La Xunta se muestra partidaria de las mancomunidades de ayuntamientos para compartir servicios y reducir costes

MANCOMUNIDADES

La Xunta destaca su apuesta por la colaboración municipal y anima a los ayuntamientos a mancomunar servicios

 

Santiago, 21 de febrero de 2012.- El director general de Administración Local, Norberto Uzal, destacó en el Parlamento la apuesta del Gobierno gallego por la cooperación municipal, comprometiéndose a apoyar desde la Xunta todas las iniciativas municipales para la prestación conjunta de servicios.

Así, el director subrayó que esta apuesta por la cooperación municipal se refleja en la incorporación en las subvenciones dirigidas a entidades locales de una serie de cláusulas que priman la gestión compartida de determinados servicios, y que harán a los vecinos disponer de servicios de los que hasta ahora no disfrutaban o mejorar la eficiencia de los que tenían.

Por otro lado, Uzal destacó que aunque el primer paso se está dando en materia de fomento de la cooperación intermunicipal, la Xunta de Galicia no descarta que se produzcan futuras fusiones, en los casos en que sea la mejor alternativa. Fusiones que también serían apoyadas por el Gobierno gallego, independientemente de que el debate global sobre el mapa municipal se vaya a debatir a nivel estatal, coincidiendo con el actualización básica de la legislación del Estado.

En ese sentido, el director explicó que a partir de ese momento en que se abra el debate sobre el nuevo modelo de ordenación territorial, la Xunta tomará las decisiones oportunas para favorecer una estructuración territorial más eficiente y sostenible, partiendo del diálogo con los representantes del municipalismo y con los actores políticos y sociales implicados.

Por último, al igual que hizo la semana pasado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener un encuentro con el presidente de la Fegamp, Uzal no descartó la posible fusión de municipios interesados en hacerlo y destacó que, como primer paso, el Gobierno autonómico está animando a los ayuntamientos a mancomunar servicios y a apostar por la cooperación entre ellos, como mejora fórmula para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos a un menor coste.

About these ads

2 Trackbacks to “La Xunta se muestra partidaria de las mancomunidades de ayuntamientos para compartir servicios y reducir costes”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.472 seguidores

%d personas les gusta esto: