Los ecologistas asturianos denuncian el impacto sobre el Chao San Martín de Grandas de un parque eólico

 

NOTA: Composición de cómo quedaría el paisaje realizada por la Coordinadora.

 

PARQUES EóLICOS

COMUNICADO

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies una vez conocidos el contenido de los acuerdos de la Permanente de Comisión de Patrimonio sobre dicho parque eólico, comprobamos con sorpresa que se ha producido acuerdos diferentes que han modificado sustancialmente el resultado de las sesiones del 28/01/2010 y 15/04/2010, ultimo acuerdo de 28/04/2011.

Este ultimo acuerdo modificando acuerdos anteriores se toma ignorando el procedimiento de la Consejería de Cultura de incoar expediente de Bien de Interés Cultural el castro de Chao Sanmartín, todo ello sin motivación alguna que contradiga los informes anteriores del Servicio de Protección y Régimen Jurídico del 14/01/2010.

En ninguno de los acuerdos vemos que se halla tenido en cuenta el cambio sustancial del proyecto de aumento en altura de 45 metros total, al pasar de unos aerogeneradores de 110 de altura de buje y 112 de rotor que dan una altura de pala de 166 metros que son los últimos propuestos por la empresa en el 2011 al proyecto presentado en la fase de sugerencias del año 2009 que eran de 78 metros de altura y 80 metros de rotor que da una altura de pala de 118 metros.

La Coordinadora Ecoloxista alegó en la fase de sugerencias, después en el estudio de impacto ambiental a vista del aumento de los aerogeneradores, sobre que el impacto de patrimonio que no era concluyente en el tramite de información al que accedimos, lo que entendíamos como irregular.

Entendemos que este parque afecta visualmente de forma notable al Chao Sanmartín que es un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que entendemos que desde Patrimonio se tendría que prohibir expresamente el desarrollo de este parque, al ser imposible aminorar el impacto visual de 7 aerogeneradores de 168 metros de altura que constituiría un telón de fondo inmediato y difícilmente soslayable.

Por todo ello desde la Coordinadora Ecologista d’Asturies se solicita a la Consejería de Cultura:

- Se modifique el acuerdo de la Permanente de Comisión de Patrimonio del pasado 28 de abril del 2011, al no tener en cuenta los cambios sustanciales del parque al aumentar en altura 48 metros, ni tener en cuenta.

- Se investigue las razones por las que los acuerdos no tuvieron en cuenta los informes internos que desaconsejaban la aprobación de este proyecto.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

About these ads

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.530 seguidores

%d personas les gusta esto: