Identificado en Oviedo un miembro de una banda de estafadores que actúa en toda España

La Policía Nacional de Oviedo identifica a uno de los componentes de una banda de estafadores que actúan en toda la geografía española.

Oviedo, 24 de Enero del 2011.
La semana pasada en una entidad bancaria de Oviedo se recibió la llamada de una empresa ubicada en Madrid para que procedieran a la anulación de un talón bancario que les había desaparecido y que debería haber sido abonado a una empresa asturiana por el valor de 161 euros.

Cuando procedieron a realizar esta operación comprobaron que alguien lo había hecho efectivo por un valor de 2.740 euros, y no sólo este sino que también se había hecho efectivo otro talón por la cantidad de 2.685 euros.

El Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias se hizo cargo de la investigación. En primer lugar, descubrieron que los datos de identidad que figuraban en el cheque eran falsos y que el estafador, en el momento de ir a hacerlo efectivo, había presentado un DNI también falsificado.

La investigación determinó que no había sido una actuación aislada de un individuo y que el mismo formaba parte de un grupo especializado en estafas bancarias.

Dentro de este tipo de organización existen los denominados “conseguidotes” que son precisamente los encargados de conseguir los talones bancarios. Para ello, se dirigen generalmente a los Polígonos Industriales de las grandes ciudades donde, bien al descuido, los sustraen de los buzones de las Empresas, o bien forzando las puertas de acceso a las Oficinas se apoderan de los mismos.

La segunda rama de la organización es la más especializada ya que la constituyen los falsificadores. Su función consiste en que los datos del talón concuerden con la documentación de identidad que van a presentar los “pasadores, que son la parte que faltaban en esta estafa y que serán los encargados de hacer efectivos los cheques. La fotografía es lo único que se corresponde con el individuo que se presenta para cobrar el talón.

Los datos que figuran en los cheques son de personas absolutamente inocentes a los que se les ha sustraídos su correspondencia de sus buzones. En el caso investigado los datos robados pertenecían a dos hombres, uno de Barcelona y otro de Alicante.

El Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Asturias ha conseguido identificar al “pasador” y prosigue la investigación, junto con la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid, para lograr identificar y detener a toda la organización.

2 comentarios sobre “Identificado en Oviedo un miembro de una banda de estafadores que actúa en toda España

¿Y tú qué opinas de esto?