La Sanidad pública asturiana es la segunda mejor de España mientras Galicia se mantiene a la cola del ránking por comunidades autónomas

La Sanidad pública asturiana ocupa la segunda posición en calidad en el ránking de comunidades autónomas  elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (fadsp.org).

Los factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los sectores sanitarios públicos de las comunidades han sido sus recursos materiales y financieros, la política farmaceútica, la valoración de los usuarios, las listas de espera y la privatización sanitaria.

Como conclusión, y po segundo año consegutivo, los dos mejores sistemas sanitarios de España son el navarro y el asturiano, seguidos por los de Castilla y León y Aragón.

El informe constanta que el Principado sigue siendo una de las comunidades autónomas que más dinero gasta en sanidad por persona. En 2010, una media de casi 1.496 euros por habitante, la tercera que más destinó tras el País Vasco y Navarra.

La región también es la segunda con más camas disponibles en sus centros hospitalarios, casi cuatro por cada 1.000 habitantes. Una proporción que solo se supera en Cataluña.

No todos los datos son positivos, la mortalidad infantil de la región continúa siendo la más alta del país según el estudio. En cuanto a gasto farmaceútico, Asturias es la tercera comunidad que más dinero invierte en medicamentos, 317 euros al año de media por asturiano.

En el vagón de cola sanitario volvemos a encontrar a la Comunidad Valenciana, a Canarias, a Madrid y a Galicia. Galicia se encuadra en las comunidades con servicios sanitarios deficientes, según el informe.

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con peores servicios sanitarios, al obtener una puntuación de 38 puntos de 74 posibles, solo superior a la valoración de Madrid (37); Canarias (34) y la Comunidad Valenciana (29), según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Las diferencias ente las distintas comunidades se deben a la distinta valoración dada por los ciudadanos. Como indica la FADSP, “estos datos son relativos, ya que son los ciudadanos los que dan su valoración personal, por ello Castilla y Leon que cuenta con 1.283 euros per capita es valorada de forma muy positiva siendo su gasto sanitario muy similar a Galicia (1.266) que ha obtenido una puntuación de las puntuaciones más bajas”.

  LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS CCAA

 INFORME 2011

 (VIII Informe)

 

SEPTIEMBRE DE 2011

  

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 INTRODUCCION

Desde hace 10 años se finalizaron las transferencias sanitarias a las CCAA con un modelo de financiación establecido en 2001 y posteriormente reformado en 2009 que mantiene una característica básica, son las CCAA las que deciden el presupuesto que destinan a Sanidad de entre el total que reciben para el conjunto de las transferencias recibidas, lo que sumado a un desarrollo legislativo distinto y a la presencia de diferentes tendencias políticas en sus gobiernos ha producido una gran disparidad de políticas sanitarias entre ellas. Resulta difícil conocer en que grado estas diferencias de políticas se han traducido en diferencias en el funcionamiento de los servicios sanitarios y más aún su repercusión en las prestaciones sanitarias y en los niveles de salud de la población.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) realiza desde 2004 informes anuales para poder hacer un seguimiento de las diferencias que pueden detectarse entre las distintas CCAA, para evaluar estas posibles desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones asistenciales, y por lo tanto sobre la equidad en la atención sanitaria

Hay que resaltar dos hechos:

1) Los datos homogéneos que existen para todas las CCAA son desgraciadamente bastante escasos, ya que a partir de la finalización de las transferencias, la información disponible se ha limitado notablemente, y aunque desde el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se aprobaron hace ya tres años unos indicadores del SNS (nada menos que 110 indicadores), la realidad es que estos datos siguen sin estar disponibles a nivel público. En todo caso hay algunos datos que son importantes (por ej listas de espera quirúrgica, y para pruebas diagnosticas) y no están disponibles de manera desagregada por CCAA, por lo que hemos tenido que utilizar los resultados del barómetro sanitario. Resulta intolerable que en una sociedad democrática se escondan a los ciudadanos datos esenciales del funcionamiento de un sistema sanitario que sufragan con sus impuestos.

2) Las repercusiones de estas diferencias sobre la situación de salud de la población son difíciles de detectar porque la salud tiene causas multifactoriales , muchas de ellas sin relación con los sistemas sanitarios ( dieta, genética, nivel socioeconómico, contaminación ambiental, hábitos nocivos, etc ), y porque los cambios de los sistemas sanitarios solo producen transformaciones en los indicadores de salud mas robustos (mortalidad, esperanza de vida ,etc) en el medio o largo plazo ( 5-10 años)

En el año 2006, la FADSP ya realizo un Informe sobre la situación de salud en las CCAA, junto con el correspondiente a los servicios sanitarios. Desde entonces no hemos podido actualizarlo debido a que no hay nuevos datos disponibles que lo permitan (los últimos datos públicos son de 2007).

CRITERIOS ANALIZADOS

Se han utilizado los siguientes parámetros:

Financiación, recursos y funcionamiento:
1) Gasto per capita en 2011, calculado a partir de los Presupuestos aprobados por las CCAA para 2011, divididos por el numero de habitantes (censo de población 1/1/2010. INE)
2) Camas por 1000 habitantes: numero de camas por CCAA (Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado. Ministerio de Sanidad y Consumo) dividido entre la población.
3) Tomografía axial computerizada (TAC): numero de equipos por millón de habitantes (Ministerio de Sanidad)
4) Tarjetas sanitarias individuales por medico general en AP: media de las TSI por medico general (Ministerio de Sanidad)
5) Tarjetas sanitarias individuales por profesional de enfermería en AP: media de las TSI por profesional de enfermería (Ministerio de Sanidad)
6) Mortalidad infantil por 1.000 nacidos vivos (Ministerio de Sanidad)

Política farmacéutica:
7) Gasto farmacéutico 2010: gasto farmacéutico financiado por la Seguridad Social en recetas en 2010 (Ministerio de Sanidad y Consumo), dividido por la población.
8) Crecimiento de gasto farmacéutico: porcentaje de crecimiento del gasto farmacéutico en 2010 en relación a 2009 (Ministerio de Sanidad y Consumo).
9) Porcentaje del gasto farmacéutico en medicamentos genéricos en 2010. Ministerio de Sanidad

Valoración de los ciudadanos:
10) Satisfacción: puntuación obtenida en el Barómetro Sanitario 2010.
11) Valoración global: promedio del % de ciudadanos de los que acudieron al sistema sanitario que consideran bueno o muy bueno el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización(Barómetro Sanitario CIS 2010).
12) Error global: Media del porcentaje de ciudadanos que opinan que fueron objeto de un error en el sistema sanitario (consultas de atención primaria, consultas de especialidad, urgencias y hospitales). Barómetro Sanitario 2010.
13) Mejora global: Promedio de los porcentajes de ciudadanos que piensan que se ha producido una mejora en la atención primaria, consulta de los especialistas y asistencia hospitalaria.
14) Porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública. Barómetro Sanitario 2010
15) Porcentaje de ciudadanos que creen que la Sanidad mejoro después de las transferencias a las CCAA (Barómetro Sanitario 2010)

Listas de espera:
16) .Porcentaje de ciudadanos que recibió la cita con el especialista en 15 días o menos. (Barómetro Sanitario 2010).
17) Porcentaje de ciudadanos que señala que recibe la cita de AP en 24 horas (Barómetro Sanitario 2010)
18) Porcentaje de ciudadanos que piensa que mejoraron las listas de espera (Barómetro Sanitario 2010).

Privatización sanitaria:
19) Privatización de los servicios sanitarios: presencia de formulas de gestión privada (fundaciones, empresas públicas, consorcios, etc), concesiones administrativas, entidades de base asociativa o iniciativas de financiación privada.
20) Existencia de dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.

La puntuación de cada CCAA se ha asignado teniendo en cuenta los cuartiles de cada una de las variables, asignando puntuaciones:

1) De 4 a 1 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartil 4º a 1º en las variables : 1,2,3,9,10,11,13,14,15,16,17 y 18
2) De 1 a 4 según la Comunidad Autónoma se encontrase en el cuartel 4º a 1º en las variables : 4, 5,6,7, 8 y 12
3) Se ha asignado un punto a aquellas CCAA que carecen de fenómenos de privatización de la provisión sanitaria (fundaciones, concesiones administrativas, consorcios, empresas públicas, etc) y 0 a las que presentan alguno de estos fenómenos.
4) Se ha asignado un punto a las CCAA en las que existe dedicación exclusiva de los profesionales y 0 a las que no la tienen

PUNTUACIONES OBTENIDAS

La puntuación máxima posible es de 74 y la mínima de 18. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 55,52 con un intervalo de confianza para la media entre 41,17 y 49,98 (rango de 63 a 29).

De acuerdo con los cuartiles de la puntuación obtenida se han clasificado las CCAA en 4 grupos según los percentiles de la puntuación obtenida:
• percentil 25 : 39,5
• percentil 50 : 45
• percentil 75 : 52,5

La clasificación de las CCAA, con estos criterios es la siguiente:

1) CCAA con buenos servicios sanitarios:
• Navarra: 63
Asturias: 54
• Castilla y León: 54
• Aragón: 53

2) CCAA con servicios sanitarios aceptables:

• País Vasco: 52
• Castilla La Mancha: 50
• Cantabria: 48
• La Rioja :46
• Extremadura : 46
• Cataluña: 45

3) CCAA con servicios sanitarios regulares:
• Baleares: 43
• Andalucía: 42
• Murcia: 41
• Murcia: 41

4) CCAA con servicios sanitarios deficientes :
Galicia: 38
• Madrid: 37
• Canarias: 34
• Comunidad Valenciana: 29

Como se ve la diferencia entre CCAA es claramente excesiva (de 34 puntos sobre un máximo alcanzado de 63). La ratio entre la comunidad autónoma de mayor y menor puntuación es de 2,17 y no para de aumentar (en 2009 fue de 1,71 y en 2010 de 2,15). Todo ello evidencia una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, diferencia que no disminuye sino que tiende a aumentar y que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.

COMPARACION
DE LA POSICION  RELATIVA DE LAS CCAA EN LOS INFORMES REALIZADOS.

 

2004

 

2005

 

2006

 

2007

 

2008

 

Cantabria

Extremadura

Navarra

País Vasco

Aragón

Asturias

Castilla –LM

La Rioja

Andalucía

Castilla – León

Cataluña

Baleares

Canarias

Galicia

Murcia

Madrid

Valencia

 

 

Cantabria

Extremadura

Aragón

Navarra

Asturias

País Vasco

Castilla – León

La Rioja

Castilla-LM

Cataluña

Baleares

Andalucía

Canarias

Murcia

Galicia

Madrid

Valencia

 

Cantabria

Navarra

Extremadura

Asturias

País Vasco

Aragón

Castilla-León

Andalucía

La
Rioja

Castilla-LM
Galicia

Cataluña

Baleares

Madrid

Canarias

Valencia

Murcia

 

Aragón

Navarra

Cantabria

Asturias
País
Vasco

Extremadura

Castilla-LM

Castilla
– León

Cataluña

La Rioja

Andalucía

Baleares

Galicia

Canarias
Madrid
Murcia
Valencia

 

 

 

Asturias

Andalucía

Navarra

País
Vasco

Cataluña

Castilla
– León

Castilla-LM

Extremadura

Aragón

Baleares

La Rioja

Cantabria

Galicia

Madrid

Murcia

Canarias

Valencia

 

 

 

2009

 

2010

 

2011

 

Extremadura

País Vasco

Navarra

Castilla-
León

Cataluña

Andalucía

Cantabria

Aragón

Asturias

Castilla-LM

Galicia

Baleares

Murcia

La Rioja

Madrid

Canarias

Valencia

 

Navarra

Asturias

Castilla-LM

Castilla-León

Aragón

Baleares

Extremadura

País
Vasco

La Rioja

Andalucía

Cantabria

Cataluña

Murcia

Madrid

Galicia

Canarias

Valencia

 

Navarra

Asturias

Castilla-
León

Aragón

País
Vasco

Castilla-LM

Cantabria

La Rioja

Extremadura

Cataluña

Baleares

Andalucía

Murcia

Galicia

Madrid

Canarias

Valencia

 

Conviene señalar que aunque la mayoría de los criterios de valoración han sido los mismos todos los años, no siempre han estado disponibles, y desde 2008 se han añadido mas criterios relativos a las opiniones de los ciudadanos, así como a las listas de espera . De todas maneras resaltar que las últimas CCAA siguen siendo mayoritariamente las mismas, que 3 de ellas (Canarias, Madrid, y Valencia) permanecen en los en los 4 últimos puestos durante los 6 últimos años analizados y que Valencia es la última en 7 de los 8 años analizados (entre ellos los 5 últimos).

El análisis estadístico tiene muchas limitaciones porque se trata de un numero reducido de datos para cada variable (17 CCAA), en todo caso destacar la correlación (Rho Spearman) entre algunas de las variables que se recogen en la siguiente relación (solo se recogen las que tienen significación estadística)

Valoración global:
• Correlación positiva con : gasto sanitario per capita (0,762**), cita AP (0,692**) y satisfacción (0,753**)
• Correlación negativa con : TSI Enfermería (-0,510*) y error global (-0,576*)

Error global:
• Correlación negativa con : gasto sanitario per capita (- 0,591*), satisfacción (- 0,483*) y elección de la sanidad pública (-0,556*)

Satisfacción:
• Correlación positiva con: Gasto sanitario per capita (0,618**), cita en AP (0,553*)
• Correlación negativa con: TSI enfermería (-0,538*) y elección de la sanidad pública (-0,483*)

Cita AP:
• Correlación positiva con : Gasto sanitario per capita (0,603*), satisfacción (0,553*), mejora LE (0,549*) y valoración global (0,692**)
• Correlación negativa con : TSI medico (-0,723**), TSI enfermería (-0,608**)

Gasto farmacéutico per capita: correlación negativa con porcentaje de genéricos (- 0,684**)

* p < 0,05 ** p > 0,01

TABLAS

CCAA

GSPC

camas

TAC

TSIMed

TSIEnf

Mortinf

Andalucía 1121,69 2,41 12,78 1442,00 1890,00 4,10
Aragón 1364,49 3,84 14,84 1229,00 1458,00 3,80
Asturias 1495,93 3,96 14,76 1481,00 1516,00 5,90
Baleares 1003,32 3,24 18,03 1685,00 1895,00 2,70
Canarias 1135,75 3,26 15,10 1519,00 1723,00 4,00
Cantabria 1232,16 3,61 11,82 1361,00 1522,00 3,50
Castilla León 1283,09 2,63 15,72 1276,00 1376,00 3,40
Castilla La Mancha 1348,92 3,57 14,06 993,00 1165,00 3,20
Cataluña 1179,31 4,19 10,25 1474,00 1572,00 2,60
ComunidadValenciana 1078,95 2,44 14,47 1555,00 1936,00 3,50
Extremadura 1390,56 3,62 18,06 1199,00 1218,00 3,30
Galicia 1266,13 3,62 16,80 1347,00 1574,00 3,30
Madrid 1103,16 3,10 14,71 1541,00 1948,00 2,80
Murcia 1346,90 3,14 11,62 1466,00 1814,00 3,90
Navarra 1528,59 3,86 17,25 1418,00 1413,00 2,30
País Vasco 1563,68 3,75 15,15 1563,00 1709,00 4,30
La Rioja 1347,11 3,00 9,31 1251,00 1536,00 3,40

GSPC = gasto sanitario per capita 2010

Camas = camas/1.000 habitantes

TAC= TAC/millón habitantes

TSIMed= TSI /medico general

TSIEnf= TSI/ profesionales enfermeria AP

Mort inf= mortalidad infantil /1.000 nacimientos

CCAA

GFPC              AGF               PG
Andalucía 239,88 -2,57 14,81
Aragón 290,65 -4,43 6,37
Asturias 317,00 -2,57 7,25
Baleares 198,63 -1,43 12,51
Canarias 259,15 -4,91 5,42
Cantabria 257,41 -2,90 9,95
Castilla León 284,26 -2,17 9,59
Castilla La Mancha 283,35 -2,23 10,19
Cataluña 245,26 -5,90 11,75
Comunidad Valenciana 302,04 -3,80 5,58
Extremadura 322,36 -,47 7,43
Galicia 332,88 ,71 4,17
Madrid 199,49 -2,28 11,95
Murcia 287,45 1,93 5,26
Navarra 252,99 -3,35 7,36
País Vasco 265,34 -1,47 6,78
La Rioja 272,17 -2,15 6,16

GFPC= gasto farmacéutico per capita 2009

AGF= aumento gasto farmacéutico

PG= porcentaje genéricos

CCAA

 VG            EG            MG          S    ESP MejCCAA
Andalucía 84,45 9,57 46,44 6,35 57,98 27,11
Aragón 90,48 7,24 35,39 7,28 69,58 21,35
Asturias 87,66 5,52 41,21 7,71 64,72 12,88
Baleares 81,16 9,80 43,55 6,75 62,67 28,46
Canarias 77,34 14,24 40,06 6,04 51,71 27,04
Cantabria 84,05 6,97 38,21 6,70 49,11 27,17
Castilla León 83,67 8,40 51,54 6,82 58,27 31,77
Castilla La Mancha 87,73 8,10 44,08 7,01 62,47 16,28
Cataluña 80,38 13,50 39,43 6,49 52,07 40,39
Comunidad Valenciana 76,64 11,15 36,55 6,43 61,13 19,17
Extremadura 81,30 10,11 45,67 6,46 55,55 26,85
Galicia 81,08 7,33 32,57 6,10 64,77 22,28
Madrid 81,00 11,68 32,69 6,64 58,66 19,61
Murcia 87,06 7,41 37,73 6,46 59,82 24,03
Navarra 91,96 7,88 37,50 7,06 52,94 64,02
País Vasco 88,20 6,49 30,84 6,96 66,50 67,00
La Rioja 91,91 11,38 40,20 6,99 44,75 27,03

VG= Valoración global

MG= mejora global

EG= error global

S= satisfacción

ESP= elección Sanidad Pública

MejCCAA= mejora dela Sanidaddesde que la gestión es de las CCAA

CCAA

 E15

 CAP

MLE

Andalucía 17,49 45,12 22,31
Aragón 7,47 60,40 20,17
Asturias 13,89 65,00 24,54
Baleares 14,80 10,61 18,98
Canarias 12,05 13,63 15,48
Cantabria 5,24 39,77 9,39
Castilla León 16,22 46,87 29,15
Castilla La Mancha 18,93 67,04 25,91
Cataluña 18,20 35,74 23,83
Comunidad Valenciana 15,36 24,82 18,12
Extremadura 12,21 53,23 26,85
Galicia 11,86 44,47 16,14
Madrid 17,79 44,98 17,46
Murcia 12,58 56,36 27,27
Navarra 28,34 47,88 29,43
País Vasco 22,78 32,78 17,39
La Rioja 22,90 67,94 18,78

E15= atención 15 días consultas atención especializada

CAP = cita atención primaria

MLE = Mejora lista espera

About these ads

2 Trackbacks to “La Sanidad pública asturiana es la segunda mejor de España mientras Galicia se mantiene a la cola del ránking por comunidades autónomas”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.530 seguidores

%d personas les gusta esto: