El domingo comienza la temporada de pesca en los ríos gallegos, con 68.507 licencias autorizadas y 177 cotos

PESCA GALICIA

La temporada de pesca comienza este domingo en los ríos gallegos con cerca de 70.000 licencias y 177 cotos establecidos

  • Se mantienen los cupos de salmón como en la temporada anterior, con ocho ejemplares en el río Lérez, cinco en el Mandeo, 15 en el Masma, cinco en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 35 en el río Ulla
  • En las estaciones de captura del salmón hubo un remonte de reproductores importante en otoño-invierno, tanto en el río Ulla, como en el río Lérez, que prevé un bueno desove
  • Esta temporada la Xunta introdujo, a modo de experiencia, la posibilidad de favorecer la pesca sin muerte incrementando los días de pesca en los cotos conveniados, donde se podrá pescar los jueves y se prolongará hasta el 30 de septiembre

Santiago, 15 de marzo de 2012.- La temporada de pesca fluvial en Galicia comenzará este próximo domingo,18 de marzo, en los ríos gallegos. Un total de 68.507 pescadores están autorizados mediante licencia para realizar esta actividad, que se extiende a lo largo de 177 cotos de pesca de las distintas especies (salmón, trucha y reo, pesca sin muerte e intensivos)

En la orden del 28 de diciembre de 2011 por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma de Galicia durante la temporada 2012, está fijada toda una serie de normas que regirán durante la temporada de pesca que va hasta la publicación de la orden de la temporada siguiente. Para los salmónidos en general se establece como fecha de cierre de la temporada el 31 de julio de 2012.

Distribución de los cotos de pesca por especies y provincias:

A Coruña

Lugo
Ourense
Pontevedra
GALICIA
Salmón
1
4
1
4
10

Trucha y reo

31
55
17
36
139

Sin muerte

5
10
6
4
25
Intensivos
1
1
1
0
3
38
70
25
44
177
 

Salmón La temporada comienza el 1 de mayo, excepto en los cotos compartidos del Eo. Respeto a los cupos, se acordó mantenerlos en todos los cotos como en la temporada anterior, dado que el retorno esperado correspondía al desove habido hace tres o mas años y no se estimaba que había sido muy diferente al del año anterior. Así, los cupos son: 8 ejemplares en el río Lérez, 5 en el río Mandeo, 15 en el río Masma, 5 en el río Miño, 10 en el coto de Salmeán y 35 en el río Ulla, con la captura de los 25 primeros salmones, se finalizará la temporada en el coto de Ximonde, permaneciendo hábiles los cotos de Couso y Sinde para la captura de los 10 salmones restantes.

En las estaciones de captura hubo un remonte de reproductores importante en otoño-invierno, tanto en el río Ulla -en Ximonde se multiplicó por 2 el promedio de los últimos 5 años- como en el río Lérez -en la estación de Bora el incremento fue del 35% sobre dicta media- lo que nos hace pensar en un buen desove que podrá tener su repercusión en las capturas de dentro de tres o más años.Por otra parte, se mantuvieron las repoblaciones artificiales en los ríos salmoneros de la Comunidad Autónoma, con un total de 290.000 ejemplares entre xaramugos estivales, pintos de otoño y preesguines de primavera.

Reo La temporada en los cotos, como en años anteriores, cierra el 30 de septiembre menos en el de Betanzos que cierra el día 16.

Trucha Con respeto a la trucha, la apertura de la temporada es este domingo, 18 de marzo. No hay variaciones ni en los cotos, ni en los cupos ni en los tamaños mínimos que, como en años anteriores, se adaptan a los diferentes tramos de los ríos.

Cotos de pesca nuevos Esta temporada se registró un cambio en el coto de Padrón, que pasa a ser de reo el tramo superior de 4,2 km y en coto de pesca sin muerte el tramo inferior de 2,5 km. Además, la Consellería de Medio Ambiente estableció el coto de pesca sin muerte en la Mina Mercedes V del ayuntamiento de Valga.

En la orden por la que se regulan las especificaciones para la pesca en esta temporada se hace constar prescripciones especiales para cebos artificiales en las masas de aguas salmoneras, incluidos los cotos de salmón, estableciendo que no se puede utilizar el añadido natural excepto para la pesca del salmón adulto, por razones de proteger a los pintos. Los naturales son los más peligrosos para los pintos de salmón que entran muy bien a estos y quedan muy afectados al retirarles el anzuelo para devolverlos al río, esta es la razón de que se prohíban.

Novedades de la pesca sin muerte en esta temporada La pesca sin muerte es una modalidad que se va imponiendo entre los pescadores más conservacionistas. Es la modalidad que más asegura la pesca sostenible, por lo que los Comités provinciales y gallego de pesca fluvial tratan todos los años de incluir en la normativa alguna novedad en favor de la misma y la Consellería siempre es receptiva la estas propuestas.

Esta temporada se introdujo, a modo de experiencia, la posibilidad de favorecer esta modalidad incrementando los días de pesca en los cotos acordados donde se podrá pescar los jueves y se prolongará la temporada hasta el 30 de septiembre. Como en años anteriores, la jornada inhábil será los lunes, excepto festivos, y en los cotos también los jueves.
Un año más se incrementa los tramos de río donde esta modalidad es la única permitida:

Total pesca sin muerte 2010………………………246,30 km

Total pesca sin muerte 2011………………………284,60 km

Total pesca sin muerte 2012………………………288,30 km

Acerca de estos anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.575 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: