Preocupación en el mundo sindical por el recorte en la producción de Alcoa en Avilés y A Coruña

RECORTES DE ALCOA

Federación de Industria informa. Nota de prensa

La Sección Sindical Intercentros de CCOO en Alcoa traslada al grupo parlamentario de Izquierda Unida su preocupación ante el recorte en la producción

  • Varios representantes de CCOO en Alcoa España se reunieron ayer con Cayo Lara, coordinador de Izquierda Unida, para pedirle el apoyo de su grupo parlamentario

La Federación de Industria de CCOO no se van a quedar parada ante el recorte de la producción anunciada hace unas semanas por la multinacional Alcoa, que afectará gravemente a las plantas de Avilés y A Coruña. Ayer, la Sección Sindical Intercentros de CCOO en la empresa se reunió con Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, para trasmitirle la preocupación de los trabajadores y pedirle su apoyo para
trasladar sus reivindicaciones en el Congreso.

27 de enero de 2012
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, puso ayer a disposición de los trabajadores de Alcoa su grupo parlamentario para trasladar en el Congreso su problemática ante el anuncio de la multinacional del aluminio de reducir su producción de primario en España y abrir un Expediente de Regulación de Empleo Temporal en las plantas de A Coruña y Avilés de un año de duración.

Este compromiso se produjo después de que la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Alcoa se reuniera con Lara, a quien trasladó su preocupación por que la verdadera intención de la empresa sea debilitar sus plantas de Avilés y A Coruña para después deslocalizar la producción a otros países con menores costes energéticos y una legislación más permisiva en cuanto a la emisión de CO2.

En este sentido, los representantes de CCOO solicitaron al coordinador de Izquierda Unida que interrogase a los miembros del Congreso sobre qué tipo de modelo productivo quieren para nuestro país.

El temor de los trabajadores de Alcoa es que, tras detener el 50% de la producción en la planta de A Coruña y Avilés, la empresa no vuelva a poner en marcha las cubas detenidas, ya que es un proceso muy costoso y sobre el cual, de momento, la multinacional no ha querido comprometerse en la mesa negociadora abierta tras el anuncio de ERE.

En este sentido, CCOO exige que la planta ponga encima de la mesa el plan de futuro que tiene para España, ante el temor de que esta disminución de la producción sea tan solo la antesala de una deslocalización.

La planta de Alcoa en A Coruña cuenta con 420 trabajadores, de los cuales 210 se verían afectados por el ERE; en Avilés, los afectados serían 156, también el 50% de la plantilla. En total, en toda España las cinco fábricas del gigante del aluminio cuentan con una plantilla de casi 3.000 personas y hasta ahora han aportado beneficios, a pesar de que la empresa haya estimado pérdidas para 2012.

La reunión con Cayo Lara es solo un primer paso dentro de las acciones que la Sección Sindical Intercentros tiene previsto realizar en las próximas semanas para exigir a Alcoa una postura clara respecto a sus planes de futuro en España y el compromiso de que la plantas de A Coruña y Avilés volverán a estar a pleno rendimiento dentro de un año, si finalmente se llegara a un acuerdo en el ERE.

¿Y tú qué opinas de esto?