Las cooperativas vitivinícolas piden a la Xunta soluciones para evitar que vuelva a sancionarlas por excesos de cuota

Cores Tourís recibe a cuatro cooperativas vitivinícolas preocupadas por las sanciones de los excesos de cuota que impuso la Xunta a 62 viticultores

 

Pontevedra.- El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, recibió a los representantes de cuatro cooperativas vitivinícolas de la provincia quien le trasladaron su preocupación por los 62 viticultores que excedieron su cuota de kilos de uva en la cosecha de 2009.

Los portavoces de las cooperativas (Rosalía de Castro, Viña Almirante, Condes de Albarei y Martín Códax) le formularon al delegado territorial la preocupación que existe en el sector sobre este tema y le transmitieron su interés por conocer la situación de la tramitación de las sanciones.

En este sentido, Cores Tourís les trasladó que la sanción ya fue notificada a los 62 viticultores y que ahora se abre el plazo para que tanto los afectados como las bodegas de las que forman parte o con las que colaboran puedan presentar alegaciones de acuerdo con la Ley del Vino aplicadas por el reglamento del Consejo Regulador. “Hay que recordar que la Xunta sólo sanciona. Esa es su labor, siempre por la solicitud y propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas”.

Se trata de 62 viticultores que se excedieron en la cuota de su tarjeta de kilos de uva en la cosecha de 2009 en la Denominación de Origen Rías Baixas y que ahora tiene que hacer frente a una multa por estos hechos.

Los representantes de las cooperativas analizaron sobre la mesa junto a José Manuel Cores Tourís y el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti, presente también en la reunión de esta mañana, las posibles alternativas para evitar “que se vuelva a producir una situación semejante en futuros años en los que la producción de uva sea mayor de lo habitual y contando, además, con una excelente calidad”, explicó el delegado territorial.

En este sentido, entre las cuestiones que se valoraron esta mañana se encuentran la posible contratación de una asistencia técnica para supervisar por parte del Consejo Regulador las explotaciones “para que de este modo”, argumentó Cores Tourís, “no excedan el aprobado en su día en el reglamento, manteniendo además, los índices de calidad”. Sin embargo, el delegado territorial matizó y les recordó a las cooperativas “que todas las modificaciones que se pretendan incorporar deben acordarse en el pleno del Consejo Regulador del que, ellas, son miembros”.

Un comentario sobre “Las cooperativas vitivinícolas piden a la Xunta soluciones para evitar que vuelva a sancionarlas por excesos de cuota

¿Y tú qué opinas de esto?