La Xunta acaba en noviembre las obras del Pórtico de la Gloria en la catedral compostelana

La Xunta de Galicia completará las actuaciones de emergencia para eliminar las humedades de las torres y cubiertas del Pórtico de la Gloria en el próximo mes de noviembre 

  • El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, visitó esta mañana la Catedral de Santiago donde fue informado de los trabajos que la Dirección General del Patrimonio está desarrollando en el templo compostelano y que cuentan con un presupuesto de cerca de 800.000 euros
  • Además de las intervenciones de urgencia en el entorno del Pórtico de la Gloria, destaca la restauración de la fachada de la Acibechería, ya rematada, y la rehabilitación de la Torre del Reloj, que finalizará la mediados de diciembre
  • Roberto Varela destacó que en este 800 aniversario de la Catedral, “resultaba prioritario llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes para asegurar la puesta en valor del templo compostelano”. “La Catedral no es sólo uno de los mayores símbolos de nuestra cultura, sino también un monumento de enorme importancia dentro del patrimonio mundial”, añadió

Santiago, 8 de octubre de 2011.- El consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, visitó esta mañana a Catedral de Santiago donde fue informado del avance de los trabajos que la Dirección General del Patrimonio Cultural está a llevar a cabo en el templo compostelano a lo largo de este año 2011. Durante su visita, Roberto Varela destacó que en la celebración del 800 aniversario de la Catedral “resultaba prioritario llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes para asegurar la puesta en valor del templo compostelano”. Además, ensalzó la relevancia de la Catedral de Santiago asegurando que “no es sólo uno de los mayores símbolos de nuestra cultura, sino también un monumento de enorme importancia dentro del patrimonio mundial”.

En el 2011, año en el que se conmemora el octavo centenario de la consagración de la Catedral, la Consellería de Cultura y Turismo destina cerca de 800.000 euros en actuaciones de protección, restauración y conservación de la Catedral de Santiago, Bien de Interés Cultural desde 1896. Entre las actuaciones previstas destaca la restauración de la fachada de la Acibechería, ya rematada, la restauración de la Torre del Reloj que finalizará a mediados de diciembre y las intervenciones de emergencia en las torres y cubiertas del entorno del Pórtico de la Gloria para eliminar las humedades que afectan al grupo escultórico policromado, que rematarán el próximo mes de noviembre. En esta visita, el consejero estuvo acompañado por el director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel.

El consejero de Cultura y Turismo subrayó, en primer lugar, que la actuación de emergencia en el entorno del Pórtico de la Gloria “era para nosotros una absoluta prioridad” y anunció que “estará terminada el mes que viene”. Esta actuación se hace en tres fases: el levantamiento y reposición de las cubiertas del cierre exterior de la tribuna y de su conexión con las torres y peineta de la fachada del Obradoiro y revisión y reposición de sus capas internas; la limpieza y reparación de los planos horizontales, bandejas decorativas exteriores, de la composición arquitectónica de la fachada del Obradoiro, y, por último, el análisis de las necesidades de relevo de las carpinterías mal diseñadas o con defectos.

En la ejecución de los trabajos se hace una documentación pormenorizada de todos los sistemas constructivos existentes y un control de los factores patóxenos que pueden afectar a la conservación de los materiales del Pórtico de la Gloria, con especial a la acción de la lluvia y de las humedades. Estas actuaciones se inscriben en el Plan de Catedrales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y obedecen al Plan Director de la Catedral de Santiago, elaborado en colaboración entre la Consellería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la Catedral. Este documento describe el estado de conservación del templo y hace un diagnóstico de las patologías constructivas y de las prioridades de intervención en la Catedral..

Torre del Reloj
Respeto a la Torre del Reloj, el responsable de Cultura anunció que los trabajos, con un presupuesto total cifrado en 366.137 euros, “se finalizarán antes del final del presente año”. La torre del reloj de la Catedral presenta una serie de patologías que hacen necesaria la actuación sobre a misma para garantizar su conservación. Estos problemas tienen su origen en la acción de los agentes meteorológicos, la colonización por la vegetación de las juntas entre las canterías y en la degradación de elementos pétreos por diversas causas.

Las actuaciones contempladas en el proyecto tienen como objetivo la restauración de la torre, incluyendo principalmente la limpieza, saneamiento y sellado de los muros, y restauración de barandas y otras piezas de cantería en su fábrica mural. Se incorpora la actuación sobre la escalera de caracol, que sufrió un agravamiento de sus patologías Enúltimos años.

Los principales trabajos a desarrollar atienden a los estudios previos de los materiales y patologías, análisis y caracterización de la piedra y de las sales, limpieza y restauración de los paramentos, restauración de elementos arquitectónicos y de decoración de la arquitectura dañados, mejora de las escaleras de acceso y forjados del cuerpo superior, restauración de los verteaugas de loseta, y acondicionamiento de las instalaciones eléctrica y del pararrayos. Se realizarán también trabajos de conservación preventiva en las carpinterías, nos cierres de vidrio, en elementos metálicos y en los sistemas de evacuación, así como en otros elementos relacionados con la maquinaria del reloj. También se están a realizar trabajos de consolidación y reparación de nervaduras y bóvedas que nos estudios realizados durante lo proceso de ejecución se encontraron en un estado deficiente de estabilidad.

Acibechería
Por último, el consejero de Cultura y Turismo destacó la intervención realizada en la Acibechería como una actuación que “posibilitó un redescubrimento del verdadero aspecto de esta fachada, que es la primera que se encuentran la mayor parte de los peregrinos que llegan a Compostela”. Roberto Varela concretó que esta iniciativa permitió “reponer su imagen auténtica, que el paso del tiempo había alterado y degradado”.

En detalle, las obras de restauración de la fachada de la Acibechería tuvieron un presupuesto total cifrado en 150.000 euros. La fachada actual, por su construcción, es la más reciente de las que presenta el templo. De estilo neoclásico, sustituyó a la medieval que remataba la nave norte del transepto. El proyecto de la restauración de esta fachada incluyó trabajos sobre las fábricas que persiguen reponer su imagen auténtica, actuando sobre los encintados, reintegraciones volumétricas de elementos constructivos pétreos y escultóricos de decoración arquitectónica. Además, se llevaron a cabo los trabajos necesarios para eliminar las sales, restaurar y reparar los elementos metálicos, como rejas bajas o maineles de las puertas, restauración puntual y pintado de las hojas de madera de las puertas de acceso. Se abordaron también las actuaciones en la carpintería como la colocación nuevas ventanas de madera pintada, estancas a la lluvia y diseñadas de forma que permitan la ventilación permanente del espacio interior.

About these ads

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.470 seguidores

%d personas les gusta esto: