puntual”, afirmó la consejera.

Por otro lado, el desarrollo de las disposiciones adicionales de la ley 12/2010 repercutió en la mejora en la utilización de los recursos farmacoterapéuticos en el ámbito hospitalario. Así, subrayó Mosquera, “apenas se incrementó el gasto en farmacia hospitalaria en el año 2011, con un aumento del 0,18% respeto al año anterior, cuando estos aumentos venían siendo superiores al 10% anual.

Desde el inicio de esta legislatura –dijo la titular de Sanidad- “teníamos muy claro que en este campo existía mucha capacidad de ahorro y también de la necesidad de hacer grandes esfuerzos, con una estrategia clara y medidas dirigidas a todos los puntos de la cadena del medicamento”

De este modo, en el año 2009 se puso en marcha un programa integral para fomentar la prescripción de medicamentos genéricos o de menor cueste, y se implantó de forma progresiva la receta electrónica en todas las farmacias y centros de salud de Galicia, pasando de una cobertura del 3% a casi el 100% de los gallegos. Además, este programa también incluía la incorporación de una serie de herramientas en el módulo de prescripción de la historia clínica (IANUS) para facilitar una prescripción segura, eficiente y de calidad.

Otro de los datos subrayados por la consejera fue el incremento de prescricion de genéricos, que pasó de un 10% en abril del 2009 hasta el 33,24% en diciembre del 2011, lo que nos sitúa por primera vez por encima de los datos de España y cerca del resto de los países europeos más desarrollados.

Sostenibilidad del sistema Galicia entiende, -dijo Rocío Mosquera-, que este es un momento excepcionalmente complicado, por lo que comparte la preocupación y el compromiso del Ministerio de Sanidad y del resto de las Comunidades Autónomas, de la necesidad de aplicar medidas para garantizar la sostenibilidade del sistema.

Nuestra Comunidad quiere mantener, -remarcó la consejera-, los criterios de cohesión del sistema sanitario público, la eficiencia en su funcionamiento, y la equidad en el acceso a las prestaciones, por lo que, hoy por hoy, se debe adaptar este sistema a la evolución demográfica y al contexto de crisis económica. Así, entre otras medidas, es necesario apelar a la solidaridad mediante una aportación mayor por parte de los que más tienen, -remarcó la responsable del Sergas-.

Según dijo la titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, no se cambia el modelo existente, ni se implanta el pagado de un euro por receta, ya que se optó por la distribución del esfuerzo en función de la renta. Así, la prestación farmacéutica se realizará según la renta con exenciones y topes para los pensionistas, parados sin prestación y a las rentas más bajas.

Ahorros Las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial permitirán, -señaló la consejera-, un ahorro en el gasto farmacéutico, al evitar acumulación de medicinas en los domicilios. También se prevé que se reduzcan las 238 toneladas de medicamentos pagados que se destruyen cada año, por haber caducado al no utilizarse. Recordó, asimismo, que Galicia se encuentra en una situación financiera mejor que otras Comunidades Autónomas, gracias a la estrategia de gestión sanitaria responsable y eficiente desarrollada desde el año 2009, con medidas efectivas para proteger la solvencia del sistema sanitario público.

Galicia ya aplica medidas complementarias, lo que permite que tenga una situación financiera más favorable, y a convenirte en una de las comunidades autónomas que pagada con menor demora a sus proveedores, -destacó la consejera-.

Acerca de estos anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.532 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: