Asturias y Galicia se encuentran entre las autonomías donde alojarse en enero cuesta menos: Lugo, la ciudad más barata de España

DORMIR MÁS BARATO

 NOTA DE PRENSA

Madrid, 11 de enero de 2012

Los hoteles españoles comienzan el año con un precio medio de 87 euros

El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que los hoteles españoles comienzan 2012 con un precio medio de 87 euros, 1 euro menos que en diciembre, cuando una noche en habitación doble costaba 88 euros.

Sin embargo, algunas ciudades registran fluctuaciones de precios más notables. Capitales como Pamplona o Santiago de Compostela elevan su precio medio un 14% respectivamente con respecto al mes pasado, y Las Palmas, un 7%. Cáceres, por su parte, acusa un descenso del 20%, Sevilla, del 17%, Salamanca, del 12%, y Toledo, del 10%.

Las comunidades autónomas también presentan variaciones, aunque más puntuales. Mientras Galicia y Navarra experimentan incrementos del 9% en sus tarifas, La Rioja, que finalizaba el año 2011 entre las más caras, cae este mes un 21%.

Los hoteles más caros, en las islas

Precisamente el descenso del precio medio en La Rioja le lleva a ser la región más barata de España, con 64 euros. Otras autonomías donde alojarse en enero es barato son la Comunidad Valenciana, con una media de 68 euros, Extremadura, con 69 euros, Castilla y León y Aragón, ambas con 70 euros, y Asturias y Galicia, con 71 euros.

En el polo opuesto se sitúan los archipiélagos. Dormir en Islas Canarias cuesta una media de 109 euros, y en Islas Baleares, de 108 euros. Su capital Palma de Mallorca, con 109 euros, es también la ciudad más cara de España este mes, por delante de Madrid, que registra una media de 98 euros, Barcelona, de 96 euros, San Sebastián, de 94 euros, y Las Palmas, de 90 euros.

Por el contrario, Lugo, con 55 euros, y Murcia, con 56 euros, son las ciudades más baratas del país. A Coruña, Lleida y Logroño, todas ellas con 59 euros, y León, Alicante, Huesca y Badajoz, con 61 euros, son otras de las ciudades donde más económico resulta dormir este mes de enero.

Variaciones puntuales de precios en ciudades europeas

La estabilidad es la tendencia de las tarifas hoteleras de los países europeos, que no acusan grandes variaciones con respecto al mismo mes del año anterior, aunque sí se aprecian incrementos y descensos en ciertas capitales. El precio medio de los hoteles de Praga se ve incrementado en un 15%, aumentando de 86 euros a 99 euros, mientras los de París se encarecen en un 6%, los de Venecia en un 5% y los de Londres en un 4%.

Respecto a los descensos, Cracovia se sitúa a la cabeza con un 8% de caída, hasta los 58 euros, siendo la ciudad más económica de Europa. Otras capitales con precios hoteleros más baratos son Atenas, donde hospedarse cuesta un 7% menos, y Dublín, donde las tarifas descienden un 5%.

15 nuevos destinos españoles analizados

Trivago.es incorpora 15 nuevos destinos españoles a su estudio tHPI a partir de enero de 2012. El objetivo es ofrecer una información más amplia y completa sobre destinos turísticos de gran importancia e interés para el sector y para el público en general. Estos destinos son Alicante, Badajoz, Burgos, Cádiz, Castellón, Gijón, Girona, Huesca, Lleida, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel, Vigo y Vitoria.

Acerca de tHPI: el Índice de Precios de Hoteles de trivago es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los hoteles que forman parte de la base de datos de trivago en todos los portales de reserva afiliados, como son Rumbo, Logitravel o Barceló Viajes, entre otros.

Acerca de trivago: http://www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva al mostrar en tiempo real los precios de distintas agencias de viajes online, permitiendo al consumidor ahorrar un 29% de media al reservar alojamiento. Actualmente cuenta con plataformas en 27 países, posee una base de datos de más de 500.000 hoteles y supera las quince millones de visitas únicas al mes.

Un comentario sobre “Asturias y Galicia se encuentran entre las autonomías donde alojarse en enero cuesta menos: Lugo, la ciudad más barata de España

¿Y tú qué opinas de esto?