El Principado apuesta por reforzar la política de becas para contrarrestar los recortes en educación universitaria del PP

UNIVERSIDADES

La Consejería de Educación y Universidades asturiana  plantea el refuerzo de la política de becas como complemento necesario a la aplicación de los ajustes en materia universitaria

19/04/2012

19-abr-2012 (Oviedo).- La Consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, asistió esta tarde en Madrid a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria convocada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para informar sobre las medidas de ajuste a aplicar en el ámbito de la educación universitaria.

A continuación transcribimos las declaraciones de la Consejera al término de la reunión:

“Algunas de las medidas propuestas por el Ministro eran esperadas; son medidas que se tienen que tomar en un momento económicamente complicado como es por el que pasa el país en este momento.

Algunas de estas medidas son obvias, como aquellas que tienen que ver con la estabilidad presupuestaria o con el cumplimiento de las normas de presupuestación. Y hay algunas otras medidas que, por supuesto, tienen que ser valoradas aún y que dejan en manos de las comunidades autónomas un cierto margen de autonomía, que también es necesario valorar. El texto definitivo se conocerá mañana tras el Consejo de Ministros.

De una parte, han presentado medidas encaminadas a acercar la contribución económica de los alumnos al coste real de sus estudios, de una manera gradual, es decir, que se aumentarían las tasas de una manera progresiva en función del éxito del alumno, es decir, más reducida la primera matrícula, segunda, tercera… pero partiendo de un 15% y progresivamente hacia arriba.

En principio, la intención del Ministro sería que este nuevo sistema afectase a los alumnos de nuevo ingreso y no al alumnado que está cursando estudios actualmente, al menos en su primera matrícula, para garantizar las expectativas que hayan podido tener a la hora de acceder a los estudios.

En este sentido, consideramos que, al menos, esa exclusión del alumnado que ya tiene unas expectativas en cuanto a la financiación de sus estudios es positiva. No es lo mismo comenzar sabiendo el esfuerzo económico a largo plazo que se va a realizar que éste se vea modificado en mitad de los estudios.

Por otra parte, hay una propuesta del Ministerio para incrementar las horas lectivas del profesorado cuya dedicación a la investigación no dé como resultado un sexenio activo. Entendemos que no todo el profesorado tiene igual dedicación a la investigación y que teóricamente determinados profesores tienen un perfil más docente que otros.

Vemos con cierta preocupación el hecho de que sea solamente el sexenio de investigación el que vaya a establecer las diferencias y hemos apuntado al Ministro que también deberían tenerse en cuenta los méritos de gestión de algún modo puesto que podrían generarse algunas desigualdades. Esta es una cuestión que habrá aún que evaluar y en la que habrá que trabajar mucho con las propias universidades.

No podemos valorar las medidas en clave de si van a beneficiar o perjudicar a una región. Son todas ellas medidas que van a tener un efecto económico sobre la propia financiación de la comunidad autónoma y se pretende que tengan un efecto positivo sobre la evolución del déficit que, en este momento y siendo realistas, es uno de los objetivos que todos debemos plantearnos.

Por otra parte, creo que hay que valorar mucho el efecto que pueden tener en el acceso a la educación para los jóvenes asturianos y, en ese sentido, desde luego nuestra idea, que comparten la mayor parte de los responsables educativos, es que medidas como las que se proponen han de ir necesariamente acompañadas de un trabajo importante en la política de becas, de un refuerzo en la política de becas de tal modo que los alumnos tengan una mayor posibilidad de acceder a estas ayudas”.

Acerca de estos anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.553 seguidores

%d personas les gusta esto: